Policía haitiana apresa a 17 extranjeros por el asesinato del presidente Jovenel Moise

Las autoridades de Haití informaron el jueves que hay 17 personas detenidas y 28 fueron identificadas como partícipes en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado este miércoles.

Entre esas personas identificadas, 26 tienen nacionalidad colombiana, y dos son haitianos-estadounidenses. Además, hay 17 arrestados, y las autoridades aún buscan a 8 colombianos.

Agentes de la Policía Nacional habían presentado más temprano ante periodistas a nueve extranjeros en la sede de la Dirección General del Poder Judicial, esposados y algunos de ellos ensangrentados.

“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, había dicho más temprano el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto a Joseph.

Uno de los detenidos es el ciudadano estadounidense y de ascendencia haitiana, James Solages, informó The Washington Post citando a Mathias Pierre, ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidos de Haití.

Solages se describe a sí mismo como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes. En su biografía en el portal, Solages dice que trabajó previamente como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití. Llamadas hechas a la fundación y a asociados de la misma no obtuvieron respuesta.

El otro arrestado haitiano-estadounidense sería Joseph Vincent.

La Policía también incautó cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por una turba de civiles, que este jueves se concentraron frente a la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, con la intención de linchar a unos sospechosos.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar hasta ellos, de quemarlos”, dijo, citado por el WaPo. “Estamos tratando de evitar eso”.

Además, el jefe de la fiscalía a cargo de la investigación dijo el jueces que los jefes del destacamento de seguridad destinado a proteger al presidente haitiano la noche en que fue asesinado serán interrogados en los próximos días.

“Le he dado (a la policía) el poder de entrevistar a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moise”, dijo el comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude.

“Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”, dijo Claude.

El asesinato de Moise en la madrugada del miércoles ha profundizado la crisis política en esta empobrecida nación caribeña.

De hecho, dos hombres reclaman ahora que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití, Claude Joseph y Ariel Henry.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Henry, ex ministro de las carteras de Interior y Trabajo, durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.