Fallece Leandro Guzmán fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal

Falleció la tarde de este sábado el ingeniero Leandro Guzmán Rodríguez, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal.

Según las informaciones, Guzmán Rodríguez falleció en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, Cecanot, donde fue ingresado por problemas de salud que presentaba desde hace unos años.

El ingeniero Guzmán Rodríguez nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, se crió en una familia opuesta al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Guzmán fungió como tesorero del Movimiento 14 de Junio y fue uno de los primeros apresados del grupo antitrujillista, sufriendo múltiples formas de tortura.

También fue coautor del himno del 14 de Junio, junto a Ángel Concepción y Vinicio Echavarría, musicalizado por el maestro Héctor Jiménez.

Fue arrestado el 17 de enero de 1960 por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Fue torturado en las cárceles de La 40 y La Victoria tras descubrirse su participación en la organización del Movimiento 14 de Junio.

Durante su prisión junto a Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal, se enteró de la muerte de las hermanas a principios de junio.

Contrajo matrimonio con María Teresa Mirabal el 14 de febrero de 1958, y el 7 de febrero de 1959 nació su única hija, Jacqueline.

Leandro, posteriormente, se casó con Yolanda Garrido, viuda de Juan de Dios Ventura Simó, piloto que desertó de la aviación trujillista y que se enroló en la expedición del 14 de junio que vino desde Cuba a combatir la tiranía.