Se cierra la lucha por el comodín entre Yankees, Rays y Toronto en la Americana

NUEVA YORK (AP) — Gary Sánchez y Rougned Odor se poncharon con dos corredores en base, lo que nulificó una remontada en el último inning de los New York Yankees que cayeron el viernes 4-3 ante los Tampa Bay Rays y vieron reducirse su ventaja en el liderato del comodín en la Liga Americana

La delantera de los Yankees disminuyó a un juego sobre Boston Red Sox y dos sobre Toronto Blue Jays después de las victorias de ambos equipos. Seattle Mariners se ubicaba dos juegos abajo de New York antes de concluir su encuentro.

New York necesitaba una victoria y que Boston o Seattle perdieran para avanzar por quinta ocasión consecutiva a la postemporada. Sin embargo, los Yanquis se atoraron ante los Rays, campeones de la División Este de la Liga Americana, al perder el primero de los tres partidos de su serie con la que ponen fin a la campaña regular.

Los Yankees sucumbieron apenas por segunda vez en 10 encuentros.

El novato dominicano Wander Franco dio a los Rays ventaja de 4-1 con un roletazo por el centro que terminó en un sencillo de dos carreras en la novena entrada. Su hit llegó pocos lanzamientos después de que se le frustrara un jonrón de tres carreras porque la pelota salió de foul hacia el izquierdo apenas por unos cuantos pies.

El novato Shane McClanhan se puso a tono para la postemporada al permitir una carrera y tres hits en tres entradas. Pete Fairbanks trabajó un cuarto episodio en blanco y Louis Head (2-0) actuó dos entradas un tercio.

Josh Fleming lanzó dos entradas perfectas antes de que Andrew Kittredge estuviera a punto de doblegarse.

El cubano Néstor Cortes (2-3) cargó con la derrota de New York.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 4-0, una anotada, y Yandy Díaz de 3-1. Los dominicanos Wander Franco de 5-1, dos impulsadas; Nelson Cruz de 5-1, una anotada, una remolcada, y Francisco Mejía de 3-2.

Por los Yankees, los venezolano Gleyber Torres de 4-1, una anotada, y

Odor de 4-0. El colombiano Gio Urshela de 4-2. El dominicano Sánchez de 1-0.

Red Sox vence a Nationals; acorta ventaja ante Yankees

WASHINGTON– Tambaleantes en la recta final de la campaña regular, los Red Sox se valieron de dos grandes batazos para seguir luchando por un boleto de comodín a los playoffs.

Hunter Renfroe y Bobby Dalbec pegaron jonrones seguidos durante un ataque de cuatro carreras en la sexta entrada, y Boston Red Sox venció el viernes 4-2 a los Washington Nationals para mantenerse en posición de avanzar a la postemporada.

Boston ganó por segunda vez en siete juegos y mantendría al menos un empate en la disputa por el segundo pasaje de comodín en la Liga Americana después de arrancar la jornada con el mismo récord que los Seattle Mariners.

Los Red Sox se acercaron a un juego de los New York Yankees por el primer boleto, después de que el equipo de New York perdió con Tampa Bay Rays. Toronto se mantiene un juego detrás de Boston al derrotar a Baltimore Orioles, a dos días de que termine la temporada regular.

«Uno quisiera que las cosas fueran distintas, ¿cierto? Quisiéramos respirar más tranquilos y prepararnos para la próxima semana, como algunos de los equipos que aseguraron ya la clasificación», dijo el manager boricua de Boston, Alex Cora. «Pero es lo que hay, y tenemos que aprovechar cada día. No hay muchos equipos que sigan con posibilidades».

El venezolano Eduardo Rodríguez (12-8) lanzó blanqueada hasta el sexto episodio y permitió cinco imparables. El dominicano Hansel Robles dio una base a su compatriota Juan Soto y otra a Josh Bell con dos outs en la novena antes de retirar al venezolano Keibert Ruiz para llegar a 13 salvamentos.

Rogers (2-2), el pitcher perdedor, aceptó cuatro carreras con siete hits.

Por los Red Sox, los puertorriqueños Christian Vázquez de 4-1 y Enrique Hernández de 3-0 y el dominicano Rafael Devers de 5-1.

Por los Nationals, los venezolanos Alcides Escobar de 5-2 con una anotada y una producida y Ruiz de 5-2; el cubano Yadiel Hernández de 1-0 y el dominicano Soto de 1-0.

Blue Jays sigue vivo en lucha por un comodín

TORONTO.– Steven Matz resolvió siete innings con solidez para ganar su quinta decisión en fila, y los Toronto Blue Jays mantuvieron vivas sus esperanzas de avanzar a los playoffs, al imponerse el viernes 6-4 sobre los Baltimore Orioles.

Danny Jansen disparó un jonrón y produjo tres carreras por Toronto, que se llevó un susto al recibir cuatro anotaciones en la octava entrada. Pero el cerrador Jordan Romano limitó el daño al sacar los últimos cinco outs para conseguir su 23er salvamento en 24 oportunidades.

Toronto (89-71) siguió un juego detrás de Boston Red Sox, que controla por ahora el segundo boleto de comodín a los playoffs en la Liga Americana, tras imponerse a Washington Nationals. Seattle Mariners, igualado con Boston al comenzar la jornada, jugaba más tarde.

Los New York Yankees se aferraban todavía al primer pasaje pero cayeron ante Tampa Bay Rays, con lo que su delantera se redujo a un juego sobre Boston y dos respecto de Toronto.

Jansen sacudió un cuadrangular de dos carreras ante Thomas Eshelman (0-3) en el tercer acto, para llegar a 10 vuelacercas. Corey Dickerson añadió un garrotazo solitario ante Brooks Kriske durante un racimo de cuatro carreras de Toronto en el sexto capítulo.

Los Blue Jays lideran las mayores con 253 vuelacercas en la temporada, cuatro menos que el récord del club, establecido en 2010.

Matz (14-7) aceptó dos carreras y seis hits. Entregó un boleto y recetó cinco ponches en su salida más larga de la campaña.

Por los Orioles, los dominicanos Pedro Severino de 3-1, Kelvin Gutiérrez de 4-1 con una anotada y una empujada.

Por los Blue Jays, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. de 4-0, Teoscar Hernández de 3-0, Santiago Espinal de 3-2 con dos anotadas.

San Francisco acaricia el título del Oeste de la Nacional

SAN FRANCISCO — Los San Francisco Giants rozaban el viernes su primer título de campeón de la División Oeste de la Liga Nacional desde 2012 e igualaron el mejor registro histórico de la franquicia con 106 victorias luego de blanquear 3-0 a los San Diego Padres. Tras el último out, la atención se centró en el juego entre Los Ángeles Dodgers y los Milwaukee Brewers.

Darin Ruf disparó un jonrón en el primer inning y Mike Yastrzemski bateó un sencillo remolcador para encaminar el triunfo de San Francisco, que con una victoria de los monarcas del Centro en la Nacional sobre los Dodgers se quedarían con el cetro divisional por delante del ocho veces ganador y campeón defensor de la Serie Mundial.

Los Giants celebraron el resultado con una fila de rápidos apretones de manos en el diamante. Después, la pantalla gigante comenzó a emitir el juego entre Brewers y Dodgers y se invitó a los aficionados a quedarse en la grada.

Anthony DeSclafani (13-7) abanicó a tres y no concedió pasaportes en una labor de cinco entradas con pelota de cuatro hits que le valió su segunda victoria en ocho aperturas desde el 13 de agosto. El dominicano Camilo Doval, el cuarto relevista de San Francisco, sacó su tercer salvamento.

La derrota fue a la fina del venezolano Pedro Ávila (0-1) en su segundo juego en las mayores, el primero desde 2019.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatis Jr. de 4-2. El puertorriqueño Víctor Caratini de 3-1. El venezolano Ávila de 1-0. El curazoleño Jurickson Profar de 1-0.

Por los Giants, el venezolano Wilmer Flores de 2-1. El colombiano Donovan Solano de 4-1, con una anotada.