Bravos eliminan a Milwaukee y Houston a White Sox, Dodgers empata serie a Gigantes

ATLANTA (AP) — Freddie Freeman y los Braves tendrán otra oportunidad de alcanzar el objetivo que se les escapó por muy poco hace un año. Y no importa que hayan tenido menos triunfos que cualquier otro club clasificado a los playoffs.

Freeman disparó un jonrón inesperado para romper el empate ante el taponero Josh Hader, en la octava entrada con dos outs, y Atlanta Braves avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por segundo año seguido, al superar el martes 5-4 a los Milwaukee Brewers.

Los Braves ganaron por 3-1 la serie divisional a un máximo de cinco encuentros. Se medirán por el título de la Liga Nacional con los San Francisco Giants, que lograron 107 triunfos en la campaña regular, o con Los Ángeles Dodgers, quienes acumularon 106.

«He tenido muchos momentos agradables en mi carrera», dijo Freeman. «Pero pienso que éste los superar a todos. Ojalá que no sea el último y que tengamos otro par en estos playoffs».

El duelo estaba empatado 4-4 cuando los Brewers colocaron a Hader en la lomita con la misión de anular a los bateadores de Atlanta.

El zurdo especializado en la recta ponchó al boricua Eddie Rosario y a Dansby Swanson, pero no pudo frente al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2020.

Freeman encontró un slider a 84 mph y catapultó la pelota hasta los asientos entre el jardín izquierdo y el central. Fue apenas el cuarto jonrón permitido por Hader en toda la campaña –el último se remontaba al 28 de julio.

Jason Heyward había sido el último zurdo en batear un cuadrangular ante Hader. Lo logró en 2020.

«Los primeros dos chicos fueron retirados, así que sólo traté de encontrar un lanzamiento alto. Me hizo un slider y yo logré un buen swing», relató Freeman.

Jubiloso, Freeman recorrió las bases. Emergió de nuevo desde la cueva para que los 40.195 espectadores lo volvieran a vitorear.

Es el primer pelotero en la historia de la franquicia que ha bateado un jonrón que significa la ventaja en el octavo inning o después para una victoria que resuelve una serie, de acuerdo con ESPN Stats & Info.

«Cuando Freddie conectó esa pelota yo casi perdí el juicio. Todos en el dugout se volvieron locos», dijo su compañero Ozzie Albies.

Will Smith resolvió el noveno episodio en blanco para lograr su tercer salvamento consecutivo en la serie. Christian Yelich se ponchó sin tirarle para el tercer strike, con un corredor en primera, lo que significó el último out.

Tyler Matzek se llevó la victoria con un desempeño perfecto en el octavo inning.

«¡Freddie!», coreó el público mientras los Braves festejaban en el centro del diamante.

Atlanta acumuló 88 victorias en la campaña, la menor cifra entre todos los equipos clasificados –incluso tuvo menos triunfos que dos equipos que se quedaron fuera de los playoffs.

Pero los Braves, campeones de la División Este, vuelven a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Hace un año, el equipo dirigido por Brian Snitker tomó la ventaja por 3-1 en la serie, pero perdió tres compromisos seguidos ante los Dodgers, que terminaron ganando la Serie Mundial.

Atlanta no llega al Clásico de Otoño desde 1999 y no lo gana desde 1995.

Por los Brewers, el dominicano Willy Adames de 5-1. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1 con una anotada, Omar Narváez de 3-1 con una empujada, Manny Piña de 1-0, Eduardo Escobar de 1-1. El mexicano Luis Urías de 2-0 con una anotada.

Por los Braves, el cubano Heredia de 1-0. Los venezolanos Ehire Adrianza de 1-0, William Contreras de 1-0. El puertorriqueño Rosario de 3-1 con dos impulsadas.

Astros disputarán otra Serie de Campeonato

CHICAGO,– José Altuve, Carlos Correa y Álex Bregman lo volvieron a hacer.

Guiados por sus figuras probadas en octubre, los Houston Astros disputarán la Serie de Campeonato de la Liga Americana por quinto año consecutivo.

El venezolano Altuve bateó un jonrón de tres carreras, anotó cuatro veces y se robó una base, para que Houston vapuleara el martes 10-1 a los Chicago White Sox, eliminados en el cuarto juego de la serie divisional.

«No nos cansamos de esto», destacó Correa. «Son momentos especiales, y nosotros normalmente alcanzamos nuestro mejor nivel cuando llega octubre».

Tanto el boricua como Bregman batearon dobles de dos carreras, y los Astros finiquitaron la serie, una misión que no pudieron conseguir el domingo, cuando cayeron por 12-6.

El martes, lo lograron con su fórmula habitual de buen béisbol. Michael Brantley totalizó tres imparables y empujó un par de carreras.

El viernes, Altuve y compañía disputarán el primer juego de la serie de campeonato ante su anterior coach de banca Álex Cora, actual manager de los Boston Red Sox, que eliminaron el lunes a Tampa Bay Rays en el cuarto compromiso de la serie.

«Ellos saben cómo jugar», dijo Altuve. «Han estado antes en los playoffs, así que va a ser divertido».

Ese primer encuentro se llevará a cabo en Houston.

Será la segunda serie de campeonato de Houston bajo las órdenes del manager Dusty Baker, de 72 años, quien superó en el duelo a Tony La Russa, de 77.

