Operadores de carga lanzan innovadora solución logística simplificará procesos aduanales

Santo Domingo.- De cara a los desafíos que plantea la revolución Industrial 4.0 los actores del sector de transporte de carga vienen explorando soluciones innovadoras dirigidas a optimizar la capacidad de respuesta de sus operaciones, procesos y servicios en la cadena de gestión logística de la facturación, e ir adecuando al mercado de la República Dominicana a los estándares globales que precisan dichos avances.

Así lo fundamentó el representante de Pier 17 Group empresa aliada de Group Patterson, al anunciar el lanzamiento en el mercado nacional de una novedosa solución logística que unifica en un mismo centro de operaciones, los servicios de almacén fiscal de consolidación y desconsolidación de las cargas y los valores de consolidador LCL Neutral, fortaleciendo de forma global y neutral la capacidad de respuesta a las necesidades de gestión en la importación, exportación y tránsito internacional de las cargas, al tiempo que minimiza los costos inherentes al proceso.

Este nuevo concepto de servicio logístico enclavado en la zona de Haina, permitirá a los transitarios dominicanos usar un mismo almacén para sus servicios consolidados propios, sus servicios de transportes de carga, los almacenajes de sus clientes, así como las exportaciones FCL y/o LCL, y/o las aéreas.

“De lo que se trata es que la logística tiene que dar respuesta a varios retos, y partiendo del propósito de esta iniciativa, que es única en el mercado de República Dominicana, procuramos ser parte de las soluciones en el marco de las acciones que se vienen emprendiendo a favor de la consecución del Hub Logístico Dominicano, complementando así los servicios de los transitarios dominicanos en sus necesidades de cargas LCL en tránsito, así como de cargas consolidadas de importaciones y exportaciones desde y hacia la región, poniendo a la disposición nacional un completo centro de conexiones que vincula con los puntos clave del país”, expuso Philippe Fiore, Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO) de Pier17 Group.

“De hecho, desde el almacén del Grupo Paterson / Mercure CFS, esperamos establecer rutas en camiones consolidados fiscales para cargas consolidadas de exportaciones e importaciones con Caucedo, y con los aeropuertos de Las Américas y de Punta Cana, para complementar nuestra oferta de cargas consolidadas con sus conexiones nacionales e internacionales”, agregó.

La iniciativa de solución logística que inaugura la alianza de mercados del Grupo Paterson con Pier17 Group en el mercado dominicano, fue presentada durante un encuentro desayuno encabezado por Grupo Pier17, junto a Mercure CFS Dominicana acompañado por Grupo Paterson, en el Hotel Sheraton de la ciudad capital, el cual contó con la participación representantes y actores del sector de logística de carga aérea, marítima y de transbordo.

En su alocución, Fiore resaltó que la propuesta es una experiencia que está siendo replicada desde Panamá, donde demostró un éxito total, por cuanto se erige como una apuesta y reconocimiento al enclave geográfico privilegiado de nuestro país que se ubica cerca de los principales nodos de comunicaciones, lo que ayuda a agilizar el transporte de mercancías asegurando una última milla eficiente.

A su juicio, la revolución industrial 4.0 trae aparejada una serie de cambios disruptivos y el advenimiento de una logística 4.0, tanto en los modelos de negocios como en las cadenas productivas que los sustentan.

“Esta cuarta revolución industrial se caracteriza por la velocidad, la amplitud y profundidad en que ocurre, y la logística, como parte fundamental de estos procesos, no queda ajena a estos cambios trascendentales, de ahí es que debemos anticiparnos al futuro, adoptando modelos logísticos inteligentes que faciliten las operaciones apuntando a la interconectividad, a la optimización del tiempo y de los recursos, a la vez que se adapta a la transformación de los canales de distribución con una fuerte inversión y desarrollo en innovación para mantener la competitividad del sector”, enfatizó el ejecutivo.

La potente plataforma de modelo de servicios permitirá a las empresas de todos los rubros del mercado atender sus propios servicios y los servicios que necesita subcontratar en un mismo lugar, lo que a juicio de sus promotores aumentará las capacidades sobre sus cadenas de suministro.

De acuerdo a lo manifestado, la crisis derivada de la pandemia develó la necesidad mundial de una logística con capacidad de respuesta, por lo cual el sector privado viene haciendo las inversiones necesarias en infraestructura para garantizar que todas esas oportunidades se aprovechen.

Acerca de Grupo Pier17

Es uno de los líderes en soluciones logísticas Neutrales de las regiones de Centroamérica y el Caribe, y la única empresa de este rubro presente en ambos mercados.

El grupo total emplea unas 2000 personas, y con sus desarrollos actuales como consolidador Neutral, Pier17 Group se posiciona como líder regional en carga consolidada con alrededor de 360,000 m3 de importaciones, y 150,000 m3 de exportaciones anuales.

El 25 % del volumen global de importaciones corresponde a transbordo (tránsito) ocupando la cima Panamá con un 50 %, Costa Rica con un 25 %, mientras que República Dominicana ocupa un 20 % y Puerto Rico, en tanto que el 60 % corresponde al volumen de exportaciones. 55 % del total se genera en Asia, el 25 % en Europa, 15 % LATAM, 5% en EEUU, mientras que cerca del 50 % de las exportaciones terminan en el Caribe.