Dominicana viene de atrás y vence a Canadá en el preolímpico de béisbol

PORT ST. LUCIE, Florida.- El sensacional prospecto Julio Rodríguez, de los Seattle Mariners, bateó sencillo que empujó la carrera ganadora en el cierre de la octava entrada para que República Dominicana venciera 6-5 a Canadá en un dramático penúltimo encuentro del preolímpico americano de béisbol que concluye el sábado en Florida.

Con la victoria, los dominicanos aseguraron un puesto en el último repechaje de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) – que se jugará en México en dos semanas, y conservó sus aspiraciones de conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos, si Venezuela derrota a los Estados Unidos a las 7:00 pm en el día de Hoy,

Estados Unidos necesita ganar para asegurar el pase a Tokio, pero una victoria de Venezuela provocaría un triple empate, que, de acuerdo a los criterios del torneo, otorgaría boletos a venezolanos y norteamericanos al último repechaje, mientras que los dominicanos avanzarían a los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia.

Canadá ganaba 5-4 en la octava entrada, pero República Dominicana produjo dos vueltas contra tres relevistas. Con dos outs, el intermedista Gustavo Núñez pegó hit que empujó al receptor Charlie Valerio con el empate 5-5 y después que Melky Cabrera recibiera boleto intencional, Rodríguez bateó su hit de oro contra John Axford.

Rodríguez bateó de 4-2 y concluyó el torneo bateando .440 (25-11) con siete carreras impulsadas y siete anotadas. Jumbo Díaz (1-0) fue el lanzador ganador y Scott Mathieson (0-1) cargó con la derrota.

Por Dominicana, el zurdo Raúl Valdes lanzó siete entradas por segunda salida consecutiva. Valdes permitió siete hits, incluyendo dos cuadrangulares del torpedero cuabanocanadiense Daniel Piñero, y cuatro carreras. Piñero bateó de 4-3 con cuatro empujadas y dos anotadas.

Con dos outs en el primer inning, Eric Wood bateó triple por el jardín central, Connor Panas empujó a Wood con sencillo y anotó arrastrado por enorme jonrón de Píñero.

En el cierre del segundo, el jardinero Luis Liberato bateó el primer hit de los dominicanos y con dos outs, fue empujado desde la segunda base por sencillo del torpedero Jeison Guzmán. El jardinero derecho Tyson Gillies evitó una segunda anotación con una sensacional atrapada en batazo de Núñez.

Pero los quisqueyanos volvieron a la carga en el tercero. Los jardineros Cabrera y Rodríguez pegaron fuertes líneas de hit, el inicialista José Bautista los movió con rodado y el bateador designado Juan Francisco empujó a ambos con hit al prado derecho.

República Dominicana llenó las bases con dos outs en el cuarto acto, pero el abridor Andrew Albers ponchó a Francisco sin hacer swing para mantener el empate 3-3.

El zurdo canadiense no regresó para la quinta entrada, cuando el relevista Dustin Molleken permitió jonrón solitario de Valerio que otorgó la ventaja, por primera vez en el encuentro, a los dominicanos. Piñero bateó su segundo estacazo de la tarde para empatar 4-4.

El dramático partido se jugó bajo un tremendo calor en el área de Port St. Lucie. Aunque el termómetro marcaba 91 grados en la ciudad, en realidad se sentía sobre los 100 en el terreno del Clover Park, la casa primaveral de los New York Mets.

Con la victoria de Dominicana, Venezuela asegura su pase al repechaje en México el 22 de junio y Canadá queda descalificado.

Fuente: ESPN

Noticia relacionada

Estados Unidos vence a Venezuela y clasifica al béisbol de los Juegos Olímpicos