Tatis Jr. de 3-1, Guerrero Jr. de 4-2, Devers jonrón, Alcántara pierde, Soto gana

SAN DIEGO (AP) — El dominicano Fernando Tatis Jr. produjo la carrera de la ventaja con un doble durante un rally de tres en la séptima entrada, para enfilar a los San Diego Padres a evitar otra derrota ante los Arizona Diamondbacks al llevarse la victoria por 5-4 y salir con dos victorias en tres juegos contra el equipo con la peor marca de las Mayores.

Arizona apaleó 10-1 a los Padres el sábado para poner fin a una racha de 24 derrotas como visitante. Los Diamondbacks buscaban ganar juegos seguidos por primera vez desde el 10 y 11 de mayo y su primera serie desde el primer mes de la temporada, pero Trent Grisham pegó tres dobles y los Padres se encendieron con el bat en el cierre para terminar 9-1 una serie de juegos como locales, incluida una barrida en cuatro juegos ante Cincinnati y de tres ante los campeones defensores de la Serie Mundial, Los Angeles Dodgers.

Abajo 4-2 en la pizarra, los Padres ligaron cinco imparables contra Matt Peacock (2-6) para abrir la séptima entrada y tomar la ventaja. El emergente Jurickson Profar y Tommy Pham abrieron con sencillos. El tercer hit de Grisham en el juego fue un doble productor, seguido del sencillo de Jake Cronenworth que impulsó la carrera del empate.

Tatis le siguió con un doble al jardín izquierdo para darle la ventaja a San Diego.

Por los Padres, Tatis Jr. bateó de 3-1 con una carrera producida y el puertorriqueño Víctor Caratini de 4-1.

Por los Diamondbacks, el venezolanos Asdrúbal Cabrera se fue de 3-1 con el bat con una empujada.

Vladimir Guerrero Jr. de 4-2
BUFFALO, Nueva York, EEUU. – El dominicano Vladimir Guerrero Jr. remolcó par de carreras para llegar a 66, al frente de Grandes Ligas, y los Azulejos de Toronto vencieron el domingo 5-2 a los Orioles de Baltimore.

Los Azulejos pegaron 12 hits para cerrar una serie de cuatro juegos con su séptimo triunfo en ocho encuentros. Cuatro de esas victorias fueron ante los Orioles, que han perdido 16 de sus últimos 18 partidos.

Guerrero, Cavan Biggio, Marcus Semien, el dominicano Teoscar Hernández y Reese McGuire pegaron dos imparables cada uno por Toronto, que empató a los Astros con su 34to partido con al menos 10 imparables en la temporada, la mayor cantidad en las mayores.

Ross Stripling (3-4) se llevó su primer triunfo en cuatro aperturas, recibiendo dos carreras y seis hits en poco más de cinco innings.

Patrick Murphy reemplazó a Stripling con corredores en las esquinas y salió de aprietos con un ponche y una roleta de doble matanza. Jordan Romano sacó tres outs para su sexto salvamento.

Por los Azulejos, los dominicanos Guerrero Jr. de 4-2 con anotada y dos impulsadas, Hernández de 4-2 con par de anotadas, y Santiago Espinal de 1-0.

Por los Orioles, el mexicano Ramón Urías de 3-1 con una remolcada. Los dominicanos Maikel Franco de 4-1 con anotada, y Domingo Leyba de 4-0. El venezolano Anthony Santander de 4-0.

Sandy Alcántara pierde
MIAMI — Max Scherzer permitió una carrera en seis entradas y pasó dos revisiones de los umpires sin problema para ayudar a los Washington Nationals a vencer 5-1 a los Miami Marlins y así dividir la serie de cuatro juegos el domingo.

Trea Turner y Josh Bell conectaron sendos jonrones de dos carreras en la sexta entrada contra el dominicano Sandy Alcántara para abrir distancia.

Scherzer (7-4) ponchó a siete y bajó su promedio de efectividad a 2.14. El tres veces ganador del Cy Young, quien se mostró molesto por la reciente decisión de revisión de los umpires a los pitchers en busca de sustancias pegajosas, fue sometido a dos revisiones sin que se quejara al respecto.

Scherzer tiene más victorias contra los Marlins que contra cualquier otro equipo, con un récord de 15-5 en 26 aperturas, incluida una marca de 2-0 en las dos de esta temporada.

El derrotado fue el dominicano Alcántara (4-7), quien permitió seis imparables y cinco carreras – cuatro limpias – con tres ponches y tres bases por bola en cinco entradas y un tercio.

Por los Nationals, los dominicanos Starlin Castro de 4-0, Víctor Robles de 1-0 y Juan Soto de 3-1 con una anotada.

Por los Marlins, el colombiano Jorge Alfaro de 4-1. Los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1 con una impulsada; y Miguel Rojas de 4-0. Los dominicanos Starling Marte de 4-0, Jesús Sanchez de 2-0 y Magneuris Sierra de 1-0.

Yermín Mercedes empuja tres carreras
CHICAGO.– Con cuatro carreras impulsadas por Zack Collins, los Chicago White Sox se recuperaron de la derrota sufrida en la primera tanda de la doble cartelera dominical para vencer en el segundo choque, con pizarra de 7-5, a los Seattle Mariners.

Los White Sox, líderes de la División Central de la Liga Americana, respondieron en el último juego de la serie apoyados en Collins y en el dominicano Yermín Mercedes, luego de que cada uno aportó dos hits y tres carreras remolcadas. Un doble de tres carreras de Collins en la cuarta entrada puso el marcador 7-1.

Aaron Bummer (1-4) lanzó un episodio y se llevó la victoria. Liam Hendriks ingresó después del jonrón de tres carreras de Mitch Haniger en la séptima entrada y sacó dos outs para sumar su rescate 20 de la temporada.

Por los White Sox, Mercedes se fue de 4-2 con dos carreras anotadas.

Rafael Devers jonrón
BOSTON. – El puertorriqueño Kike Hernández y el dominicano Rafael Devers pegaron jonrón en la primera entrada y los Medias Rojas castigaron a Gerrit Cole en la paliza de 9-2 sobre los Yankees de Nueva York el domingo para completar la segunda barrida consecutiva contra sus acérrimos rivales.

J.D. Martínez y el boricua Christian Vázquez también aportaron cuadrangulares para los Medias Rojas. Boston superó en carreras 18-7 a Nueva York en la serie en Fenway Park, mejorando su marca a 6-0 contra los Yankees y colocándose 16 juegos por encima de .500, su mejor posición en la campaña.

Eduardo Rodríguez (6-4) se vio sólido en su primera victoria en nueve aperturas. El zurdo venezolano permitió jonrón de dos carreras a Aaron Judge en la sexta entrada, pero mantuvo en cinco hits a los Yankees y ponchó a ocho en seis entradas.

Cole (8-4) recibió seis carreras y ocho hits, incluidos tres jonrones en cinco entradas; dio dos bases por bolas, ponchó a seis y lanzó un wild pitch.

La efectividad de Cole se ha desplomado en sus aperturas recientes, lo que causa especulación de que le está costando adaptarse al nuevo protocolo de sustancias ajenas de Grandes Ligas. Fue revisado por los umpires por sustancias pegajosas después de permitir cuatro carreras y cuatro imparables en la primera entrada.

Por los Medias Rojas, los puertorriqueños Vázquez de 3-2 con una anotada y dos producidas, y Hernández de 5-2 con anotada y dos empujadas. Los dominicanos Devers de 4-3 con una anotada y cuatro impulsadas; y Danny Santana de 4-2. El venezolano Marwin González de 3-0 con carrera anotada.

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 1-0 y Miguel Andújar de 3-0. El venezolano Gleyber Torres de 4-1. El cubano Gio Urshela de 4-0.

Gregory Soto gana
DETROIT.- Robbie Grossman impulsó la carrera de la victoria en una squeeze play en la décima entrada para darle a los Detroit Tigers la victoria por 2-1 sobre los Houston Astros para dividir la serie de cuatro juegos.

Los Tigers (34-44) dominaron 5-2 a los Astros (48-30) en la serie de la actual temporada. Hubo un total de solamente siete hits en su último enfrentamiento del año y Detroit necesitó sólo tres para llevarse el triunfo.

En la parte alta de la décima, el zurdo dominicano Gregory Soto (4-1) dio base por bolas al primer bateador, Chas McCormick, con el corredor automático en segunda, Abraham Toro. Jason Castro avanzó a los corredores con un elevado de sacrificio, pero José Altuve y Myles Straw fueron dominados.

Los Astros metieron a Blake Taylor (0-2) en la parte baja del episodio, con Akil Baddoo en la segunda base. Jonathan Schoop mandó al corredor a la antesala con una rola para el turno de Grossman, quien hizo un toque de pelota al primer lanzamiento de Taylor rumbo al montículo del lado de tercera base y Baddoo superó el tiro desesperado de Taylor en home.

Gregory Soto lanzo dos entradas sin permitir libertades y se llevó la victoria.