Rays eliminan a Astros y van a Serie Mundial; Dodgers vence a Bravos y fuerza un 7mo juego

SAN DIEGO (AP) — El notable novato Randy Arozarena logró otro cuadrangular, Charlie Morton brilló frente a su equipo anterior y los Tampa Bay Rays liquidaron por fin a los Houston Astros, al imponerse el sábado por 4-2 para avanzar a la Serie Mundial apenas por segunda vez en la historia.

Tras resolver una serie en que llegaron a tener ventaja de 3-0 pero en la que requirieron del máximo de siete juegos, los Rays se medirán con Los Ángeles Dodgers o los Atlanta Braves en el Clásico de Otoño, que se celebrará en Arlington, Texas, a partir del martes por la noche.

También los Braves y los Dodgers requerirán de disputar un séptimo duelo, este domingo por la noche.

La única vez anterior en que los Rays habían aparecido en la Serie Mundial fue en 2008, cuando cayeron ante los Philadelphia Phillies.

Los innovadores Rays lideraron la Liga Americana con una foja de 40-20 en la campaña regular, abreviada por la pandemia. Conocidos por su pitcheo y virtudes defensivas, implementaron el concepto de los encuentros encomendados sólo a relevistas y colocan a veces a cuatro jardineros.

Tampa Bay cortó una racha de tres derrotas consecutivas e impidió que los Astros igualaran a los Boston Red Sox como el único equipo de las Grandes Ligas que ha remontado un déficit de 3-0 para ganar una serie en siete compromisos.

El jardinero izquierdo de los Rays Randy Arozarena, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, tras batear .321 con cuatro jonrones y OPS de 1.152 en los siete partidos contra los Astros.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-2 con una anotada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1 con dos impulsadas, Martín Maldonado de 1-0. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-1, Aledmys Díaz de 1-0 con una anotada.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 2-0 con una anotada, Willy Adames de 2-0. El cubano Arozarena de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Dodgers vence a Bravos y fuerza un 7mo juego

ARLINGTON, Texas.-Corey Seager bateó un nuevo jonrón, Walker Buehler resolvió seis innings en blanco y Los Ángeles Dodgers forzaron a un séptimo juego en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al imponerse el sábado 3-1 sobre los Atlanta Braves.

Los Dodgers evitaron la eliminación por segunda vez en menos de 24 horas. Ahora, disputarán un encuentro decisivo, en busca de lo que sería su tercer boleto de Serie Mundial en cuatro años.

La última vez que Los Ángeles conquistó el Clásico de Otoño fue en 1988.

Max Fried sufrió su primera derrota del año por Atlanta, que trataba de festejar el cumpleaños número 65 de su manager Brian Snitker con una victoria que colocara al club en la Serie Mundial por primera vez desde 1999.

El joven zurdo laboró hasta la séptima entrada sin aceptar otra carrera después de las tres que consiguieron los Dodgers en el primer acto.

Este domingo se llevará a cabo el séptimo duelo. El derecho Tony Gonsolin abriría por los Dodgers, enfrentando a Ian Anderson, derecho novato de 22 años, quien ha lanzado 15 innings y dos tercios sin aceptar anotación durante tres aperturas de playoffs.

Justin Turner conectó también un jonrón por los Dodgers, campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, mientras que Kenley Jansen resolvió el noveno inning apenas en seis pitcheos y se acreditó su 18vo salvamento de por vida en la postemporada.

Fue apenas la primera oportunidad de rescate de Jansen en cinco apariciones desde que fungió como taponero en el primer triunfo de los Dodgers durante estos playoffs, dentro de la ronda de comodines. El viernes, en la victoria por 7-3, ponchó a sus tres rivales mediante 12 lanzamientos.

Fried toleró sólo dos vuelacercas en sus 11 aperturas y ostentó una foja de 7-0 durante la temporada regular. Sin embargo, los Dodgers le desaparecieron dos pelotas detrás de la cerca en tres pitcheos.

Seager disparó un jonrón monumental por todo el jardín derecho, ante una curva de 73 mph. Turner encontró un sinker a 93 mph y catapultó la esférica a 418 pies del plato, por todo el bosque central.

Max Muncy gestionó un boleto y anotó tras sencillos consecutivos de Will Smith y Cody Bellinger.

Seager, quien había bateado un par de cuadrangulares el viernes, en el cuarto juego, posee ahora los récords de la Serie de Campeonato de la Nacional, con cinco vuelacercas y 11 remolcadas. