Comité Político PLD aprueba recurrir ante SCJ decisión del TSA favorece Fuerza del Pueblo

Con el voto favorable del 75 por ciento de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que asistieron a la reunión de este jueves, se decidió recurrir en Casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declaró nula la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que determinó la distribución de los recursos económicos a los partidos políticos.

La sentencia del TSA declaró nula la resolución 02-2021 emitida por la JCE en fecha 17 de febrero de 2021, y ordena a esta incluir al partido de la Fuerza del Pueblo que preside Leonel Fernández, entre las entidades partidarias que recibirán el 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.

La decisión se adoptó en la reunión de casi seis horas de duración en cuyo debate intervinieron quince expositores presentando diferentes vertientes de la decisión que se adoptaría.

“Discusiones, intercambios de pareceres, sometido a votación y ganó la decisión de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia con el 75 por ciento de los miembros presentes” explicó el Secretario General del PLD, Charles Mariotti, al resumir la conclusión arribada en el encuentro de este jueves

Charles Mariotti explicó que la decisión adoptada este día ya había sido tomada en el anterior Comité Político, que contaba con una matrícula de 35 miembros.

Dijo que al aplicarse uno de los principios del Partido de la Liberación Dominicana, que es el Centralismo Democrático, cada uno de los miembros debe acogerse a la decisión de la mayoría, que votó libremente.

“Las decisiones de la mayoría, debe ser respetada por la minoría” explicó Mariotti, definiendo así la esencia de lo que se define como Centralismo Democrático

Sobre este tema José Dantés Díaz, quien junto a Karen Ricardo y Danilo Díaz, acompañaron al Secretario General resumiendo las conclusiones arribadas, en su calidad de jurista, explicó que se cuenta con 30 días a partir de la notificación de la sentencia para recurrir en Casación.

“Tan pronto nos hagan llegar dicha sentencia de manera formal, a partir de ahí, tendremos un plazo de treinta días”, explicó José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD.

El Secretario General del PLD tras explicar que las leyes son claras, es porque se ha decidido recurrir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo manifestando que la organización política está confiada en que tiene razones jurídicas valederas y por eso, el recurso que se presentará.

El Comité Político del PLD se reunió la mañana – tarde de este jueves en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD con la presencia de cuarenta de los 45 miembros de dicho organismo, sentados, guardando el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias en tiempo de la pandemia Covid-19.

Los ausentes canalizaron sus excusas ante la Secretaría General: Miriam Cabral, José Ramón Fadul (Monchy), Alexis Lantigua, Víctor Suarez y Alejandro Montás.

El ex Presidente de la República, Danilo Medina, en su calidad de Presidente del PLD es quien dirigió la reunión, teniendo a su lado al Secretario General, Charles Mariotti, el vicepresidente del PLD Temístocles Montás, la ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y el pasado candidato Presidencial, Gonzalo Castillo, ubicados en la línea frontal de la amplia mesa de trabajo.

El encuentro inició a las 10 y 20 minutos de la mañana; concluyendo restando diez minutos para las cuatro de la tarde con el resumen que el Secretario General del PLD hizo a la representación de los medios de comunicación.

Respondiendo la pregunta de si en el encuentro de este día el Comité Político trató el caso de los procesos judiciales ventilados por supuestos actos de corrupción, Charles Mariotti respondió que debió haberse tratado ese tema como otros de vital importancia en los actuales momentos.

“Ese es un tema que se toca en el país 24-7 y fíjense ustedes, que también debimos haber tocado el tema de la canasta básica, quizás conocer lo insuficiente de las propuestas de Gobierno para controlar los altos costos de los bienes y servicios. Todo a su debido tiempo, lo trataremos” cerró Mariotti su respuesta a la pregunta formulada.

Temas de la reorganización partidaria
Sobre los temas internos, el Comité Político conoció el informe que rindiera la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE) en cuanto a los talleres a las Comisiones de Validación y Soporte que se están celebrando en todas las provincias del país.

También se recibió un informe detallado y presentación de los resultados de la evaluación de nuestra nueva plataforma tecnológica digital que nos va a apoyar en todo este proceso hacia la validación de nuestros Comités de Base, Comités Intermedios en el proceso de reorganización partidaria.

“El sábado a las 10 de la mañana, fruto de ese informe, tenemos un taller para presentar la plataforma a todos los Enlaces y a los miembros del Comité Central de las provincias” adelantó el Secretario General.

El Comité Político conoció también un informe de cómo va a ser la metodología, el proceso para escoger a los subsecretarios y subsecretarias que van a completar las diferentes secretarías.

Explicó Mariotti que ese informe fue aprobado y nuevamente se volverá aplicar una propuesta abierta inclusiva democrática para escoger los integrantes de esos órganos de trabajo.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: