El encierro afecta la memoria

Tener mala memoria nunca me ha caracterizado, afortunadamente; pero, luego del encierro obligatorio al cual nos hemos visto obligados a causa del nefasto Covid-19, me he sometido a un autoanálisis, y he observado que algunos nombres de personas con las cuales interactuaba día a día, de repente, parecería que les han pasado un borrador.

Preocupada, una vez me he acordado, sola o con ayuda, eventualmente los repito, para no permitir que mi cerebro se acomode; sin embargo, hace un rato me puse a investigar y lean lo que aprendí:

“El encierro, la rutina y la reducción de las interacciones sociales por la pandemia del Covid-19 están provocando impactos en la capacidad de la memoria de construir nuestros recuerdos.”

Fuente:https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/05/27/covid-19-el-encierro-impacta-en-la-capacidad-de-la-memoria-de-construir-recuerdos/

El cerebro es capaz de identificar lugares, personas y nombres de manera excelente, pero todo esto puede verse afectado a causa del encierro.  Esto lo explica un investigador neurocientífico del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es importante que las personas, especialmente las de avanzada edad, entendamos las razones por las que esto ocurre, y desarrollemos mecanismos para revertirlo, o de lo contrario, según el investigador, cuando la cuarentena termine, muchos habremos perdido la habilidad de rastrear en el tiempo.

Finalmente, he aquí algunos hábitos que a partir de hoy, de manera sencilla, podemos implementar para que nuestro cerebro salga de su zona de confort:

-Si realizas caminatas, no lo hagas siempre por el mismo lugar. Puedes, por ejemplo, invertir el orden en que las haces.

-Haz ejercicios de suma y resta de manera mental, soltando un poco la calculadora.

-Intenta llenar crucigramas, sopas de letras, juego de los siete errores, etc.

Además de todas estas recomendaciones, entender que tenemos que trabajar en eso, pero nunca repetir la odiosa frase de que “a mi todo se me olvida”.

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica

Comparte esta noticia en tus redes sociales: