Presidente de Colombia envía una comisión a Haití para apoyar investigación de magnicidio

BOGOTÁ. – El presidente colombiano, Iván Duque, habló este viernes con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión desde su país para apoyar la investigación por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, en el que presuntamente están implicados varios colombianos.

“Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo Duque hoy en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colombiano ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el vicealmirante retirado Rodolfo Amaya Kerquelen, y al director de Inteligencia de la Policía Nacional, brigadier general Norberto Mujica, viajar a Haití con un equipo de la Interpol Colombia “para unirse al esfuerzo de las autoridades” de ese país.

Según la información suministrada ayer por el director general de la Policía del país caribeño, León Charles, en una rueda de prensa junto al primer ministro interino, el comando que perpetró el asesinato el miércoles en la madrugada estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

El Gobierno colombiano dijo anoche que seis de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato de Moise son miembros retirados del Ejército Nacional.

En ese sentido, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, manifestó que el Gobierno dio instrucciones a la Policía y al Ejército “para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dijo que la Interpol “solicitó información sobre seis personas” y que “dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití”.

Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados ayer y están bajo la custodia de la Policía de Haití, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se reveló la nacionalidad de los supuestos mercenarios.

Además, once de los sospechosos del asesinato del presidente Moise fueron detenidos este viernes en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, según confirmó la propia delegación diplomática.

El asesinato de Moise ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de quince días.