Experto destaca importancia de contar con herramientas permitan detección oportuna de la demencias

Punta Cana.- Enfermedades neurodegenerativas, como son las demencias, usualmente son asociadas con el incremento de la edad, sin embargo, estudios recientes han demostrado  otros factores de incidencia y su impacto en adultos menores de 50 años.

En Latinoamérica, las demencias están subdiagnosticadas, por lo que es importante contar con herramientas que permitan la detección oportuna de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, así destacó el neurólogo Miguel Mantilla, orador invitado del 29na edición del Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía.

“Una herramienta que permite el diagnóstico de esta condición es el líquido cefalorraquídeo que se obtiene mediante punción lumbar”, destacó el especialista.

En el caso de la demencia tipo Alzheimer, se secreta una proteína que provoca un bloqueo en algunas zonas del cerebro, por lo que se presentan olvidos o amnesia.

Mantilla puntualizó que, aunque el Alzheimer es el tipo de demencia más común, otras demencias están aumentando sobre todo en personas adultas en edad productiva.

“En Latinoamérica, tenemos un subdiagnóstico de estas. En demencias como ‘cuerpos de Lewy’ o ‘demencia frontotemporal’, teníamos una incidencia menor al 5 por ciento y vemos en la actualidad que tenemos una prevalencia de casi un 10 por ciento, y están impactando a personas menores de 50 años”, explicó el experto.

El doctor Mantilla es orador internacional invitado del congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se realiza del 14 al 17 de octubre, en Cap Cana.

En cifras

Los datos muestran que las demencias están aumentando en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas mayores de 65 años viven con demencia, y se estima que esta cifra aumente a 78 millones para el 2030, y a 139 millones para el 2050.

Para Latinoamérica, el doctor Mantilla explicó que actualmente se estima que 6 millones de personas viven con demencia, cifra que se elevará a 8 millones de personas para el año 2030, sobre todo por el aumento de la población adulta mayor.

En cuanto a la situación de República Dominicana, datos que compartió la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares muestran que el 8 por ciento de la población mayor de 60 años tiene una demencia, por lo que se estima que al menos 90 mil personas viven con esta condición, cifra que se elevará a 125 mil personas para el 2030 y a 240 mil para el 2050, según  un informe de la Asociación Mundial de Alzheimer.

Factores de riesgo

Al hacer referencia a los factores de riesgo para que se presente una demencia, el doctor Miguel Mantilla explicó que Latinoamérica presenta los principales, ya que su población tiene baja escolaridad o formación, excesivo consumo de carbohidratos y grasas polisaturadas y alto índice de enfermedades cardiovasculares.

El especialista hizo hincapié en la importancia de implementar estrategias que vayan acorde con el contexto de cada país, ya que una tarea pendiente en la región el contar con productos asequibles para adoptar una dieta saludable.

Enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia, fomentar su autonomía y proveer un ambiente adecuado para conllevar esta condición.