Yomare Polanco depositará en corte EEUU querella sobre alegado fraude

Nueva York.- El excandidato a diputado de la circunscripción uno del exterior, Yomare Polanco, depositará ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI, el Departamento del Tesoro y una corte federal una instancia sobre un alegado fraude del que fue víctima en los comicios de 2020.

Si la justicia estadounidense comprueba que hubo fraude pondría en riesgo la celebración de futuras comicios en ultramar.

La comprobación de “delitos federales” que se le atribuye al presunto desfalco de unos cinco millones de dólares que habrían cometido funcionarios de las OCLEE y OPREE, así como del fraude denunciado por Polanco, podría impedir que los dominicanos ejerzan su derecho al voto en los próximos comicios de su país.

Polanco también apoderó a la Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), en Santo Domingo, de una querella por desfalco contra el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el exdirector del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, y otros funcionarios de las OCLEE y OPREE en Estados Unidos.

Polanco explicó que el apoderamiento del expediente a la PEPCA está sustentado en evidencias irrefutables en relación a los desfalcos que incluyeron transferencias de fondos del Estado a las cuentas personales de varios funcionarios de la JCE en el exterior y el caos electoral dirigido por Castaños Guzmán y Cruz Herasme.

“La presentación de este expediente tiene el propósito de que se haga justicia y se rectifique la conspiración mafiosa que en la parte electoral pisoteó los derechos de los electores dominicanos”, planteó Polanco.

“Está demostrado que la Junta Central Electoral no ha tenido las herramientas ni el personal moral ni intelectualmente calificado para organizar unas elecciones dignas en territorio norteamericano”, afirmó Polanco en un documento.

Remarcó que la JCE ha utilizado a “crimínales organizados” para, supuestamente, honrar la comunidad dominicana en el exterior.

“Pero, por el contrario, lo que han hecho es abusar del privilegio que le ha otorgado el gobierno de los Estados Unidos de América de celebrar las elecciones dominicanas en su territorio”, agregó.

Aseguró que la JCE “lo único que ha sabido es burlarse de las autoridades norteamericanas, de las leyes estadounidenses, criminalizando a ciudadanos americanos en territorio estadounidense, haciendo todo esto en nombre de la Constitución de la República Dominicana y de nuestra democracia”.

“Han venido a Estados Unidos a malversar y robarse los fondos destinados para la organización de las elecciones, a lavar dinero, a evadir impuestos, a obstruir la justicia, a robar, a formar asociación de malhechores, colisión de funcionarios, abusar del poder, a motivar a empresarios locales a delinquir, a cometer acciones fraudulentas, a imponer candidatos y deshonrar la voluntad de la mayoría abortándole el derecho de los dominicanos de la diáspora de elegir y ser elegido”, declaró.

Advirtió que si no se respeta ni se honra la voluntad popular de las mayorías en las urnas y si el principal objetivo de la Junta Central Electoral es enriquecerse depredando los fondos públicos, las elecciones no servirían ni serían buenas para nada.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: