Con grand slam de Dever Boston empata serie a Houston, Bravos vencen a Dodgers

HOUSTON (AP) — J.D. Martínez y Rafael Devers ayudaron a que los Red Sox la pasaran en grande en Houston. Boston se convirtió en el primer equipo en conectar dos grand slams en un juego de postemporada, por cortesía de Martínez y del dominicano Devers en los primeros dos innings.

Los Boston Red Sox doblegaron el sábado 9-5 a los Houston Astros para igualar a un triunfo por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Martínez puso la pizarra 4-0 con su garrotazo al jardín contrario frente al novato venezolano Luis García, cuando había dos outs de la primera entrada. Fue el primer grand slam en los playoffs por parte del pelotero, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, quien comenzó su carrera con los Astros.

«En esta situación, la presión estaba sobre él, no sobre mí, para salir adelante», relató Martínez. «Era el primer inning y las bases estaban llenas. Traté de decirme que debía mantenerme relajado y esperar un lanzamiento para hacer buen contacto».

García se marchó por una molestia en la rodilla derecha, luego de entregar un boleto a su primer rival del segundo inning. Jake Odorizzi ocupó la lomita y, después de una interrupción de 13 minutos mientras el derecho calentaba, Devers le conectó el segundo grand slam del duelo, cuando había un out.

«El swing de J.D. fue tremendo, para ponernos temprano en la pizarra. Luego, Raffy logró lo mismo, otro grand slam», dijo maravillado su compañero Kiké Hernández, quien también ha estado encendido con el bate. «¿Ha pasado esto antes?».

El tercer juego está previsto para el lunes por la noche, en Boston. Será el primero de tres duelos seguidos en casa de los Red Sox, quienes no disputaban los playoffs desde 2018, cuando ganaron la Serie Mundial tras eliminar a Houston en la serie de campeonato.

Álex Cora, el manager de Boston, dijo que su coterráneo puertorriqueño Enrique Hernández está «en fuego», así en español, luego de que conectó dos jonrones en el primer encuentro.

La llama no se extinguió el sábado. Hernández bateó dos imparables, incluido un cuadrangular en la cuarta entrada.

Ha sido el bateador más candente de estos playoffs, liderando a todos los peloteros con 16 hits, cinco jonrones y cuatro dobles.

Sus nueve extrabses representan también la mayor cantidad en estos playoffs e igualaron un récord de postemporada de los Red Sox, compartido por Mike Lowell (2007), Kevin Youkilis (2007) y el dominicano David Ortiz (2004 y 2007).

Sus cinco vuelacercas le permitieron alcanzar también la mayor cifra en la historia del club, establecida antes por Ortiz (2004 y 2013), así como Todd Walker (2003).

«La importancia del juego me permite mantenerme concentrado», dijo Hernández.

El abridor de Boston, Nathan Eovaldi, permitió cinco indiscutibles y tres carreras en cinco entradas y un tercio.

Los Astros ganaron por 5-4 el primer juego de la serie, apoyados en jonrones del venezolano José Altuve y el boricua Carlos Correa. Esta vez, se vieron en desventaja demasiado pronto.

«Son un equipo muy duro», dijo Cora. «Nunca te sientes cómodo con ellos porque siempre parece que están a un swing de volver al juego».

Por los Red Sox, los puertorriqueños Hernández de 4-2 con dos anotadas y una empujada, Christian Vázquez de 1-0. El dominicano Devers de 4-1 con dos anotadas y cuatro producidas. El mexicano Álex Verdugo de 4-2 con una anotada.

Por los Astros, el venezolano Jose Altuve de 5-0. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-1 con una anotada, Yuli Gurriel de 4-2 con una anotada y tres producidas, Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1 con una anotada, Martín Maldonado de 2-0.

Bravos dejan tendido a Dodgers y toman ventaja en serie

ATLANTA.– Un par de batazos oportunos de Austin Riley permitieron que Braves pegara primero en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Riley disparó un jonrón y produjo la carrera decisiva mediante un sencillo en la parte baja de la novena entrada, para que los Atlanta Braves superaran el sábado 3-2 a Los Ángeles Dodgers.

Blake Treinen ponchó a Freddie Freeman en el comienzo del noveno capítulo, antes de permitir un sencillo manso de Ozzie Albies al jardín central. Albies se robó la intermedia, antes de que Riley bateara una línea al jardín izquierdo.

«Mi mentalidad era poner la pelota en juego y ver qué ocurría», dijo Riley, quien nunca antes en su carrera había conectado el batazo que representara el final de un juego.

El antesalista de 24 años extendió los brazos para celebrar cuando daba la vuelta por la segunda almohadilla, antes de ser alcanzado por sus compañeros de Atlanta, quienes comenzaron el festejo, el cual se desplazó al jardín central.

«En cuanto él hizo contacto, comencé a gritar, y no paré hasta que llegué al plato», relató Albies.

Riley logró su cuadrangular en la cuarta entrada.

Ambos equipos se miden en la serie de campeonato por segundo año consecutivo. Los Dodgers se repusieron de una desventaja de 3-1 para ganar en la campaña pasada, antes de conquistar también la Serie Mundial.

El segundo juego se realizará este domingo en Atlanta, antes de que la serie se mude a Los Ángeles.

Los Dodgers desperdiciaron una oportunidad de anotar en la parte alta del noveno episodio. Will Smith sacó dos outs antes de entregar un boleto a Chris Taylor.

El emergente Cody Bellinger pegó un sencillo suave al bosque derecho, pero Taylor quedó atrapado en un tira-tira entre segunda y tercera, a raíz de que el jardinero Joc Pederson hizo un tiro al campocorto Dansby Swanson.

«Creo que si él hubiera seguido habría tenido una oportunidad en tercera», dijo Riley. «Pero fue una buena jugada de Dansby. Tan sólo ser capaces de salir de ese inning fue estupendo».

Corey Knebel duró sólo un inning como abridor de los Dodgers, permitiendo una carrera.

El boricua Eddie Rosario abrió con un sencillo, se robó la intermedia, llegó a tercera en un rodado de Albies y anotó en un lanzamiento descontrolado de Knebel a Riley.

Este año, Riley estableció las mejores marcas de su carrera con Atlanta, campeón de la División Este, durante su tercera campaña en las mayores. Bateó para .303 con 33 jonrones, 107 impulsadas y un OPS de .898 en 160 duelos.

«Ha avanzado mucho en poco tiempo. Incluso el año pasado, creo que no tuvo tantas herramientas. Te puede vencer de muchos modos distintos, y siempre ha tenido ese poder, pero ahora está logrando turnos muy buenos», dijo Trea Turner, de los Dodgers.

Los Dodgers igualaron en la segunda entrada, con un doble de AJ Pollock cuando había dos outs y un sencillo de Taylor al jardín izquierdo. Will Smith dio ventaja a Dodgers en la cuarta con jonrón solitario

Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 4-0.

Por los Braves, el puertorriqueño Rosario de 4-1 con una anotada. El venezolano Ehire Adrianza de 1-0.