Infotep certifica regidores de 15 municipios

Fueron capacitados en gestión municipal y manejo del presupuesto de los gobiernos locales

Veinticuatro regidores representantes de 15 municipios y distritos municipales, fueron certificados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), luego de completar el curso “Capacitación Municipal y Fortalecimiento Técnico de los Consejos Municipales”, el cual fue impartido en coordinación con el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades legales, técnicas, administrativas y gerenciales de los Concejos de Regidores, a través de la formación de sus miembros, abordando temas tales como el rol del Regidor Municipal, Formulación y Ejecución Presupuestaria, Transparencia y Rendición de Cuentas, Procedimiento Parlamentario Municipal; así como los mecanismos de participación social.

Durante el acto de entrega de certificados, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que el programa fue preparado y enfocado para mejorar las habilidades de quienes tienen la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de los gobiernos locales.

“Terminado exitosamente esta capacitación, los regidores tienen grandes fortalezas para desempeñar sus funciones y realizar un papel preponderante en su municipalidad”, dijo Santos Badía.

Manifestó que programas como este son una respuesta al interés y las directrices del gobierno del presidente Luis Abinader, de robustecer el Poder Municipal.

“Señores regidores, tenemos la convicción de que este curso les será de gran utilidad en el desempeño y toma de decisiones exitosas, en el importante ejercicio de servir a sus munícipes”, puntualizó.

De su lado el viceministro administrativo de la presidencia, Osval Antonio Saldívar (Ovi), destacó que la participación de los regidores en este programa de formación evidencia el interés de los representantes de la comunidad en implementar, de manera eficiente, las políticas públicas inherentes a sus funciones.

“Todo lo que venga a enriquecer los conocimientos del ser humano es importante, ya que hoy día la humanidad crea y se desarrolla en función de los conocimientos que tenga cada individuo frente a la sociedad. Es fundamental que el INFOTEP, haya enriquecido de conocimientos a estos regidores para el buen desempeño de lo que deben de ser las políticas públicas que ellos deben implementar desde su curul de legislador municipal”, expresó.

Mientras que Robert Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), dijo que el curso realizado es trascendental, porque así los regidores están debidamente capacitados para responder a sus responsabilidades dentro del gobierno municipal.

Los concejales pertenecen a los municipios de Santo Domingo Este y Norte, El Cercado, San Juan de la Maguana, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, Pedro Brand, Moca, Santiago, San Francisco, Las Matas, Castillo, Boca Chica, Villa Altagracia y Puerto Plata.

Al acto estuvieron presentes también, Maira Morla, sub directora general de INFOTEP, Juan Matos, director de la Regional Metropolitana, Richard Gómez, director ejecutivo de ASODORE y Marianela De La Cruz, consultora del Proyecto de Mujeres Municipalistas Dominicanas, entre otras personalidades.