Baker reemplazó a A.J. Hinch, destituido tras el escándalo de robo de señales protagonizado por los Astros, el cual derivó también en una suspensión de un año para Cora.

Enfurecido, La Russa se enfrascó en una discusión con el umpire Tom Hallion. El piloto reclamaba que el relevista Kendall Graveman había golpeado aparentemente en forma intencional a José Abreu, el Jugador Más Valioso del año pasado en la Liga Americana, cuando había dos outs en la octava entrada.

El cubano Abreu se llevó 22 pelotazos en la campaña regular.

«Hay una decisión que requiere carácter, y ellos deberían responder por ello», dijo La Russa. «Es algo estúpido también. Me interesaría ver si lo aceptan. Si no, serán muy deshonestos».

Baker, quien ha tenido fricciones con La Russa en otras ocasiones, negó que su lanzador haya buscado impactar a Abreu de manera intencional.

«No había razón para que quisiéramos golpearlo», dijo Baker. «No nos había hecho nada».

Gavin Sheets disparó un cuadrangular por Chicago. Es el tercer novato en la historia de la franquicia que logra un cuadrangular en un encuentro de postemporada.

Sin embargo, Carlos Rodón fue vapuleado en el tercer inning de lo que fue su primera apertura desde el 29 de septiembre, y los monarcas de la División Central dejaron varados a ocho corredores en los senderos.

Los White Sox fueron eliminados también en la primera ronda de los playoffs de 2020, cuando perdieron dos de los tres juegos de la serie en Oakland Athletics. Antes de este año, la franquicia jamás había avanzado a los playoffs en años consecutivos.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-3 con cuatro anotadas y tres producidas. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0, Yuli Gurriel de 5-2. Los puertorriqueños Correa de 4-2 con dos impulsadas, Martín Maldonado de 4-1 con una anotada y una empujada.

Por los White Sox, los cubanos Yoán Moncada de 4-1, Luis Robert de 3-1, Abreu de 2-0, Yasmani Grandal de 4-1. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1, Leury García de 3-0. El venezolano César Hernández de 3-1.

Dodgers vence a Gigantes y empata serie

LOS ÁNGELES.- Los Ángeles Dodgers, por segunda vez en menos de una semana corrían peligro de verse eliminados, mantuvieron la misma estrategia calmada.

Fueron sus 52.935 aficionados los que se volvieron locos el martes para celebrar una victoria 7-2 sobre los San Francisco Giants, que forzó un decisivo quinto juego en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Mookie Betts jonroneó y remolcó tres carreras, Will Smith pegó otro cuadrangular y los Dodgers, defensores del título de la Serie Mundial, mantuvieron con vida su temporada. El miércoles pasado derrotaron a St. Louis Cardinals en el juego de wild card de la Liga Nacional.

«Todo el mundo estaba tranquilo, relajado en cierto modo, y quería jugar», comentó Betts. «No es como si de pronto fuéramos a empezar a batear más fuerte o a lanzar más lejos o más rápido o lo que fuera. Es el mismo juego al que hemos estado jugando. Sólo que es una situación de ganar o volverse a casa».

Los Giants, que han acumulado 107 victorias, recibirán el jueves a los Dodgers, con 106 triunfos. El ganador se enfrentará a Atlanta Braves en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los Braves habían eliminado a Milwaukee Brewers antes el martes.

«Nos conocen, nosotros les conocemos muy bien», dijo Smith. «Va a depender de quién lo quiere un poco más».

San Francisco ganó el oeste de la Liga Nacional por un juego sobre los Dodgers, en una pugna histórica que llegó hasta el último día de la temporada regular. Ahora, los dos rivales decidirán la victoria en un único juego.

«Esto es lo que quiere el béisbol», dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. «Vamos a ser el único espectáculo de la ciudad. Si respira o le gusta el deporte, mejor que vea el Dodgers-Giants».

En el tercer juego, los Dodgers sumaron apenas cinco hits y perdieron 1-0, su segunda blanqueada, que les dejó al borde de la eliminación. El martes ya habían logrado cinco hits para el segundo inning, y terminaron sumando 12 para respaldar una breve pero eficaz salida de Buehler, que llegaba de un descanso de tres días.

Tras la victoria 9-2 de los Dodgers en el Juego 2, Buehler acudió a Roberts y dijo que quería abrir el cuarto juego tras un breve descanso por primera vez en su carrera. El derecho admitió una carrera y tres hits en 4 innings y un tercio. Ponchó a cuatro y dio dos boletos en 71 lanzamientos.

«En realidad me siento genial», dijo Buehler. «Probablemente lo mejor que he estado en la segunda mitad del año. Veremos cómo me siento mañana, pero por esta noche me siento muy bien».

Tras admitir un sencillo de Evan Longoria para abrir el episodio y dar pasaporte al bateador emergente Steven Duggar, Buehler salió ante una ovación en pie de 52.935 aficionados de azul.

Los Dodgers retiraron al abridor de los Giants, Anthony DeSclafani, en el segundo. DeSclafani cargó con la derrota tras admitir dos carreras y cinco hits. Ponchó a dos.

Por los Giants, el venezolano Wilmer Flores de 1-0. El colombiano Donovan Solano de 2-0.

Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 1-0.