MOVITRAE propone al Senado escoger como juez titular a Andrés Fortunato

El Movimiento por la Transparencia Electoral (MOVITRAE) propuso hoy al Senado de la República, tomar en cuenta para la escogencia y conformación  de los nuevos jueces que presidirán  la Junta Central Electoral (JCE), al reputado constitucionalista y luchador por  la reafirmación de la democracia en el país, Lic. Andrés Fortunato.

En un documento entregado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, por su secretario general, Víctor Pavón, el MOVITRAE considera que Fortunato reúne los méritos y las  cualidades demandadas para optar por esa función pública, así como también posee  la  honestidad, imparcialidad y el profesionalismo  requerido para que un dominicano pueda ser escogido como titular  de ese organismo rector de las elecciones.

En el documento resaltan las cualidades excepcionales que conserva Andrés Fortunato y expresan que él tiene todas  las condiciones que exige la Constitución y la Ley Electoral número 15- 19 para poder optar a la posición de titular de la JCE.

Indican que Fortunato es uno de los pocos dominicanos que mantiene viva la memoria histórica de las principales jornadas de luchas patrióticas que se han suscitado desde la fundación de la República hasta nuestros días, con el propósito  de que en  el país, se instaure una verdadera democracia que sea  legitimada por la voluntad popular y que la misma pueda favorecer a las grandes mayorías siempre respetando la institucionalidad democrática.

Fortunato participó en la gesta patriótica del 24 de abril de 1965 y ha estado presente en los eventos de carácter constitucionalista que se han desarrollo en el país, con el objetivo de fortalecer el clima democrático y de libertades públicas, como lo expresan sus escritos que se han publicado en los medios de comunicación durante muchos años.

“Nosotros le garantizamos al Senado que de escoger a Andrés Fortunato como juez titular de la JCE, la nación dominicana seria la gran ganadora, ya que éste jamás utilizaría esa posición para contribuir con el socavamiento de la democracia y de las libertades públicas. Muy por el contrario, Fortunato trabajaría para que se robustezcan los procesos eleccionarios que se celebran cada cuatro años a nivel nacional, a fin de que las irregularidades y las prácticas fraudulentas queden en el  pasado”, destacó Víctor Pavor, secretario general de MOVITRAE.

Pavón manifestó que entre los méritos que posee Fortunato está el de haber participado activamente en la lucha para la modificación de la boleta tipo arrastre que se llevó a cabo en 1986 al 1989, en la que estuvieron presentes trece organizaciones tanto de   izquierda como de la derecha, cuyas instituciones políticas lograron mediante la lucha permanente del pueblo que se eliminara la boleta de arrastre y que esta fuera cambiada por una boleta fraccionada con la que se pudiera votar por el Poder Ejecutivo, por  el Legislativo y por el Municipal, de forma separada.

“Estas y otras contribuciones, así como los méritos, la seriedad y su  profesionalismo es lo que  indica que Andrés Fortunato debe ser una pieza clave para ser escogido como juez titular de la JCE”, puntualizó Pavón, entre otras cosas.

Por Francis Pérez