TSA anula resolución de la JCE y declara a Fuerza del Pueblo como mayoritario

El tribunal Superior Administrativo (TSA), anuló este jueves la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establecía como únicos partidos mayoritarios al Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Mediante la resolución 030-02-2021, el TSA ordena a la JCE incluir al partido de la Fuerza del Pueblo que preside Leonel Fernández, entre las entidades partidarias que recibirán el 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.

 “El TSA declara nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JCE interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, establece el segundo artículo del fallo del tribunal. 

La resolución 02-2021 de la JCE establecía que el 80% de los recursos que el Estado otorga a los partidos políticos serian distribuido entre PRM y el PLD que obtuvieron más del 5% en la sumatoria de los votos, el 12% entre la FP, PRSC, PRD y Alianza País que obtuvieron más del 1%. Mientras que el 8% restante entre los partidos que lograron menos del 1%.

El recurso ante el TSE fue sometido, además de Fuerza del Pueblo, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativa (Moda), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde Dominicano (VerdeRD), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Liberal Reformista (PRL), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Por la redacción DA