Padres y Yankees obtienen pase a los playoffs, Ramírez pega dos jonrones

SAN DIEGO (AP) — Los Padres de San Diego vuelven a la postemporada después de 14 años, luego de vencer el domingo 7-4 a los Marineros de Seattle con un ataque de tres anotaciones en el 11 inning en el que el recién llegado Mitch Moreland pegó un doblete para tomar ventaja.

Los Padres sellaron su boleto en el último juego de una serie que cambió de sede debido a la mala calidad del aire en Seattle a causa de los incendios forestales, por lo que los Marineros fueron el equipo de casa en San Diego. Después de que el cerrador Trevor Rosenthal (1-0), otro recién llegado, ponchó a Phillip Ervin para el último out, los Padres montaron un breve festejo y posteriormente recibieron camisetas y gorras conmemorativas con su lugar en playoffs.

A pesar de que no había espectadores en Petco Park, algunos aficionados vieron el juego desde un bar ubicado en una azotea detrás de la barda de jardín izquierdo y central y otros acudieron a los balcones de un edificio de oficinas ubicado por los rumbos del jardín derecho.

Con la derrota de Seattle, los Yanquis también aseguraron un lugar en los playoffs de la Liga Americana.

Cada equipo anotó en la 10ma entrada y los Padres iniciaron la 11ra con Manny Machado en la segunda base. Moreland, quien llegó en un canje con Boston el 30 de agosto, pegó un doblete a jardín izquierdo ante Casey Sadler (1-1) que envió a Machado al plato con la carrera de la ventaja.

El dominicano Dinelson Lamet, lanzó seis entradas, permitió una carrera y ponchó a diez, salió sin decisión.

Por los Padres, los dominicanos Fernando Tatis Jr. de 5-1 con una producida; Manny Machado de 5-0 con una anotada; Jorge Mateo sin turno oficial y una anotada.

Por los Marineros, el dominicano Javier Marmolejos de 2-0. El venezolano Luis Torrens de 2-1 con una anotada.

Yankees a los playoffs por 4to año seguido
BOSTON — Tanner Houck llevó el juego sin hit hasta la sexta entrada en su segunda apertura en Grandes Ligas y Michael Chavis gozó de una gran jornada a la ofensiva para que los Medias Rojas de Boston pongan fin a dos prolongadas rachas con un triunfo el domingo 10-2 sobre los Yanquis de Nueva York.

Los Yanquis, sin embargo, aseguraron su boleto a la postemporada horas más tarde gracias al triunfo de los Padres sobre los Marineros en San Diego. Es el cuarto año seguido en el que los de Nueva York, que siguen a tres juegos y medio de Tampa Bay en la lucha por le liderato de la División Este de la Liga Americana, avanzan a los playoffs.

Boston puso fin a una racha de 10 triunfos de los Yanquis y frenó una cadena de 12 derrotas ante su acérrimo rival.

Chavis sacudió dos cuadrangulares sobre el «Monstruo Verde» y produjo cinco carreras. Jackie Bradley se fue de 5-4 y J.D. Martínez y Bobby Dalbec sonaron jonrones solitarios.

Fue el primer triunfo de Boston sobre los Yanquis esta temporada en sus últimos 10 enfrentamientos. Nueva York había igualado su racha más prolongada de victorias sobre Boston, luego de hilvanar 12 triunfos en 1936 y también entre 1952 y 1953, cuando el astro de los Medias Rojas Ted Williams se encontraba volando misiones de combate en la Guerra de Corea.

Luke Voit amplió su liderato de Grandes Ligas al pegar su 21er jonrón por los Yanquis.

Houck (2-0) permitió apenas un hit y una carrera sucia con cuatro ponches y tres bases por bolas en seis entradas.

En su debut en Grandes Ligas el marte pasado ante Miami, Houck contuvo a los Marlins en apenas dos imparables en cinco entradas en blanco, en las que ponchó a siete rivales.

Deivi García (2-2) fue castigado con seis anotaciones y ocho hits en tres innings en la quinta apertura de su carrera.

Por los Medias Rojas, el panameño Jonathan Arauz de 4-1 con una impulsada. Los dominicanos César Puello de 2-1; Rafael Devers de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-1.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 2-0 y el dominicano Gary Sánchez de 3-0.

Ramírez pega dos jonrones
DETROIT.-Carlos Carrasco toleró un hit en siete innings en blanco y José Ramírez despachó un par de jonrones para llevar a los Indios de Cleveland a la victoria el domingo por 7-4 ante los Tigres de Detroit.

Cleveland se llevó tres de cuatro en la serie tras perder ocho juegos en fila. Los Indios se pusieron a tiro de la clasificación de la postemporada.

El dominicano Ramírez tuvo dos juegos de múltiples jonrones en la serie — también la desapareció dos veces el jueves.

Matthew Boyd (2-7) lanzó perfecto en los primeros cuatro innings por Detroit, pero los Indios arremetieron con tres carreras en el quinto. Ramírez pegó sendos jonrones de dos carreras en el sexto y séptimo, para ponerse arriba 7-0.

El venezolano Miguel Cabrera disparó el jonrón número 484 de su carrera en el octavo para Detroit.

Su compatriota Carrasco (3-4) recetó 11 ponches y retiró a los Tigres en orden en cinco de sus siete innings.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0. Los dominicanos Ramírez de 4-2, dos anotadas y cuatro impulsadas; Carlos Santana de 4-1, una anotada; y Franmil Reyes de 1-0, una anotada. El venezolano César Hernández de 5-1, dos anotadas. El colombiano Óscar Mercado de 3-0.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1, una anotada y dos empujadas; y Víctor Reyes de 4-0. El dominicano Jeimer Candelario de 3-0. El puertorriqueño Willi Castro de 4-1, una anotada y una impulsada. El mexicano Isaac Paredes de 4-1, una anotada.