Movimiento Transparencia Electoral solicita al Senado escoger por méritos personales nuevos miembros JCE

Una comitiva integrada por el  secretario general del Movimiento Transparencia Electoral, Lic. Víctor Pavón,  entregó al Senado, este miércoles, un documento en el que solicitan que para la escogencia o conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE), se tome en cuenta los meritos acumulados, la honestidad  y las seriedad de los que dirigirán ese organismo rector de las elecciones y no el amiguismo  y la relación partidaria, que primó en el pasado proceso comicial.

“Este movimiento que surge con el objetivo de luchar para que en la Junta Central Electoral se produzca un cambio radical en el manejo de los procesos electorales, a fin de que la práctica del fraude y de las irregularidad  que se originan en los torneos electorales desaparezca y se garantice la libérrima voluntad de los electorales, no descansará hasta lograr que se imponga la transparencia en cada torneo electoral que se realice en el país”, destacó Pavón.

Expresa que la Constitución dominicana no debe seguir irrespetándose en cada proceso electoral por el propio organismo rector de las elecciones.

Señaló   que para los electores y candidatos de Santo Domingo Norte (SDN) el pasado proceso electoral   fue traumático, porque la propia JCE en contubernio con sectores oscuros y partidarios  violó la Constitución y todas las disposiciones emanadas por ellos mismos, razón suficientes para que las elecciones en esa demarcación fueran anuladas las elecciones y los actores de esas violaciones llevados a la justicia.

“No se puede volver a repetir lo que vivimos en SDN en las elecciones pasadas, por lo que pedimos una total transformación de la JCE, empezando por Julio Cesar Castaño Guzmán, que es la figura que permitió que esas elecciones fueran traumáticas en esta jurisdicción”, demandó Pavón, quien fuera candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo en SDN.

Indicó que para el Movimiento Transparencia Electoral es de primer orden la transformación de todas las estructuras de la JCE a nivel nacional, debido a que estas  adolecen de credibilidad y  porque están muy  cuestionadas  por la población, ya que  se prestaron a realizar procesos electorales que no garantizaron la pulcritud  de esos eventos comiciales.

 “Lo que se vivió en las pasadas elecciones  en SDN fue la imposición de un cartel electoral que a todas luces violó todas las disposiciones establecidas por ley, prestándose a imponer como ganadores a candidatos que no obtuvieron el favor popular  de los electores. Esos diputados y regidores son ilegítimos, porque fueron impuestos por medio del fraude y las irregularidades”, manifestó Pavón, quien también es el presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO).

Por Francis Pérez