Boston y Yankees pasan a los playoffs, Blue Jays quedan fuera

WASHINGTON (AP) — Los Boston Red Sox aseguraron su lugar en la postemporada el último día de la temporada regular y recibirán a los New York Yankees en el juego de comodines de la Liga Americana.

Boston remontó para vencer el domingo por 7-5 a los Washington Nationals gracias al jonrón de dos carreras de Rafael Devers que rompió el empate en la novena entrada.

El segundo jonrón del dominicano Devers en el juego –y su 38mo de la temporada– fue un batazo por todo el jardín central frente a Kyle Finnegan a un lanzamiento 2-1. Había un out después de que Kyle Schwarber se embasó por un error.

Así terminó una tarde de cuatro hits y cuatro remolcadas para Devers y que llevó a sus compañeros salir a celebrar en el terreno. Los cánticos contra los Yankees por parte de los aficionados de Boston pudieron escucharse durante todo el partido en el Nationals Park, con 33.986 espectadores.

Los de casa terminaron últimos después de una campaña en la que se deshicieron de estrellas como Max Scherzer y Trea Turner en la fecha límite de canjes.

Por los Red Sox, el dominicano Devers de 5-4 con tres anotadas y cuatro impulsadas. El mexicano Álex Verdugo de 5-3 con par de remolcadas. El cubano JosÉ Iglesias de 3-2 con anotada. Los boricuas Enrique Hernández de 5-1, y Christian Vázquez de 4-1 con una empujada.

Por los Nationals, el dominicano Juan Soto de 4-0 con anotada. Los venezolanos Alcides Escobar de 4-2 con una anotada, y Gerardo Parra de 1-0.

Yankees sellaron su boleto de playoffs

NUEVA YORK.– Aaron Judge produjo la carrera de la victoria al batear un sencillo con un out en el noveno inning y los New York Yankees sellaron su boleto de playoffs en el último turno de la campaña regular al vencer el domingo 1-0 a los Tampa Bay Rays.

El torpedero colombiano de los Yankees, Gio Urshela, realizó una sensacional atrapada, internándose en la cueva del equipo visitante, y New York cerró con foja de 92-70, clasificándose a la postemporada por quinto año seguido, luego de casi caer en el laberinto de diversos desempates.

«Ha sido un año loco y muy duro», comentó el mánager Aaron Boone. «Tenía que ser así, definiéndose en el último día, pero soy un admirador de este equipo».

Los Yankees tenían sus bolsas empacadas al saber que una derrota ante los Rays, ganadores de 100 juegos, podría forzarles a jugar un duelo de desempate fuera de casa el lunes.

Al final de cuentas, irán a Boston para disputar el martes el choque de comodines de la Liga Americana.

El rally decisivo comenzó cuando el venezolano Rougned Odor abrió el noveno con un sencillo ante Josh Fleming (10-8), apenas el segundo hit de New York en la tarde.

El corredor emergente Tyler Wade avanzó a segunda con un elevado del venezolano Gleyber Torres a lo profundo del jardín central y Anthony Rizzo puso a Wade en tercera al empalmar un sencillo con un out.

Andrew Kittredge entró para enfrentar a Judge, quien conectó una línea que rozó el guante del pitcher derecho. La pelota fue tomada por el segunda base Brandon Lowe, cuyo incómodo tiro al plato no llegó a tiempo al plato.

Guerrero Jr. despachó su jonrón 48 pero Blue Jays queda fuera de playoffs

TORONTO– George Springer disparó dos jonrones, incluyendo un grand slam, y Vladimir Guerrero Jr. despachó su 48vo cuadrangular de la campaña, y los Toronto Blue Jays arrasaron el domingo 12-4 a los Baltimore Orioles, una victoria que no evitó que fueran eliminados de la carrera por los playoffs.

Toronto necesitaba ganar y que los New York Yankees o Boston Red Sox perdiesen en el último día de la temporada regular, para así forzar un juego de desempate el lunes por un boleto de comodines de la Liga Americana.

Pero las esperanzas de los Blue Jays se esfumaron cuando Boston volteó un déficit de cuatro carreras y venció 7-5 a Washington Nationals con un jonrón de dos carreras de Rafael Devers en el noveno inning que silenció a los fanáticos de Toronto en el Rogers Centre que se habían quedado para ver ese juego en la pantalla gigante.

Poco antes, New York superó 1-0 a Tampa Bay Rays con una carrera en la parte baja del noveno acto.

Por los Orioles, los dominicanos Kelvin Gutiérrez de 5-3 y Pedro Severino de 4-1, una impulsada.

Por los Blue Jays, los dominicanos Guerrero Jr. de 3-1, dos anotadas y dos remolcadas; Santiago Espinal de y Teoscar Hernández de 5-3, una anotadas y tres remolcadas de 2-1, una anotada y dos producidas. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 4-0.

Dodgers se enfrentarán a Cardenales

LOS ÁNGELES.– Trea Turner pegó su segundo grand slam en menos de 48 horas para amarrar el título de bateo de la Liga Nacional, y Los Ángeles Dodgers vencieron el domingo 10-3 a Milwaukee Brewers para llegar a 106 victorias y terminar como el segundo lugar de división con más triunfos en la historia de las mayores.

La racha de ocho títulos en el Oeste de la Nacional para los Dodgers terminó al quedar un juego detrás de los San Francisco Giants, que derrotaron 11-4 a San Diego Padres para terminar con 107 victorias. Los Dodgers recibirán a St. Louis Cardinals en juego de comodines el miércoles, y el ganador será el rival de los Giants en la serie divisional.

Turner cerró la temporada con .328, por delante de su ex compañero de equipo Juan Soto, quien se fue de 3-0 el domingo y acabó con .313. Turner se fue de 3-1 con cuatro carreras producidas y extendió su racha con imparable a 19 juegos.

Por los Brewers, el dominicano Willy Adames de 4-1 con una anotada. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1 con una impulsada, Omar Narváez de 3-0 y Eduardo Escobar de 1-1. El mexicano Luis Urías de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 3-0.