Yankees contra Rays, posición por posición

Se conocen bien. Demasiado bien. Los Rays y los Yankees son rivales no sólo en el juego, sino también en el orgullo. Su rivalidad en el terreno ha aumentado en las últimas temporadas y alcanzó su nivel más alto a principios de septiembre, cuando el manager de Tampa Bay, Kevin Cash, criticó a los Yankees.

Así que esta no es una Serie Divisional de la Liga Americana ordinaria que comienza este lunes en el Petco Park de San Diego. Estos jugadores no se gustan entre sí, y la llegada de los Rays a la cima del Este de la Liga Americana en la temporada corta ha aumentado la rivalidad.

Los Rays, que han dejado de ser los ‘hermanos menores’, dominaron las series de la temporada con un récord de 8-2 y un diferencial de carreras de +13 respecto a los Yankees. Pero ¿cómo se comparan estos dos equipos luego de que se abrieron paso en la Serie del Comodín de la Liga Americana?

Demos un vistazo, posición por posición.

Catcher
Mike Zunino de los Rays tuvo una gran actuación en la barrida sobre los Azulejos en la Serie del Comodín, pero su línea ofensiva de .147/.238/.360 en la temporada regular lo mantuvo por tercer año consecutivo muy por debajo en producción respecto al promedio de la liga, mientras que el dominicano Gary Sánchez bateó .147/.253/.365.

Sánchez pegó 10 jonrones, dos de ellos alcanzando una velocidad de 110 mph, y también pegó un vuelacercas en el triunfo en la Serie del Comodín en Cleveland. El quisqueyano simplemente tiene más ventajas.

Ventaja: Yankees

Primera base
No hay mucho debate aquí. Los Yankees tienen al campeón de jonrones de las Grandes Ligas en Luke Voit (OPS de .948), quien, aunque en septiembre sufrió un ligero problema en el pie, se voló la cerca 22 veces esta temporada, incluyendo cuatro jonrones contra los Rays.

Entre los inicialistas Ji-Man Choi (OPS de .741) y Nate Lowe (OPS de .749), los Rays simplemente no han podido recibir mucho trueno en esta posición, aunque Mike Brosseau (OPS de .936) es una interrogante, sobre todo después de su actuación de 3-2 en el Juego 2 de la Serie del Comodín.

Gran ventaja: Yankees

Segunda base
Brandon Lowe es un fantástico jugador, cuyo WAR calculado de 4.9 según FanGraphs en sus dos primeras temporadas completas es la mejor marca de los Rays. Sin embargo, DJ LeMahieu lleva fWAR de 7.8 de en ese mismo trecho, y viene de ganar el segundo título de bateo en su carrera y tuvo el cuarto WRC+ más alto (177) de cualquier bateador que califica en MLB este año.

Ventaja: Yankees

Torpedero
El venezolano Gleyber Torres fue una estrella de la postemporada 2019 y se fue de 7-5 en la recién concluida Serie del Comodín contra los Indios. Sin embargo, su temporada regular del 2020 decepcionante, con un porcentaje de .243/.356/.368. Mientras que el dominicano Willy Adames ocupó el octavo lugar entre los mejores campocortos, y ha realizado algunas brillantes jugadas defensivas en las últimas dos postemporadas.

Ventaja: Rays

Tercera base
Tanto el cubano Yandy Díaz (corva) como el colombiano Gio Urshela (codo) estuvieron limitados esta temporada debido a las lesiones.

Díaz regresó a la alineación de los Rays para el Juego 2 contra Toronto (Joey Wendle inició el Juego 1) y tuvo un porcentaje de embasarse de .428 en 138 apariciones en la temporada regular.

Urshela regresó a mediados de septiembre, tuvo un porcentaje de embasarse de .858 durante el año y conectó un grand slam en el segundo juego de la Serie del Comodín — uno de sus batazos más claves en los últimos dos años. Urshela también sobresale por su guante.

Ventaja: Yankees

Jardín izquierdo
Los Rays se han tenido que combinar para llenar el vacío que dejó Austin Meadows. El cubano Randy Arozarena (línea ofensiva de .281/.382/.651 en la temporada regular), y el quisqueyano Manuel Margot pegaron cuatro extrabases en los dos juegos de la Serie del Comodín.

Los Yankees cuentan con Brett Gardner, quien tiene una gran experiencia en postemporadas (incluida una jornada con tres carreras impulsadas en el Juego 1 de la Serie del Comodín). También tienen el potente bate de Clint Frazier (quien impresionó con OPS de .905 y 15 extrabases en la campaña regular), y un buen apoyo en Mike Tauchman. Los Yankees tienen mayor pedigrí en esta posición.

