Juez acoge recurso de habeas corpus presentado por Joshua Steven Riibe

El juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia, Edwis Rijo Delgado, acogió el recurso de Hábeas Corpus presentado por los abogados de Joshua Steven Riibe, quien fue la última persona en ver con vida a la estudiante Sudiksha Konanki, desaparecida desde el 6 de marzo mientras estaba de vacaciones en Punta Cana.

Riibe, de 22 años y estudiante de la Universidad Estatal de St. Cloud en Minnesota, interpuso un recurso de habeas corpus preventivo, argumentando que las autoridades dominicanas lo habían detenido de manera indebida sin presentar cargos en su contra.

Durante el proceso, su defensa sostuvo que había sido sometido a restricciones de movimiento y retención de su pasaporte sin justificación legal. El habeas corpus preventivo, a diferencia del tradicional, busca proteger a una persona de una posible detención ilegal o arbitraria.

Durante la audiencia, Riibe afirmó que su estancia en el país había sido irregular: “Realmente quiero volver a casa y ver a mi familia. Entiendo que estoy aquí para ayudar, pero ya han pasado 10 días”, testificó. También señaló que las autoridades le realizaron múltiples interrogatorios sin traductores oficiales ni asesoría legal hasta el 12 de marzo.

Mietras que el magistrado Rijo Delgado sostuvo que, como testigo, Joshua Steven puede colaborar con las autoridades sin necesidad de estar bajo custodia, por lo que aseguró que el joven estadounidense debe “hacer su vida normal”.

“Joshua es un testigo. Si es un testigo entendemos que todos y cada uno de sus derechos deben ser respetados. Todas las partes dicen que ha cooperado en todo lo que se le ha pedido, si es un testigo, puede colaborar sin necesidad de ser llevado con custodia”, sostuvo el magistrado.

El fallo judicial se produjo un día después de que los padres de Konanki solicitaran a las autoridades que la declararan oficialmente fallecida, al considerar que la investigación apunta a un ahogamiento sin evidencia de un acto criminal.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: