Lucha por comodín: Boston gana, Yankees pierden, Toronto mantiene esperanza

WASHINGTON (AP) — Christian Vázquez rompió el empate mediante un triple productor en el noveno episodio, y los Boston Red Sox quedaron muy cerca de conseguir el pasaje a los playoffs, al imponerse el sábado 5-3 sobre los Washington Nationals.

Boston está empatado con los New York Yankees en la lucha por el primer boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana, de cara a los juegos de este domingo, último día de la campaña regular.

Los Red Sox enviarán al montículo a su as Chris Sale frente a Washington, en busca de la victoria que los coloque en los playoffs. Si ganan, serán locales en el juego de comodines previsto para el martes, sin importar lo que haga New York, puesto que Boston tuvo una foja de 10-9 en sus duelos directos ante los Yankees en la campaña.

«Sabemos lo que significará si ganamos», destacó el manager boricua de Boston, Alex Cora.

Si los Red Sox caen el domingo, tendrán todavía garantizado un duelo de desempate para el lunes. Están un juego adelante de Toronto Blue Jays y juego y medio encima de Seattle Mariners.

Por los Red Sox, los puertorriqueños Hernández de 4-2 con una anotada y dos producidas, Vázquez de 4-1 con una anotada y una empujada. El dominicano Rafael Devers de 5-1 con una anotada y una producida. El cubano Iglesias sin turno oficial pero con una anotada. El mexicano Álex Verdugo de 4-0.

Por los Nationals, los venezolanos Alcides Escobar de 3-0, Keibert Ruiz de 2-0 con una anotada, Gerardo Parra de 1-1. El dominicano Soto de 3-0 con una remolcada. El cubano Yadiel Hernández de 1-0.

Yankees vuelven a perder frente a Rays

NUEVA YORK.– Después de 161 juegos, los Yankees siguen necesitando una victoria si quieren instalarse en los playoffs.

No será tarea fácil ante Brandon Lowe y unos Rays que han conseguido 100 triunfos en la temporada y que constantemente han dado dolores de cabeza a sus rivales de división.

Lowe disparó tres vuelacercas y Tampa Bay Rays apabulló el sábado 12-2 a New York Yankees, que se vio imposibilitado de asegurar un boleto para la postemporada.

En vez de ello, los Yankees fueron alcanzados por Boston Red Sox en la lucha por el primer pasaje de comodín en la Liga Americana.

El abridor Jordan Montgomery tuvo la oportunidad de conducir a su equipo a los playoffs. Sin embargo, fue zarandeado con siete carreras limpias, la cifra más alta de su vida, a lo largo de dos innings y dos tercios.

Montgomery (6-7) permitió un par de cuadrangulares tempranos de tres carreras a Lowe, quien logró su tercer bambinazo en la séptima entrada frente a Michael King.

Incluso con la vergonzosa derrota ante 41 mil 648 espectadores que lo abuchearon en el Yankee Stadium, New York podría sellar su pasaje de postemporada este domingo, si se impone a Tampa en el último juego de la campaña regular.

Si cae, todo se enreda.

«Tenemos que ganar, es así de simple», dijo el veterano jardinero Brett Gardner. «Vamos al juego 162 sin conocer el futuro. No es lo ideal, pero es bueno saber que tenemos todavía una oportunidad».

De hecho, los Yankees tienen garantizado al menos un juego de desempate, que se realizaría el lunes, para avanzar a los playoffs por quinto año consecutivo.

Pero después de perder los dos primeros juegos de la serie ante Tampa Bay, New York no controla ya su destino para ser anfitrión del juego de comodines. Necesita ahora que Boston pierda.

Los Red Sox derrotaron a Washington Nationals y alcanzaron a los Yankees. Toronto Blue Jays está un juego detrás. Seattle Mariners podría seguir en la lucha el domingo.

«Simplemente fue un mal día para nosotros y tenemos que recuperarnos rápidamente», comentó el manager Aaron Boone.

La victoria fue para el colombiano Luis Patiño (5-3), quien resolvió dos innings sin aceptar hit.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 4-3 con dos anotadas, Yandy Díaz de 4-0 con una anotada. Los dominicanos Wander Franco de 6-3 con dos anotadas y una producida, Nelson Cruz de 5-2, Manuel Margot de 5-2 con una anotada, Francisco Mejía de 4-2.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 4-0. El colombiano Gio Urshela de 4-1 con una remolcada. El dominicano Gary Sánchez de 3-0.

Toronto gana y mantiene esperanza de obtener pase de comodín

TORONTO. — Vladimir Guerrero Jr. sacudió su 47mo jonrón de la temporada y los Toronto Blue Jays prolongaron al último día de la campaña regular la posibilidad de avanzar a los playoffs, al apalear el sábado 10-1 a los Baltimore Orioles.

Toronto descargó cinco vuelacercas, mientras que Alek Manoah toleró un hit en siete capítulos. Los Blue Jays se acercaron así a un juego de los New York Yankees y de Boston Red Sox, que comparten por ahora la cima en la lucha por los boletos de comodín para los playoffs en la Liga Americana.

«Es octubre y buscamos avanzar», dijo Manoah. «Simplemente nos concentramos en aquello que podemos controlar».

Tras el partido, Toronto sacó medio juego de ventaja sobre Seattle Mariners, que jugaba por la noche ante Los Ángeles Angels.

Los Blue Jays tienen una foja de 2-0 en el comienzo de octubre, después de ostentar un registro de 20-9 en septiembre.

«Es increíble la confianza con la que estamos jugando», comentó Manoah. «Todo está funcionando: nuestro bullpen, nuestros abridores, nuestro bateo».

George Springer, el dominicano Teoscar Hernández, Bo Bichette y Danny Jansen aportaron los otros vuelacercas de los Blue Jays, que lideran las mayores con 285 cuadrangulares, un récord de la franquicia que ha superado los 257 conseguidos en 2010.

Baltimore ha permitido 254 jonrones, la peor cifra de las Grandes Ligas.

Guerrero Jr. hizo una mueca cuando dio vuelta por la primera base, al batear un doble en la sexta entrada. Tras una revisión por parte de los kinesiólogos, el dominicano permaneció en el encuentro.

Conectó un elevado que puso fin al octavo inning y fue reemplazado en la inicial por Cavan Biggio en el noveno.

Manoah (9-2) retiró a sus últimos 12 enemigos y totalizó 10 ponches.

La derrota fue para John Means (6-9), quien recibió el cuadrangular de Guerrero en el primer inning. El quisqueyano se acercó a uno del venezolano Salvador Pérez, de Kansas City Royals, el líder jonronero de la temporada.

Por los Orioles, el dominicano Kelvin Gutiérrez de 3-0.

Por los Blue Jays, los dominicanos Guerrero Jr. de 5-2 con una anotada y dos impulsadas, Hernández de 4-1 con una anotada y una empujada, Santiago Espinal de 4-3 con dos anotadas y una remolcada. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 4-0 con una anotada.

Gigantes caer ante Padres y pierden oportunidad de coronarse en su división

SAN FRANCISCO .– Los San Francisco Giants dilapidaron una oportunidad de conquistar como locales el título divisional, al caer el sábado por 3-2 ante los San Diego Padres, quienes definieron con un doblete productor de Jake Cronenworth en la décima entrada.

Unos 40.760 espectadores que llenaron el parque estaban listos para festejar lo que hubiera sido el primer cetro de los Giants en la División Oeste de la Liga Nacional desde 2012. Sin embargo, los Padres amargaron la fiesta y enviaron a los fanáticos a casa con una sensación de incredulidad.

San Francisco vio cortada una racha de siete triunfos. No obstante podría coronarse horas más tarde, si Los Ángeles Dodgers caen ante Milwaukee Brewers.

Una victoria de Los Ángeles dejará en uno el «número mágico» de los Giants y dejará todo el suspenso para este domingo, último día de la temporada regular. San Francisco comenzó el sábado con una ventaja de dos juegos sobre los Dodgers.

Con corredores en las esquinas y dos outs en la parte alta del décimo episodio, Cronenworth pegó un doble al bosque derecho frente al dominicano Jarlin García, para dar a San Diego la ventaja por primera vez en el encuentro.

La derrota fue para el venezolano Kervin Castro (1-1). Tim Hil (6-6) se llevó el triunfo y Mark Melancon obtuvo su 39no rescate.

Por los Padres, los dominicanos Fernando Tatis Jr. de 5-2, Manny Machado de 3-1 con dos impulsadas. El puertorriqueño Víctor Caratini de 4-0 con una anotada. El panameño Javy Guerra sin turno oficial pero con una anotada.

Por los Giants, el venezolano Wilmer Flores de 2-0.