La familia y las reglas

“Una familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción”. https://concepto.de familia.

No es mi intención referirme a todas las personas con las cuales compartimos lazos de sangre, más bien quiero enfocarme en el proceso de formación de los hijos, y en las reglas que debemos tener en cuenta, especialmente en el seno del hogar.

Cuando una pareja contrae matrimonio y se envuelve en la gran responsabilidad que encierra este paso, debe tener bien presente que siempre deben ser un modelo a seguir para los hijos que traen al mundo.

Muchos jóvenes que vemos incapaces de concretizar sus estudios y formar una familia con toda la responsabilidad que esto conlleva, se debe, sin lugar a duda, al ejemplo que de manera no planificada le han mostrado sus padres. En ocasiones se predican cosas muy diferentes a las que se modelan.

He conocido parejas que durante muchos años han vivido como si fueran enemigos, donde cada cual defiende intereses diferentes, y que luego presionan a sus hijos, debido a que estos permanecen solteros, con miedo a formar parejas, sin ponerse a meditar, si realmente ellos le han dado una demostración de que el matrimonio es una buena decisión.

Una de las cosas más importantes en una relación, es cuando los padres sienten que son una sola persona, que todo lo adquirido durante su vida en pareja, es de ambos, y que primero que todo, está el amor que los une, el cual están dispuestos a cuidar día a día.

Sería sano que antes de embarcarse en esa tarea tan difícil como lo es el matrimonio, de manera sincera las parejas conocieran a fondo sus virtudes y defectos, para que, luego de pasados muchísimos años juntos, no empiecen a darse cuenta de cosas negativas que posee su pareja, pero que siempre la ha tenido.

Una de las cosas que en una unión familiar debe existir son las reglas, ya que las mismas son indispensables para el buen funcionamiento del entorno familiar. Estas nos permiten flexibilizar o apretar cuando el momento lo requiera.

Si la pareja se ama y tiene las reglas bien definidas, esa unión durará por los siglos de los siglos, y los hijos darán pasos seguros, ya que eso se les ha enseñado.

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)

*La autora es psicóloga clínica

Comparte esta noticia en tus redes sociales: