Muere a los 73 años Ivana Trump, primera esposa del expresidente Donald Trump

Ivana Trump, la primera esposa del expresidente Donald Trump y madre de sus tres hijos mayores, murió, dijo su familia el jueves. Ella tenía 73 años.

“Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, de los cuales hay muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York”, escribió Donald Trump en una publicación en Truth Social, su plataforma de redes sociales.

“Era una mujer maravillosa, hermosa y asombrosa, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!”, expresó.

También sus hijos se expresaron a través de comunicado. “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra querida madre, Ivana Trump”.

«Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante y una madre y amiga cariñosa. Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó a este país. Enseñó a sus hijos sobre la determinación y dureza, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y diez nietos la extrañarán mucho», indica el comunicado.

Según la filial de ABC News en Nueva York, la policía acudió a su residencia en el Upper East Side de Manhattan, donde la encontraron muerta al pie de unas escaleras.

Su muerte no se considera sospechosa y la policía está investigando si pudo haberse caído. Un informe inicial de ABC dijo que la policía creía que Ivana parecía haber muerto por causas naturales.

Ivana Trump, de soltera Zelníčková, nació el 20 de febrero de 1949 en Checoslovaquia y se convirtió en esquiadora competitiva.

En 1971, se casó con Alfred Winklmayr, un instructor de esquí austriaco y amigo, para poder obtener la ciudadanía austriaca y abandonar la Checoslovaquia comunista, según su abogado en ese momento. Se divorciaron en 1973.

Luego se mudó a Canadá, donde trabajó como instructora de esquí y modelo.

Conoció a Donald Trump durante un viaje de modelaje a la ciudad de Nueva York en 1976. Se casaron al año siguiente y se divorciaron en 1992.

Su relación con Donald Trump fue fuente de forraje sensacionalista, luego del romance de Trump con la actriz Marla Maples, con quien se casó en 1993. Del matrimonio nació Tiffany Trump, la cuarta hija del expresidente. Se divorciaron en 1999.

En 2005, Trump se casó con Melania Knauss, una modelo eslovena y madre de su hijo, Barron, que nació al año siguiente de su boda.

Después de divorciarse de Donald, Ivana Trump lanzó varias empresas comerciales, incluida una línea de ropa y productos de belleza, escribió una columna de consejos de larga duración llamada «Ask Ivana» y publicó varios libros, incluida su autobiografía de 2017, «Raising Trump».

Tuvo otros dos matrimonios de corta duración, con el empresario italiano Riccardo Mazzucchelli (1995-1997) y el actor y modelo italiano Rossano Rubicondi (2008-2009).

Su boda con Rubicondi fue presentada por Donald Trump en su finca de Mar-a-Lago, Ivanka Trump fue su dama de honor.

Durante la campaña presidencial de Trump de 2016, su relación volvió a ser objeto de escrutinio.

En una declaración de su caso de divorcio, revelada en el libro de 1993 «Lost Tycoon: The Many Lives of Donald J. Trump» que resurgió durante su candidatura a la Casa Blanca, Ivana acusó a Donald de violación. Negó la acusación.

Alrededor de la época en que se publicó el libro, Ivana emitió un comunicado en el que decía que se había «sentido violada», pero que no quería que la palabra violación «se interpretara en un sentido literal o criminal».