Boston vence a Tampa, Gigantes a Dodgers, Astros a White Sox y Milwaukee a Bravos

ST. PETERSBURG, Florida (AP) — J.D. Martínez no estaba seguro de si podría correr, pero pensaba que el esguince que sufrió recientemente en el tobillo izquierdo no le daría demasiados problemas el viernes en la caja de bateo.

Afortunadamente para él, hubo tiempo de sobra para que los Red Sox recorrieran las bases durante toda la noche.

Martínez rompió el empate mediante un jonrón de tres carreras en su regreso a la alineación, y Boston Red Sox arrolló 14-6 a los Tampa Bay Rays para emparejar la serie divisional de la Liga Americana a un triunfo por bando.

El tercer juego de la serie a un máximo de cinco se llevará a cabo el domingo en Boston.

Los Red Sox apoyaron un buen relevo de Tanner Houck con cinco jonrones, un récord de la franquicia en postemporada.

El puertorriqueño Enrique Hernández aportó cinco de los 20 hits de Boston, incluido un jonrón y tres dobletes. Se convirtió en el primer pelotero de Boston con cuatro extrabases en un duelo de postemporada.

Xander Bogaerts, el mexicano Álex Verdugo y el dominicano Rafael Devers batearon también vuelacercas por Boston, que remontó y terminó aplastando, luego que el as Chris Sale recibió un grand slam de Jordan Luplow en la primera entrada.

Houck (1-0) mantuvo a Boston en el juego después de que Sale fue zarandeado con cinco anotaciones en el primer acto. El derecho novato llegó desde el bullpen para comenzar la segunda entrada y aceptó una carrera y dos hits en cinco capítulos.

Por los White Sox, los boricuas Hernández de 6-5 con tres anotadas y tres producidas, Christian Vázquez de 5-3 con una anotada y dos impulsadas. Los dominicanos Devers de 4-1 con dos anotadas y dos impulsadas, Danny Santana sin turno oficial pero con una anotada. El mexicano Verdugo de 5-3 con dos anotadas y dos producidas.

Por los Rays, el cubano Randy Arozarena de 4-1 con una anotada, Yandy Díaz de 4-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Franco de 5-2 con una anotada, Nelson Cruz de 3-1 con una anotada, Manuel Margot de 3-0, Francisco Mejía de 3-0.

Gigantes blanquean a Dodgers en inicio de serie divisional

SAN FRANCISCO.- Logan Webb levantó los puños mientras frenaba a la alineación plagada de estrellas de los Dodgers durante todo el juego, y luego levantó la mano de pitcheo en agradecimiento tras un espléndido debut en la postemporada.

Webb recetó 10 ponches en más de siete innings de labor y los San Francisco Giants anularon el bateo de Los Ángeles Dodgers para blanquearlos el viernes por 4-0 en el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

Buster Posey sacudió un cuadrangular de dos carreras, que resultó más que suficiente para dar el triunfo a los locales ante los campeones de la última Serie Mundial, que sin embargo debieron disputar esta semana el juego de comodines, tras quedar segundos en la División Oeste.

Los Dodgers tratarán de igualar la serie este sábado. Enviarán a la lomita al mexicano Julio Urías, quien logró 20 victorias en la campaña y enfrentará al derecho Kevin Gausman, elegido al Juego de Estrellas.

Este es el primer duelo de postemporada entre las dos históricas franquicias, cuya rivalidad se remonta a sus días en Nueva York. En 1951 y 1962 se enfrentaron en un desempate por la Liga Nacional al mejor de tres en el que los Giants se impusieron en todos.

Por los Dodgers, no batearon latinoamericanos.

Por los Giants, el colombiano Donovan Solano de 1-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-0.

Astros a un triunfo de serie de campeonato

HOUSTON– Carlos Correa y los Astros están luciendo implacables con el bate y a la defensiva. Por eso es tan difícil vencerlos en los playoffs.

El puertorriqueño bateó un doble de dos carreras durante un ataque de cinco anotaciones en la séptima entrada, y Houston Astros doblegó el viernes 9-4 a los Chicago White Sox para ampliar a 2-0 su ventaja en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Kyle Tucker disparó un jonrón y produjo tres carreras para que los Astros se colocaran a un triunfo de disputar por quinta vez consecutiva la Serie de Campeonato de la Americana.

Alex Bregman totalizó dos hits y un par de carreras anotadas, mientras que el venezolano José Altuve realizó un par de estupendas jugadas.

Por los White Sox, los cubanos Robert de 4-3 con dos anotadas y una empujada, Abreu de 4-2 con una remolcada, Grandal de 3-0, Yoán Moncada de 4-0. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1 con una empujada, García de 4-1 con una anotada. El venezolano César Hernández de 1-0.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-1 con dos anotadas. Los cubanos Álvarez de 2-1 con una anotada y una empujada, Gurriel de 4-1 con una anotada y dos producidas. Los puertorriqueños Correa de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, Martín Maldonado de 4-0.

Milwaukee abre serie con triunfo sobre Bravos

MILWAUKEE.- Rowdy Téllez conectó un batazo de foul ante Charlie Morton, con la pizarra empatada a cero. Luego, miró hacia la cueva, respiró profundamente y probó suerte con el siguiente lanzamiento. Y logró justo lo que necesitaban los Brewers.

Téllez estropeó la joya de pitcheo de Morton al disparar un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, y Milwaukee Brewers superó el viernes 2-1 a los Atlanta Braves en el inicio de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Corbin Burnes, Adrian Houser y Josh Hader se combinaron en una labor de cuatro imparables que dio a Milwaukee la ventaja temprana en esta serie a un máximo de cinco duelos. El segundo encuentro está pautado para este sábado en Milwaukee.

Por los Braves, el cubano Jorge Soler de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1. El venezolano Arcia de 1-0.

Por los Brewers, el dominicano Willy Adames de 4-1. Los venezolanos García de 3-0 con una anotada, Eduardo Escobar de 3-1, Narváez de 3-1.