Hombre asesinó a 10 personas en Colorado es de origen sirio de 21 años de edad

Fue identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de origen sirio, el hombre que mató a 10 personas, incluido un oficial de policía, durnate un tiroteo en un supermercado de Colorado el lunes por la tarde.

Alissa, de 21 años, enfrenta 10 cargos de asesinato en primer grado tras el tiroteo masivo en una tienda de comestibles King Soopers en Boulder, Colorado, donde algunos compradores estaban recibiendo vacunas del Covid-19. dijeron funcionarios en una rueda de prensa el martes.

“Haremos responsable al malhechor de sus acciones en toda la extensión de la ley”, dijo el gobernador demócrata Jared Polis. «Y siempre recordaremos a las víctimas del tiroteo de King Soopers».

La página de Facebook ahora eliminada de Alissa decía que «nació en Siria en 1999 y llegó a los Estados Unidos en 2002», informó el Daily Beast .

Sus escritos incluían publicaciones sobre el Islam, como las oraciones de la fe y las fiestas religiosas, y sus aparentes sospechas de que estaba bajo vigilancia.

«Sí, si estas personas racistas islamófobas dejaran de piratear el teléfono de mi vida y me permitieran tener una vida normal, probablemente podría», escribió en una publicación de julio de 2019, según el Daily Beast.

En una publicación diferente, Alissa compartió los pensamientos de otra persona el día después de las masacres de mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, que mataron a 51 personas.

«Los musulmanes en la mezquita de la #christchurch no fueron víctimas de un solo tirador», según los informes, se lee en el mensaje publicado. «Fueron víctimas de toda la industria de la islamofobia que los vilipendió».

La identidad de Alissa era conocida por el FBI porque estaba vinculado a otra persona que estaba siendo investigada por la oficina, dijeron fuentes policiales al New York Times , aunque el informe no dijo quién es esa persona ni por qué estaban siendo investigados.

Se esperaba que Alissa, quien recibió un disparo en la pierna y está hospitalizada en condición estable, sea trasladada a una cárcel local el martes. Los documentos judiciales publicados más tarde en el día mostraron que había comprado una pistola Ruger AR-556 el 16 de marzo y revelaron detalles escalofriantes de testigos del tiroteo.

Las autoridades ya entrevistaron a Alissa, pero no revelaron el martes qué dijo, si es que dijo algo, sobre su motivo.

«¿Por qué pasó esto?» preguntó el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, en la sesión informativa. «Aún no tenemos la respuesta a eso, y la investigación se encuentra en sus primeras etapas».

Pero el hermano mayor del tirador, le dijo al Daily Beast que cree que su hermano tiene una enfermedad mental.

“Cuando estaba almorzando con mi hermana en un restaurante, dijo: ‘Hay gente en el estacionamiento, me están buscando’”, dijo Ali Aliwi Alissa, de 34 años, al medio. “Ella salió y no había nadie. No sabíamos lo que estaba pasando por su cabeza».

El hermano le dijo a The Daily Beast que, además de ser un enfermo mental, su hermano había sido acosado durante la escuela secundaria. “El chico solía ser acosado mucho en la escuela secundaria, era como un niño extrovertido, pero después de ir a la escuela secundaria y ser acosado mucho, comenzó a volverse antisocial”.

Describió a su hermano como «muy antisocial» y dijo que cuando estaba en la escuela secundaria, decía que estaba siendo perseguido, que lo estaban buscando.

Durante la rueda de prensa, las autoridades dijeron que Alissa parece ser el único sospechoso y que no tuvo enfrentamientos previos con la policía local.

Pero la afiliada local de Fox, KDVR, obtuvo documentos judiciales de 2017 que muestran que Alissa fue arrestada por golpear a un compañero de clase en la escuela. La víctima quedó con moretones, hinchazón y cortes en la cabeza por los golpes, informó el medio.

Según los informes, los registros también indican que Alissa fue arrestada por segunda vez en 2018 por travesuras criminales, aunque no se dispuso de más detalles sobre ese caso, incluido su resultado, de inmediato.

Las 10 víctimas también fueron identificadas en la conferencia de prensa, incluido el oficial de policía de Boulder asesinado Eric Talley.

Ellos tienen edades de 20 a 65, de acuerdo con el jefe de policía de Boulder Maris Harold, quien aseguró que el último cuerpo fue retirado de la escena a las 1:30 am del martes.

Los miembros de la familia fueron notificados aproximadamente dos horas después.

Biden está considerando órdenes ejecutivas para el control de armas
El presidente de Estados Unidos Joe Biden está considerando posibles órdenes ejecutivas sobre el control de armas después del tiroteo masivo que mató a 10 en Boulder, Colorado, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Estamos considerando una variedad de opciones, incluido la acción ejecutiva», dijo Psaki a los periodistas a bordo del Air Force One durante un vuelo a Ohio.

Psaki dijo que Biden como vicepresidente, estaba liderando el esfuerzo para determinar las acciones ejecutivas que podrían tomarse sobre las medidas de seguridad de las armas.

“Es algo en lo que ha trabajado, le apasiona, y se siente personalmente conectado. Pero hay un proceso continuo y creo que sentimos que tenemos que trabajar en varios canales al mismo tiempo».

La Casa Blanca está considerando órdenes para exigir verificaciones de antecedentes de «armas fantasmas» que se pueden fabricar en casa sin números de serie, y un requisito de que se notifique a la policía local si alguien no pasa la verificación de antecedentes del FBI para comprar un arma a un comerciante registrado, según informes recientes.