Ucrania suspende conversaciones de paz con Rusia, según Putin

Rusia suspende suministros de electricidad a Finlandia

El proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha sido «suspendido de facto» por Kiev, dijo el presidente Vladimir Putin, durante una llamada telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, el sábado.

“Vladimir Putin, en particular, compartió su evaluación del estado del proceso de negociación entre representantes rusos y ucranianos, que ha sido suspendido de facto por Kiev, que no ha mostrado interés en un diálogo serio y significativo”, dijo el Kremlin en un comunicado. declaración.

La llamada telefónica se centró en el impulso de Finlandia para ingresar en la OTAN, que se ha revitalizado en medio de la crisis de Ucrania. Según la oficina del presidente finlandés, Niinisto le dijo a Putin que su país tomará la decisión de unirse al bloque militar liderado por Estados Unidos en unos días.

Putin advirtió que la decisión de Helsinki de abandonar su «política tradicional de neutralidad militar» sería un «error», y enfatizó que «no había amenazas para la seguridad de Finlandia». La medida «puede tener un impacto negativo» en las relaciones «mutuamente beneficiosas» entre Finlandia y Rusia, dijo.

El vecino finlandés y otra nación neutral desde hace mucho tiempo, Suecia, también está considerando una oferta de membresía de la OTAN en medio de la operación de Rusia en Ucrania, y podría presentar su solicitud el lunes, según informes de los medios locales.

Rusia suspende suministros de electricidad a Finlandia

Por otro lado, RAO Nordic, subsidiaria de la empresa energética estatal rusa suspendió este sábado el suministro de electricidad a Finlandia.

La empresa dijo en un comunicado, que no había recibido ningún pago por la energía suministrada a ese país en mayo.

«Desafortunadamente, nos vemos obligados a señalar que los volúmenes que se han vendido en la bolsa de Nord Pool desde el 6 de mayo, los fondos aún no se han acreditado en nuestra cuenta bancaria”, dijo la compañía.

La firma expresó su esperanza de que la situación se resuelva y el comercio pueda reanudarse. Según los informes, RAO Nordic había estado operando en la bolsa Nord Pool durante más de dos décadas.

“Esperamos que la situación mejore pronto y se pueda reanudar el comercio de electricidad con Rusia”, dijo la corporación.

El viernes, el operador del sistema de transmisión de Finlandia, Fingrid, dijo que no había amenaza para el suministro de electricidad en el país como resultado de la medida. La compañía de la red agregó que la electricidad importada de Rusia representó alrededor del 10% del consumo total de la nación.

“La falta de importaciones de electricidad de Rusia se compensará importando más electricidad de Suecia y generando más electricidad en Finlandia”, dijo Reima Paivinen, vicepresidenta sénior de operaciones del sistema eléctrico de Fingrid.

En abril, anunció planes para reducir las importaciones de electricidad de Rusia en las conexiones transfronterizas y dijo que, en cambio, importaría más de Suecia. Al mismo tiempo, los analistas dicen que reducir las compras de electricidad de Rusia aumentaría los precios de la energía en Finlandia en un 30%.

Los medios del país también informaron que Rusia podría dejar de proporcionar gas natural a Finlandia el viernes debido a la oferta de la nación para unirse a la OTAN. Rusia no ha confirmado los informes.

Fuente: rt.com