Nueva York: Demandan al PLD y JCE como organizaciones criminales

Nueva York.- El excandidato a diputado Yomare Polanco demandó como organizaciones criminales a la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York

La demanda es bajo la Ley Rico y fue interpuesta ante la Corte Federal del Distrito Este de Pensilvania.

Asimismo, Polanco solicita que se prohiban en territorio estadounidense las campañas políticas y votaciones para comicios de la República Dominicana hasta que su caso no sea ventilado.

Alegó que los exfuncionarios de las Oficinas de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y Oficina para el Registro de Electores del Exterior (OPREE), de la Junta Central Electoral, en los pasados comicios para elegir a los diputados de la circunscripción electoral número 1 del exterior desfalcaron cinco millones de dólares.

Informó que sus abogados Albert Robles y Timothy M. Kolman solicitaron como medida cautelar preliminar que a los demandados se les prohíba en Estados Unidos «celebrar elecciones o hacer campaña para comicios de la República Dominicana».

Entrevistado por Julio Hazim en el programa Revista 110, Polanco informó que la acción civil fue recibida y formalmente aceptada por el citado tribunal.

«Se trata de una acción de primera enmienda a una demanda previa que fue sometida a través del mismo tribunal federal el día 30 de junio de 2022», explicó.

Indicó que la enmienda, además, introduce otros elementos legales que abarcan la introducción de otros «conspiradores», entre los cuales figuran dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que no figuraron en la primera demanda, entre ellos el excandidato presidencial Gonzalo Castillo y Marcos Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina.

Dijo que las investigaciones revelaron que el PLD actuó en contubernio con la JCE y mandó a quemar sus votos para que no ganara la diputación, «después de yo haberle servido desde el 2010, en toda capacidad».

«Lo grave de esto es que un partido político fundado por el honorable profesor Juan Bosch, que ha pasado por todo tipo de cursillos, que ha dicho al país que es el partido de la vanguardia tiene una asociación de malechores, mafiosos y gansters», declaró.

La demanda imputa a los organizadores de las elecciones en el exterior de cometer desfalcos millonarios a los fondos asignados a la JCE para el montaje del torneo electoral, y crear un enorme caos electoral en la circunscripción #1 de Estados Unidos, que según Polanco no le permitió el triunfo.

Entre los primeros acusados en la demanda de Polanco figuran el Estado Dominicano, la JCE, el presidente del PLD en Nueva York, Francisco Cortorreal (Frank); el coordinador de campaña 2020, Francisco Fernández; el exencargado del Voto Dominicano en el exterior, Gilberto Antonio Cruz Regil Herasme, y el expresidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

También, los funcionarios cancelados y suspendidos de la JCE en Estados Unidos Yohanna Leonidas Tineo Estévez, Fernando Núñez, Sara Lina Machado, Gisela Almonte y Sublime Larancuent, quienes fueron jefes operativos, administrativos y coordinadores que dirigieron las elecciones y manejaron los fondos millonarios para el montaje de los pasados comicios.

Además, Temístocles Montás, Alexis Lantigua, los excónsules Félix Antonio Martínez (Rony) y Carlos Castillo, así como Juan Aquino, José Joaquín Mota Fernández y Wilson Díaz Cuevas.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: