Leonel Fernández dice construcción de muro entre RD y Haití hoy día es una necesidad

New Jersey.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este jueves que la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití es una necesidad. “En el caso nuestro, está la idea de la construcción del muro. Unos años atrás, alguna gente no veía eso con simpatía porque recuerdan el muro que hay entre Palestina e Israel y no le gustaba, hoy en día es una necesidad”, afirmó el líder político.

En esa misma línea el expresidente de la república señaló que esta división fronteriza debe estar caracterizada por contar estar reforzada con mecanismos tecnológicos. “Ya hoy día la construcción de muro que permite separar, sobre todo con tecnología. Que tengamos cámaras, que puedan verificar todo lo que pasa ahí, que haya sensores, que haya satélites”.

Según el análisis que hizo al ser abordado por miembros de la prensa mientras iniciaba un recorrido por Estados Unidos explicó que la problemática en la frontera está matizada por varios factores.

 “Porque el tema es que hay narcotráfico, hay tráfico de personas, hay tráfico de armas. Por ahí pasa de todo, en esa frontera y, una migración masiva ilegal; entonces tenemos que controlar esa parte”, detalló Fernández.

Sobre el tema político del hermano país, Haití, Leonel Fernández dijo: “En lo inmediato consideramos que se requiere el restablecimiento de la autoridad en Haití y esta autoridad tiene que pasar por elecciones. Tienen que celebrar elecciones en las condiciones que ocurren en Haití”.

Dicho lo anterior el presidente de la Fuerza del Pueblo procedió a describir el panorama electoral de dicha nación. “Allá no hay Junta Central Electoral. Allá eso se organiza antes de cada elección y después que pasan las elecciones desaparecen, o sea, necesita un cierto apoyo desde afuera, de la OEA, de quien sea para organizar las elecciones. Tener autoridades electas que tengan cierto nivel de legalidad y de legitimidad, a partir de ahí se construye”.

Recorrido por Estados Unidos

El líder de la Fuerza del Pueblo, inició este miércoles un recorrido por varias ciudades de los Estados Unidos, estando este jueves y viernes en New Jersey.

Durante el fin de semana y los primeros días de la semana próxima estará en Fort Myers Tampa, Orlando y Miami; agotando una agenda de encuentros y juramentaciones en el Estado de la Florida.