Yermín tres empujadas, Tatis Jr. jonrón, Cueto pierde, Ynoa gana

KANSAS CITY, Missouri (AP) — El dominicano Yermín Mercedes y el cubano José Abreu produjeron tres carreras cada uno para ayudar a los Chicago White Sox a vencer el domingo 9-3 a Kansas City, concretando una barrida de tres juegos y propinando a los Kansas City Royals su octavo descalabro en fila.

Los Royals terminaron una estancia de siete juegos en casa sin una sola victoria, iniciando ese periodo con una ventaja de 1,5 juegos en la cima de la división y culminando 3,5 juegos debajo. Durante la semana fueron barridos por los Cleveland Indians.

Lucas Giolito (2-3) recibió una carrera, cuatro hits y dos bases por bolas y ponchó a dos en cinco innings de labor, llevándose el triunfo.

Las tres anotaciones de los Royals son la mayor cantidad que los White Sox han permitido en una semana.

Kansas City llenó la casa con un out en la sexta entrada, pero solo pudo sumar una carrera.

Por los White Sox, los cubanos Yoán Moncada de 4-1 con dos anotadas, Abreu de 4-2 con anotada y tres impulsadas, y Yasmani Grandal de 4-0 con carrera anotada. Los dominicanos Mercedes de 5-2 con una anotada y tres empujadas, y Leury García de 3-1 con par de producidas.

Por los Royals, los dominicanos Hanser Alberto de 4-1, y Carlos Santana de 2-0 con anotada. El cubano Jorge Soler de 2-0. El venezolano Salvador Pérez de 4-0.

Fernando Tatis Jr jonrón contra Johnny Cueto

SAN FRANCISCO.– El dominicano Fernando Tatis Jr pegó un cuadrangular ante su compatriota Johnny Cueto, Jake Cronenworth aportó su tercer bambinazo de la temporada y los San Diego Padres apalearon el domingo 11-1 a los San Francisco Giants.

Chris Paddack abrió por los Padres y fue reemplazado luego de tres entradas completas en que otorgó cuatro imparables sin carrera. Salió del juego con ventaja de 5-0, con cuatro ponches y una base por bolas. Ryan Weathers (2-1) continuó la labor en el montículo con otros tres innings en blanco.

Cueto (2-1) no lanzaba desde el 14 de abril, cuando sufrió una distensión de dorsal izquierdo. Sus problemas iniciaron en el segundo episodio, con un sencillo de Wil Myers para iniciar la entrada.

Cronenworth se convirtió en el cuarto pelotero de los Padres en conectar un cuadrangular que va a dar a las aguas en la Bahía de San Francisco, sumándose Ryan Klesko (2003), Brian Giles (2008) y el cubano Yasmani Grandal (2014).

Tatis Jr pegó su noveno jonrón más adelante en el inning, un batazo de dos carreras.

Cueto recibió cinco carreras y ocho hits en tres innings. Los Padres empezaron a despegarse en la pizarra al agregar cuatro anotaciones en la octava y dos más en la novena, cuando Cronenworth inició el ataque con un doblete.

Cinco lanzadores de San Diego se combinaron para permitir ocho hits.

Por los Padres, los dominicanos Tatis Jr de 5-2 con dos anotadas y dos producidas, y Jorge Mateo de 1-1 con carrera remolcada. El puertorriqueño Víctor Caratini de 5-2 con par de anotadas.

Por los Giants, el hondureño Mauricio Dubón de 1-1. El venezolano Wilmer Flores de 4-1.

Huascar Ynoa consigue su cuarta victoria

ATLANTA.-Freddie Freeman y Dansby Swanson pegaron cuadrangulares, el abridor dominicano Huascar Ynoa ganó por cuarta apertura seguida y los Bravos de Atlanta derrotaron el domingo 6-1 a los Filis de Filadelfia.

Freeman, el Jugador Más Valioso actual de la Liga Nacional, pegó su noveno bambinazo de la campaña, un jonrón solitario que puso la pizarra 5-1 en el tercer inning para que los Bravos sumaran su segunda derrota consecutiva y quinta en los últimos seis juegos. Freeman terminó de 3-3 al bate y se embasó cuatro veces, mejorando su promedio de bateo 20 puntos, a .217.

Aaron Nola (3-2) cargó con la derrota al recibir cuatro carreras y cinco hits, ponchar a cuatro y otorgar una base por bolas en cuatro entradas.

Ynoa (4-1) permitió una carrera, cuatro imparables y un pasaporte, y recetó seis ponches en seis entradas. El dominicano de 22 años salió de apuros desde el montículo en el tercer inning cuando Andrew McCutchen negoció una base por bolas y el dominicano Jean Segura pegó un sencillo, pero ponchó a Bryce Harper y J.T. Realmuto y retiró a Alec Bohm con una roleta que terminó justo frente al plato.

Fuera de eso, Ynoa no enfrentó amenaza alguna. En sus últimas cuatro actuaciones, el derecho tiene una efectividad de 1.11, y en cuatro aperturas en el Truist Park esta temporada registra efectividad de 1.54 con 30 ponches en 23 innings y un tercio.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-0 con anotada, William Contreras de 3-0, y Ehire Adrianza de 1-0. Los dominicanos Marcell Ozuna de 4-0, Ynoa de 2-1, y Cristian Pache de 3-0.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 4-1. El venezolano Odubel Herrera de 3-0.