Unión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión

BRUSELAS.-Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

«Reconocemos la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia. Hemos decidido dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia y estamos listos para dárselo a Georgia cuando se aborden una serie de prioridades», ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa en Bruselas tras la decisión de los líderes de los Veintisiete.

«Es un momento histórico y un mensaje fuerte, de unidad y de determinación», ha valorado el ex primer ministro belga, que ha señalado que los dirigentes europeos han compartido el momento con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que harán lo propio con la presidenta moldava, Maia Sandu, y el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, más tarde.

Por su lado, Von der Leyen ha celebrado que es «un buen día para Europa» y un momento «definitorio» para la Unión Europea. «Son parte de la familia europea y esta decisión histórica lo confirma. Les da la perspectiva de la adhesión a la UE y establece el camino a recorrer», ha indicado, recalcando que «no hay mejor señal de esperanza para sus ciudadanos» ante la agresión rusa.

«Estoy convencida de que la decisión fortalece a todos, a Ucrania, Georgia y Moldavia, ante la agresión rusa y a la UE porque muestra una vez más al mundo de que la UE está unidad y fuerte ante amenazas externas», ha señalado Von der Leyen.

En todo caso, la conservadora alemana ha insistido en que, «por supuesto», Ucrania, Moldavia y Georgia tendrán que «hacer deberes» para avanzar a los siguientes pasos de la adhesión. «Estoy convencida de que avanzarán lo antes posible para implementar las reformas necesarias, no solo porque estén en la senda europea sino porque son buenas para la democracia, el país y, en última instancia, son buenas para los ciudadanos», ha subrayado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido que la decisión es política y responde al contexto de guerra con Rusia y ha rechazado seguir esta dinámica con otros países. «¿A largo plazo creo que es la perspectiva adecuada? Se lo digo francamente: No. Porque lleva tiempo y porque se ve fenómeno de fatiga de la ampliación entre esos países», ha admitido.

Sobre el proyecto para crear una comunidad política europea, iniciativa de Macron para vincular a miembros de la UE y terceros Estados, el mandatario galo ha hablado de la necesidad de estrechar lazos estratégicos con países que no ingresarán en el bloque.

«Hay que ser honestos. No todos tenemos vocación de compartir la misma casa, pero sí la misma calle. Tenemos una Europa geográfica con valores comunes, no tenemos los mismos estándares de Estado de derecho. Tenemos situaciones muy alejadas en el plano económico y social que no permiten el Mercado Único, pero hay que poder estrechar lazos estratégicos», ha razonado.

A su juicio, estabilizar la vecindad europea no tiene porque llevar aparejada la perspectiva europea. «Debemos poder decir que tenemos que poder tener una vecindad que no vive con nosotros, porque sino quiere decir que la UE no tiene más límites que los límites de Europa», ha reflexionado.

Reacción de los líderes de la UE

Nada más conocerse la decisión, los líderes europeos han celebrado el acuerdo con mensajes subrayando el cariz histórico de la decisión. Mientras el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha calificado de «momento histórico» que da una «señal de esperanza» al pueblo ucraniano, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha hablado la «gran victoria de Ucrania y de la Unión Europea» con esta decisión «importante y oportuna».

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado también a los dos nuevos candidatos y les ha dado la «bienvenida». «Aquí está la buena cooperación de la familia europea. Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ciudadanos ucranianos están «luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea».

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha publicado en Twitter un vídeo junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. «Este es un momento crucial para la UE, Ucrania y para la paz y la democracia en nuestro continente compartido», han subrayado ambos. «Ucrania ganará. Europa prevalecerá», ha remarcado Borrell.

Por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado que con esta decisión la UE esta en «el lado correcto de la historia». «Damos esperanza. Por la democracia, la libertad y nuestro futuro», ha señalado.

Georgia y Bosnia

Sobre la situación en la que queda ahora Georgia, país al que los Veintisiete reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas estructurales antes de dar el siguiente paso, el presidente del Consejo Europeo ha señalado que es necesario completar las reformas europeas y ha pedido que aborden una serie de reformas democráticas.

La presidenta de la Comisión Europea ha valorado que Tiblisi debe aprovechar el escenario de contar con perspectiva europea y ha pedido «unidad política» para comprometerse con la sociedad civil y avanzar en la agenda de reformas.

El debate sobre la Ampliación ha incluido también la situación de los Balcanes y, pese al malestar de los líderes de la región por la falta de avances, al final los líderes han acordado «revitalizar» el compromiso con Bosnia y Herzegovina y pedir a la Comisión Europea un informe con distintas condiciones para que el Consejo Europeo pueda retomar el asunto.

En el documento de conclusiones, los dirigentes europeos ha asegurado que están listos para «garantizar el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina» y reclaman a Bruselas informar «sin dilación» sobre la implementación de las 14 prioridades para avanzar en la adhesión.

Fuente: Europa Press