Machado, Guerrero Jr, Devers y Ozuna jonrones, Yermín de 3-2, Reyes gana

DENVER, COLORADO (AP).-Manny Machado contribuyó con un jonrón y un triple para producir cinco carreras en el juego del martes, que los Padres de San Diego ganaron 8-1 a los Rockies de Colorado.

La producción del dominicano Machado ayudó a compensar la ausencia de su compatriota Fernando Tatis Jr. y de otros dos peloteros de los Padres.

Tatis, el campocorto estelar, dio positivo de COVID-19 e ingresó en la lista de los lesionados. Dos peloteros multifuncionales, Jurickson Profar y el dominicano Jorge Mateo fueron colocados también en la mencionada lista, en cumplimiento de los protocolos de las mayores sobre rastreo de contactos.

“Lo bueno aquí es que él no tiene síntomas”, dijo Tingler acerca de Tatis. “Pero en el aspecto mental él está abatido. Quiere estar aquí, con los chicos, quiere jugar y ser parte de esto. Tendrá que ser fuerte en el aspecto mental. Tiene que superar esto que, probablemente lo hará más fuerte al final”.

Los Padres capotearon también la salida anticipada de Wil Myers, quien se estrelló contra el muro del bosque derecho en el primer inning, al atrapar un elevado profundo de Garrett Hampson.

Tras un doble de Jake Croneworth, Machado encontró un pitcheo del venezolano Antonio Senzatela (1-4) y despareció la pelota en el graderío del jardín izquierdo.

El dominicano Miguel Díaz (1-0) se llevó la victoria con tres innings de relevo en blanco.

Por los Padres, los dominicanos Machado de 4-2 con dos anotadas y cinco empujadas, Díaz de 1-0. El venezolano Tucupita Marcano de 3-1 con una anotada.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 3-0 con una anotada. Los venezolanos Elías Díaz de 1-0, Senzatela de 1-0, Yonathan Daza de 2-1.

Vladimir Guerrero y Marcell Ozuna disparan jonrones

ATLANTA.-Vladimir Guerrero disparó un jonrón y produjo tres carreras por los Azulejos de Toronto, que aprovecharon el dubitativo fildeo de los Bravos de Atlanta en el octavo episodio para imponerse el martes por 5-3.

El dominicano sumó tres imparables, incluido un sencillo que empató la pizarra durante un ataque de tres anotaciones en el octavo capítulo.

El venezolano Ronald Acuña Jr. logró su undécimo cuadrangular por Atlanta, con lo que es líder de las Grandes Ligas. Marcell Ozuna logró también un jonrón.

Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. de 5-3 con una anotada y tres impulsadas, Teoscar Hernández Jr. de 4-3 con una empujada. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 3-0.

Por los Bravos, los venezolanos Acuña de 4-2 con dos anotadas y una empujada, William Contreras de 3-0, Ehire Adrianza de 1-0. Los dominicanos Ozuna de 4-1 con una anotada, Cristian Pache de 3-1. El panameño Johan Camargo de 1-0.

Rafael Devers dispara jonrón

BOSTON.-Chris Bassitt repartió 10 ponches, su mayor cifra de la campaña, a lo largo de una labor eficaz de siete capítulos, para que los Atléticos de Oakland superaran el martes 3-2 a los Medias Rojas de Boston.

En un duelo de líderes divisionales de la Liga Americana, Matt Chapman y el venezolano Elvis Andrus batearon sendos sencillos productores por Oakland en el séptimo inning, cuando los Atléticos rompieron el empate 1-1 con dos carreras.

Matt Olson bateó un sencillo productor por los Atléticos, que abrieron una gira de seis visitas con una victoria.

El venezolano Yusmeiro Petit resolvió la octava entrada sin aceptar carrera, mientras que Jake Diekman logró su cuarto salvamento pese a expedir dos boletos en el noveno inning.

El dominicano Rafael Devers disparó un jonrón por Boston, que ha perdido dos duelos en fila desde que hilvanó cuatro victorias.

Bassitt (3-2), cuya marca anterior en la temporada era de nueve ponches, el 29 de abril en Tampa Bay, toleró apenas tres imparables y dos carreras.

El derrotado fue el venezolano Darwinson Hernández (0-2).

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 4-1. El venezolano Elvis Andrus de 4-1 con una remolcada.

Por los Medias Rojas, el venezolano Marwin González de 4-0. El mexicano Alex Verdugo de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Devers de 4-1 con una anotada y una empujada, Franchy Cordero de 3-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-0.

Piratas 7, Rojos 2
PITTSBURGH.-Troy Stokes Jr. empujó carreras con cada uno de sus primeros dos hits en las mayores, y los Piratas de Pittsburgh descifraron por fin a los Rojos de Cincinnati, para vencerlos el martes por 7-2.

JT Brubaker resolvió seis innings con autoridad y fue apoyado por el desempeño de Stokes, quien debutó hace apenas dos días y conectó esta vez un sencillo productor en el cuarto inning.

En el octavo, el jardinero derecho añadió un doblete remolcador.

Brubaker (3-2) toleró una carrera y cinco imparables para ganar por primera vez en cuatro aperturas. Recetó cuatro ponches y regaló un boleto.

Los Piratas habían perdido ocho juegos consecutivos ante los Rojos, incluidos los cuatro de esta temporada por una pizarra combinada de 44-9. Pittsburgh ha ganado tres de sus últimos 12 juegos.

Jesse Winker, líder de bateo de la Liga Nacional, disparó un jonrón y dos dobles por Cincinnati, para elevar su promedio a .374. Su garrotazo solitario en el tercer episodio ante Brubaker empató la pizarra 1-1.

Jeff Hoffman (2-3) laboró cuatro entradas, en las que admitió tres carreras y cuatro imparables. Repartió cuatro ponches y entregó un par de boletos.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 4-2.

Por los Piratas, los dominicanos Erik González de 4-0, Gregory Polanco de 1-0.

Astros 5, Angelinos 1
HOUSTON.- Shohei Ohtani logró 10 ponches durante un duelo impresionante con Lance McCullers Jr., pero los Astros de Houston despertaron ante el bullpen de los Angelinos de Los Ángeles para imponerse el martes por 5-1.

Ohtani toleró una carrera y cuatro hits a lo largo de siete capítulos, en los que entregó un boleto. Resolvió los problemas de control que lo habían aquejado en el comienzo de la campaña.

El astro japonés, quien se destaca también bateando, se mudó después al jardín derecho, y el cubano Yuli Gurriel disparó un jonrón en la octava entrada, durante la que Houston anotó en cuatro ocasiones.

Ohtani bateó como segundo en el orden y se fue de 4-1, con dos ponches.

McCullers (3-1) aceptó tres imparables, incluido un jonrón de Taylor Ward. Igualó su mejor número de la campaña, con nueve ponches, en una faena de ocho capítulos, la más larga apertura que ha cumplido en la campaña. Regaló un par de boletos.

Aaron Slegers (2-1), relevista de los Angelinos, dio un boleto al boricua Martín Maldonado en el inicio de la octava entrada, y el cubano Aledmys Díaz añadió un sencillo con un out.

El boricua Alex Claudio subió al montículo, y Michael Brantley lo saludó con un sencillo que puso a Houston arriba por 2-1.

Gurriel siguió bateando un jonrón, cuando había dos outs.

Por los Angelinos, no batearon latinoamericanos.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1 con una anotada. Los cubanos Aledmys Díaz de 4-1, Yordan Álvarez de 4-1 con una anotada, Gurriel de 4-1 con una anotada y tres impulsadas. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0, Maldonado de 2-0.

Alex Reyes se lleva el triunfo
MILWAUKEE.-Paul Goldschmidt y Tyler O’Neill sacudieron sendos jonrones ante Brad Boxberger en la undécima entrada para que los Cardenales de San Luis doblegaran el martes 6-1 a los Cerveceros de Milwaukke, con lo cual hilaron su sexto triunfo.

Goldschmidt quebró el empate 1-1 al encontrar el primer lanzamiento que le hizo Boxberger (0-1). La pelota se fue muy por encima del muro entre el jardín izquierdo y el central para producir un par de carreras.

Tras un doble de Nolan Arenado y un pelotazo a Andrew Knizner, O’Neill disparó su garrotazo de tres carreras.

San Luis ha ganado 10 de sus últimos 12 juegos, y comparte con San Francisco la mejor foja de las mayores.

Los Cerveceros desperdiciaron una buena apertura del dominicano Freddy Peralta, quien despachó ocho ponches y permitió sólo un hit durante siete innings en blanco, en los que regaló un boleto.

El relevista Alex Reyes (1-0) lanzó dos innings sin aceptar carrera para llevarse el triunfo.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-0.

Por los Cerveceros, el mexicano Luis Urías de 5-0. El venezolano Manny Piña de 3-0. Los dominicanos Pablo Reyes de 2-1, Peralta de 2-0.

Medias Blancas 9, Mellizos 3
CHICAGO.-José Abreu rompió el empate con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada, y los Medias Blancas de Chicago hilvanaron su cuarta victoria, al doblegar el martes 9-3 a los Mellizos de Minnesota.

El cubano envió la pelota por encima de la barda, entre el jardín izquierdo y central, al primer lanzamiento que le hizo el dominicano Jorge Alcalá (0-1), para llegar a siete vuelacercas en la temporada.

Estuvo cerca de conseguir otro en el tercer acto, cuando Max Kepler se estiró sobre la barda entre el bosque derecho y el central para capturar la pelota. Abreu, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, sumó dos imparables y anotó tres veces.

Otro cubano Yasmani Grandal, disparó un jonrón de tres carreras en el segundo acto, por Chicago, que ocupa el primer sitio de la División Central de la Liga Americana.

Garrett Crochet (1-2), el segundo de cinco relevistas de Chicago, resolvió dos tercios de inning y cosechó el primer triunfo en su carrera.

Por los Mellizos, los venezolanos Luis Arráez de 4-1 con una remolcada, Willians Astudillo de 4-2 con una anotada. Los dominicanos Nelson Cruz de 5-2, Jorge Polanco de 4-2 con jonrón, una anotada y una producida.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 3-0 con una anotada, Abreu de 3-2 con tres anotadas y dos producidas, Grandal de 4-1 con una anotada y tres impulsadas. Los dominicanos Yermín Mercedes de 3-2 con una anotada, Leury García de 3-1 con una empujada.

Tigres 8, Reales 7
DETROIT.-Robbie Grossman conectó un sencillo en la parte baja del noveno inning para remolcar la carrera que permitió a los Tigres de Detroit superar el martes 8-7 a los Reales de Kansas City.

Los Tigres dilapidaron una ventaja de siete carreras pero terminaron agravando la racha de Kansas City.

Grossman bateó cinco imparables por primera vez en su carrera, para condenar a los Reales a su novena derrota consecutiva. Su sencillo frente a Scott Barlow (1-1), con dos outs en el noveno inning, empujó a Niko Goodrum.

La victoria dramática maquilló un colapso estrepitoso de Detroit, el peor equipo de las mayores, que ganaba por 7-0 en el octavo inning con dos outs.

El cubano Jorge Soler disparó un jonrón y produjo seis carreras durante los últimos dos capítulos, y Kansas City reaccionó para arruinar una estupenda apertura de Matthew Boyd.

La victoria fue para el dominicano Gregory Soto (3-1), quien sacó un out después de que su compatriota José Cisnero aceptó tres anotaciones en la parte alta de la novena entrada.

Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 2-1 con una anotada, Hanser Alberto de 4-1, un doble con una anotada. Los venezolanos Salvador Pérez de 3-0, Sebastián Rivero de 2-0 con una anotada. El cubano Soler de 5-2 con una anotada y seis empujadas.

Por los Tigres, los venezolanos Harold Castro de 5-2, Miguel Cabrera de 4-0. El dominicano Nomar Mazara de 4-0. El puertorriqueño Willi Castro de 3-1 con dos anotadas y una empujada.

Filis 6, Nacionales 2
WASHINGTON.-Bryce Harper respondió a los abucheos con un largo jonrón, Andrew Knapp consiguió un hit clave como emergente en lugar del lesionado J.T. Realmuto y los Filis de Filadelfia derrotaron el martes 6-2 a los Nacionales de Washington.

Realmuto fue golpeado en la rodilla izquierda por una pelota que Josh Bell bateó de foul en la séptima entrada. El cátcher estelar permaneció en el juego hasta que Bell se ponchó para que concluyera el inning.

Trea Turner disparó un jonrón por Washington, que ha perdido seis de siete juegos desde que llegó a la marca de .500 y ocupó fugazmente la cima de la División Este de la Liga Nacional el 2 de mayo.

Fue el primero de 19 duelos que los Filis y los Nacionales deberán librar esta temporada. Todos quedaron apretujados en el calendario del 11 de mayo al 1 de septiembre.

Harper, el Jugador Más Valioso de 2015 que militó en las filas de Washington de 2012 a 18, firmó un convenio por 13 años y 330 millones de dólares con Filadelfia hace un par de años. Recibió abucheos en las visitas de los Filis al Nationals Park en 2019, pero se tomó un respiro el año pasado, cuando no se permitió público en la campaña abreviada por la pandemia.

Esta vez, las muestras de rechazo volvieron.

Chase Anderson (2-3) se llevó el triunfo. El derrotado fue Erick Fedde (2-4).

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 5-0. El venezolano Odúbel Herrera de 3-2 con dos anotadas.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 2-1 con una anotada, Starlin Castro de 4-1, Víctor Robles de 4-0. El cubano Yadiel Hernández de 1-0.