Formarán servicio exterior de sedes diplomáticas en materia de alianzas público-privadas

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá especializar al servicio exterior radicado en las sedes diplomáticas en materia de alianzas público-privadas.

El convenio, suscrito por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y por el embajador-rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, plantea la colaboración de la DGAPP con la oferta académica del INESDYC para suplir la necesidad formativa de los profesionales del servicio exterior dominicano interesados en especializarse en el modelo de alianzas público-privadas. El propósito es que las representaciones en el extranjero puedan promocionar el portafolio de iniciativas bajo el modelo APP que lleva a cabo el gobierno dominicano.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, agradeció al INESDYC su disposición e interés para propiciar la formación especializada sobre las alianzas público-privadas (APP) y destacó la importancia que tiene en el incremento de la inversión extranjera directa (IED), la promoción del portafolio de los proyectos APP que son de alta prioridad para el Estado dominicano.

“Este acuerdo para que el cuerpo diplomático y consular se especialice en materia de alianzas público-privadas permitirá atraer la inversión que requiere el país, para impulsar proyectos tan importantes como el Desarrollo Turístico de Pedernales, con el cual el gobierno del presidente Luis Abinader cambiará el rostro de pobreza de la región Sur, creando más de 20,000 empleos directos y 50,000 indirectos”, indicó Freund.

Agregó que, con esta formación especializada en APP, embajadores, cónsules y agregados comerciales podrán realizar una labor más eficiente a la hora de ejercer su rol de promotores por excelencia de los proyectos de desarrollo del país y de incentivar al capital extranjero a invertir en estos.

En sus palabras, el embajador-rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, destacó que INESDYC se siente complacido con poder firmar este acuerdo de colaboración con la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, dado que ambas instituciones tienen roles complementarios en lo relativo a la capacitación del Servicio Exterior dominicano en los aspectos de Alianzas Público-  Privadas, cumpliendo así con uno de los objetivos estratégicos del MIREX relativo a la promoción de las inversiones en nuestro país.

Por igual, Espaillat indicó que es una gran oportunidad para el INESDYC de apoyar el plan para el desarrollo de la provincia de Pedernales y de toda la zona fronteriza a través de la investigación Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión en la zona fronteriza (FREDI) que realiza el INESDYC relativa a la determinación de los niveles de fragilidad y resiliencia de las comunidades fronterizas, basados en datos cuantitativos.

Más sobre el acuerdo

Este acuerdo de colaboración interinstitucional busca desarrollar actividades conjuntas para promover y ejecutar estrategias y acciones que mejoren y fortalezcan el desempeño de los actores que convergen en el ámbito de las alianzas público-privadas (APP), lo que permitirá al sistema y a los sectores económicos viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos en áreas vinculadas y temas afines a las competencias de los participantes.

Entre los compromisos que realizan el INESDYC y la DGAPP se encuentran el desarrollo de programas académicos y de capacitación, la investigación y la vinculación con el medio social en áreas de interés recíproco propias de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional de sus recursos. Asimismo, se promueve el intercambio de personal académico y administrativo para programas específicos de mutuo interés.

Para la coordinación interinstitucional requerida para la implementación de las actividades fueron designadas la encargada de la División de Relaciones internacionales del INESDYC, Nikauly Vargas, y la subdirectora de promoción de la DGAPP, Izalia López Ramírez. Este acuerdo interinstitucional tendrá una duración de dos años.