Yomare Polanco arremete contra la JCE y otros exfuncionarios por desacato

Nueva York.- El doctor Yomare Polanco, excandidato a diputado del Exterior volvió arremeter contra la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana y exfuncionarios de ese organismo por desacato a una orden del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Durante una rueda de prensa celebrada la tarde de este martes en el restaurante Casa del Mar, Polanco mostró el expediente depositado ante el Tribunal Federal del Estado de Pensilvania, por su abogado Albert Robles.

Polanco indicó que la JCE y exfuncionarios de esa entidad quemaron y desaparecieron las boletas declaradas nulas y que fueron ordenadas para su recuento por una sentencia del TSE, cuya orden se desacató para favorecer a la hoy diputada de ultramar Kenia Bidó.

El doctor Polanco que aspiraba en la circunscripción electoral número uno del Exterior, declaró que está pidiendo un juicio donde comparezcan el expresidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, el encargado del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Antonio Regil Cruz Herasme, así como dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Consulado dominicano en Nueva York.

Dicha demanda incluye además a los excoordinadores de las elecciones dominicanas en ultramar Yohanna Leonidas Tineo Estéves (Nueva Jersey), Fernando Núñez (Nueva Jersey), Sara Lina Machado (Nueva Jersey), Gisela Almonte (Pensilvania) y Sublime Larancuent (Washington, DC).

Por igual, a los dirigentes del PLD Temístocles Montás, Alexis Lantigua, Frank Cortorreal, Francisco Fernández, Juan Aquino, José Joaquín Mota Fernández, Wilson Cuevas y los excónsules Félix Antonio Martínez (Ronny) y Carlos Castillo.

Según Polanco y su abogado Robles la referida demanda está clasificada para conocerse en un tribunal federal en Estados Unidos y cuyas pérdidas monetarias se estima en millones de dólares.

Afirmó que los demandados no son inmunes en un Estado extranjero a cualquier demanda por daños monetarios y lesión personal, muerte, daño o pérdida de propiedad, que ocurra en Estados Unidos.

«La acción u omisión dolosa de ese Estado extranjero o de cualquier funcionario o empleado del mismo, son castigados mientras actuaba dentro del ámbito de su cargo o empleo”, indicó Polanco a los medios de prensa.

Agregó que en el tercer alegato de esta demanda se describe cómo la JCE, Cruz Herasme, Castaños Guzmán y demás funcionarios causaron lesiones personales a su persona.

Por Víctor Gómez