Ventaja: Yankees

Jardín central
Aaron Hicks de los Yankees es, sin duda, el mejor jugador ofensivo en esta posición en cualquier equipo, y se embasó con .379 este año. Pero podría decirse que su ofensiva no ha sido suficiente para darle una clara ventaja sobre Kevin Kiermaier, quien es uno de los jugadores defensivos élite en la Gran Carpa (empatado en el segundo lugar en los jardines por encima del promedio en el 2020). De hecho, Kiermaier tuvo una mayor calificación que Hicks tanto en los cálculos de WAR de FanGraphs como de Baseball Reference.

Ligera ventaja: Rays

Jardín derecho
Aaron Judge había estado muy callado desde que regresó a mediados de septiembre de una lesión en la pantorrilla derecha. Pero todos conocemos su trueno cuando está sano, y lo vimos cuando se voló la cerca contra Shane Bieber con una explosión de 108 mph en el Juego 1 de la Serie del Comodín. También, Hunter Renfroe y Margot — ex miembros de los Padres — jonronearon en la Serie del Comodín. Pero el OPS de .645 de Renfroe esta temporada defraudó un poco.

Ventaja: Yankees

Bateador designado
Giancarlo Stanton, una vez más, tuvo un año frustrante y plagado de lesiones. Pero en la Serie del Comodín pegó un batazo de 116.1 mph en el Juego 1 y otro tablazo de 109.7 mph en el Juego 2.

Los Rays recurren principalmente en esta posición a Yoshi Tsutsugo, quien bateó .197/.314/.395 en su primera temporada en Estados Unidos.

Gran ventaja: Yankees

Rotación
Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes porque hay que recordar que no hay días libres en esta ronda este año, por lo que se pueden jugar (hasta) cinco juegos en cinco días. Y aunque se le podría pedir a Cole que haga eso este año, aún no se le ha requerido durante sus presentaciones de postemporada.

Por lo tanto, si bien es un serpentinero con capacidad más que demostrada para octubre (2.60 de efectividad, .180 promedio de sus oponentes en 72 2/3 entradas) y ha tenido una buena racha desde que ha formado batearía con Higashioka, su impacto podría ser algo limitado.

Después de Cole, la rotación de los Bombarderos no es tan firme. Masahiro Tanaka a menudo incrementa su nivel en la postemporada, pero tuvo algunas dificultades en Cleveland en la Serie del Comodín. J.A. Happ cerró fuerte la temporada (2.34 de efectividad en las últimas siete aperturas), y el dominicano Deivi García tuvo algunos buenos momentos durante la temporada (4.98 de efectividad).

A su vez, los Rays cuentan con Blake Snell (5.2 entradas en blanco, nueve ponches en la Serie del Comodín) y Tyler Glasnow (dos carreras en seis entradas con ocho ponches).

Charlie Morton tuvo una efectividad de 4.74 y concluyó el año con sus dos inicios más fuertes de la temporada.

Ryan Yarbrough verá acción en el Juego 4, luego de una temporada sólida (efectividad de 3.56, EFE+ de 119), y el novato de 24 años Josh Fleming (efectividad de 2.78 en 32.1 episodios) sería una interesante alternativa en el Juego 5. Cole es Cole, pero los Rays tienen aquí una mayor ventaja.

Ventaja: Rays

Bullpen
Si se trata de mencionar nombres destacados podríamos referirnos a los Yankees. Pero el problema en la corva izquierda de Zack Britton, la velocidad disminuida del cubano Aroldis Chapman, la efectividad de 5.89 de Adam Ottavino en la temporada regular y la ausencia de Tommy Kahnle dejan muchas interrogantes. Los relevistas de los Yankees ocuparon el noveno lugar en la Liga Americana en promedio de ponches y décimo en promedio de base por bolas.

Mientras que los Rays cuentan con los relevistas Nick Anderson, Peter Fairbanks, Chaz Roe y el quisqueyano Diego Castillo, quienes se combinaron para ponchar a casi un tercio de los bateadores que enfrentaron. Anderson ha ponchado al 49.3% de los bateadores que ha enfrentado desde que llegó a Tampa Bay a mitad de la temporada del 2019.

Los Rays cuentan con brazos, brazos y más brazos. O como Cash ya lo mencionó: «Tengo todo un establo de tipos que lanzan 98 millas por hora».

Ventaja: Rays

Predicción: El roster de los Rays funciona muy bien, con muchas opciones tanto con el cuerpo monticular como en la banca. Pero los Yankees tienen una alineación que puede dominar incluso al mejor grupo de lanzadores (lo vimos en la barrida de dos juegos de Cleveland). Eso sucederá otra vez, con Cole tomando la bola tras un breve descanso en el Juego 5.

Por Anthony Castrovince/MLB.com