Rodrigo Duterte anuncia que su hija Sara será candidata a la presidencia de Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que su hija Sara Duterte-Carpio se presentará como candidata a sucederle en los comicios presidenciales de 2022, declaró el mandatario al canal ABS-CBN.

Duterte, quien ayer afirmó que abandonará la política una vez cumpla su mandato, confirmó oficiosamente la candidatura de su hija tras anunciar de manera inesperada su renuncia a concurrir al puesto de vicepresidente, después de confirmar a principios de septiembre que se postularía al cargo.

El mandatario acompañó el sábado al senador Bong Go, uno de los políticos más próximos a Duterte, a la Comisión Electoral para que este oficializara su candidatura a la vicepresidencia en sustitución al actual presidente.

Tras el acto y en una breve declaración al canal ABS-CBN, Duterte afirmó que la dupla “Sara-Go” serán los candidatos su partido PDP–Laban a la jefatura de Estado y la vicepresidencia.

Sara Duterte-Carpio, actual alcaldesa de la sureña ciudad de Davao, presentó ayer los documentos para tratar de revalidar el cargo, aunque todavía podría modificar su candidatura y presentarse a la presidencia.

Tras conocerse las palabras del actual presidente, la portavoz de la campaña electoral de Duterte-Carpio evitó comentar estas declaraciones al ser cuestionada por los medios locales.

El Comité Electoral comenzó el viernes a registrar a los candidatos a participar en las elecciones programadas para mayo, donde se elegirá de manera directa al nuevo presidente -para un mandato único de 6 años-, al vicepresidente -una posición prácticamente ceremonial-, varios senadores y otros puestos menores.

Los candidatos tienen hasta el 8 de octubre para registrarse, aunque se permiten modificaciones en las listas hasta el 15 de noviembre.

Duterte-Carpio, quien según las encuestas es la política que suma más apoyos si decidiera presentarse al puesto de jefa de Estado, rechazó previamente que fuera a concurrir a un cargo nacional si su padre también se postulara en los comicios.

La renuncia del actual presidente deja abierta la posibilidad de que finalmente Duterte-Carpio de el salto y compita por la presidencia, apuntan diferentes analistas políticos.

Candidatura de Manny Pacquiao

Manny Pacquiao, presentó el pasado viernes 1 de octubre, los documentos que confirman su candidatura a la Presidencia de Filipinas, convirtiéndose en el primer político que declara oficialmente que se presenta al máximo cargo en las elecciones del próximo año.

Pacquiao, de 42 años, que actualmente es senador, concurrirá a los comicios por el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laba), de izquierda, y ha prometido luchar contra la pobreza y la corrupción.

También, aseguró que mejorará el servicio de Internet y reducirá el costo de la electricidad en Filipinas, así como que , así como trabajará para resolver la pandemia de coronavirus.

“Mi candidatura no es sólo para mí y para mi familia, sino también para el pueblo filipino (para) darles un futuro mejor, especialmente a los que sufren desde hace mucho tiempo”, manifestó al presentar su candidatura ante la Comisión Electoral.

La estrella filipina del cuadrilátero Manny Pacquiao, campeón en ocho distintas categorías de peso, anunció la semana pasada su retirada del boxeo, en la “decisión más difícil” de su vida tras décadas de exitosa carrera.

“Es difícil para mi aceptar que mi tiempo como boxeador se ha terminado”, dijo en un video colgado en Twitter la estrella de 42 años, que recientemente anunció su candidatura a presidir Filipinas. “Hoy anuncio mi retirada”, añadió.

Campeón del mundo en ocho divisiones distintas, héroe nacional y senador en Filipinas, la estrella del ring lanzó este anuncio semanas después de perder su último combate profesional con el cubano Yordenis Ugas en Las Vegas.