Bravos barren a Marlins, Dodgers a Padres, Astros finiquitan a Oakland, Yankees vencen a Rays

HOUSTON (AP).– El novato Kyle Wright deslumbró durante seis innings que marcaron su debut en postemporada y los Atlanta Braves continuaron con su pitcheo brillante para vencer el jueves 7-0 a los Miami Marlins, barridos en tres juegos de la serie divisional.

Atlanta reservó así los boletos para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, a la que no avanzaba desde 2001.

Los Bravos habían perdido ocho series divisionales en forma consecutiva, incluidas las correspondientes a las dos campañas anteriores. Conjuraron el maleficio superando a los Marlins por 18-8 en forma combinada -11-0 en los últimos dos duelos.

En estos playoffs, Atlanta ostenta una foja de 5-0 y una efectividad de 0.92. Ha tolerado apenas cinco carreras en 49 innings.

Atlanta se medirá con los Los Angeles Dodgers o los San Diego Padres en la Serie de Campeonato a partir del lunes, en Arlington, Texas.

La última vez que los Bravos disputaron la Serie de Campeonato, militaban en sus filas Chipper Jones, Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz, comandados por el manager Bobby Cox.

Wright (1-0) lució afinado pese a que no lanzaba desde el 25 de septiembre. Toleró tres hits y expidió dos boletos, además de imponer la mejor marca de su carrera con siete ponches.

A.J. Minter, Jacob Webb y Shane Greene finalizaron la faena de cinco inatrapables para que los Bravos propinaran su cuarta blanqueada en cinco juegos de playoffs.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 3-0 con dos anotadas. El dominicano Marcell Ozuna de 5-2 con una anotada y una empujada.

Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1, Miguel Rojas de 4-0. El dominicano Magneuris Sierra de 2-0. El colombiano Jorge Alfaro de 2-0.

Dodgers consumen la barrida ante Padres
ARLINGTON, Texas — Justin Turner adelantó a Los Angeles Dodgers con un hit con el que batió un récord y que fue parte de una entrada grande que inició por un error de Fernando Tatis Jr., y que llevó a la novena angelina a consumar la barrida en la Serie Divisional de la Liga Nacional al apalear 12-3 a los San Diego Padres.

Will Smith fijó una nueva marca de hits en Postemporada para Dodgers con cinco en un juego y Joc Pederson conectó un sencillo productor de dos carreras que cerró un decisivo tercer inning con un rally de cinco.

Los Angeles avanzaron a su cuarta serie por el título de la Nacional en cinco años luego de caer el año pasado en la Divisional en cinco juegos frente a los Naciones de Washington. Será la aparición 14 de Dodgers en la serie por el título de la liga para igualar la marca de los St. Louis Cardinals.

El sencillo remolcador de Turner puso el 3-2 en la pizarra y el imparable fue el 64 en su cuenta de Postemporada y rompió el empate con Steve Garvey por la mejor marca de la franquicia.

El hit de Turner llegó inmediatamente después de que Tatis se lanzó al piso para atrapar una rola de Corey Seager e intentara hacer un lanzamiento apoyado en su rodilla. La pelota saltó por la tierra y pasó de largo del primera base Eric Hosmer, lo que permitió a Mookie Betts anotar la carrera del empate.

Los Angeles se quedarán en Arlington para el inicio de la Serie de Campeonato el lunes frente a los Atlanta Braves y que será el primer juego con afición durante la pandemia. La Serie Mundial también se disputará en la nueva casa de los Rangers, estadio de $1,200 millones con techo retráctil.

La victoria fue para el mexicano Julio Urias (2-0), el tercer lanzador de los Dodgers que subió a la loma y quien ponchó a seis, regaló una base por bolas y petmitió una carrera sucia en sus cinco episodios de trabajo.

El zurdo cubano Adrian Morejon (0-1) cargó con la derrota tras permitir tres carreras en dos hits en labor de dos entradas en las que abanicó a dos y regaló un par de pasaportes.

Astros finiquitan a Oakland
LOS ANGELES.– El boricua Carlos Correa bateó un jonrón de tres carreras luego de que Michael Brantley pegó uno de dos anotaciones en la cuarta entrada paraimpulsar a los Houston Astros a vencer 11-6 a los Oakland Athletics y llevarse en cuatro juegos la Serie Divisional de la Liga Americana.

Correa empujó cinco carreras por los Astros, los villanos de octubre para muchos a raíz del escándalo de robo de señales, que avanzan a la Serie de Campeonato de la Americana por cuarto año consecutivo y primera con Dusty Baker como su manager.

Astros y Athletics batearon 12 jonrones cada uno para el mayor total en una serie de cinco partidos en Postemporada.

Houston se llevó la serie en Dodgers Stadium, donde ganó la Serie Mundial de 2017 en siete encuentros. El esquema de robo de señales de los Astros ese año fue revelado en 2019 por el ex compañero de equipo y actual pitcher de Oakland, Mike Fiers, quien no trabajó en esta serie.

El escándalo llevó a las suspensiones para toda la campaña del gerente general Jeff Luhnow y del manager AJ Hinch, quienes fueron despedidos por los Astros. El manager de los Medias Rojas Alex Cora y el de los Mets Carlos Beltrán también perdieron sus puestos por sus papeles con los Astros del 2017 y Houston aún causa la ira de otros jugadores y aficionados.

Por los Athletics, el dominicano Ramón Laureano se fue de 4-2 con dos carreras anotadas y cuatro empujadas.

Por los Astros, Altuve terminó de 3-1 con tres anotadas y dos impulsadas.

Yankees llevan al máximo la serie divisional ante Rays
SAN DIEGO– Luke Voit y Gleyber Torres dispararon jonrones monumentales para que los New York Yankees vencieran 5-1 a los Tampa Bay Rays y obligaran a un quinto y decisivo encuentro en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Jordan Montgomery y tres relevistas se combinaron para pelota de tres hits por los Yankees, que se recuperaron tras sufrir dos derrotas seguidas ante sus rivales del Este de la Liga Americana y pactaron un duelo entre los ases Gerrit Cole y Blake Snell este viernes por la noche.

Cole, respaldado por cuatro jonrones de los Yankees, venció a Snell con pizarra de 9-3 el lunes, en el primer duelo de la serie y lanzará con menos descanso del habitual por primera vez en su carrera en Grandes Ligas.

El ganador del quinto juego permanecerá en San Diego para enfrentar a los Houston Astros en la Serie de Campeonato de la Americana a partir del domingo.

Los Yankees tratan de llegar a la serie por el cetro del Joven Circuito por tercera ocasión en cuatro temporadas, tras ser eliminados por los Astros en esas instancias en 2017 y la campaña pasada.

Tampa Bay busca instalarse en la Serie de Campeonato por primera vez desde 2008, año en que disputó el Clásico de Otoño por única vez en su historia.

Vestidos con el uniforme a rayas por segunda noche consecutiva en el terreno neutral del Petco Park, los Yankees lucieron como los Bombarderos del Bronx. Voit, quien encabezó las Mayores con 22 vuelacercas en la campaña abreviada por la pandemia, abrió la segunda entrada con su tablazo al encontrar un lanzamiento del abridor improvisado Ryan Thompson con cuenta de 1-0. La pelota aterrizó en el segundo piso del graderío del jardín izquierdo.

Nunca antes, Voit había conectado un cuadrangular en un juego de Postemporada.

Por los Rays, el cubanos Yandy Díaz bateó de 3-1.

Por los Yankees, Torres se fue de 3-2 con dos carreras anotadas y dos impulsadas.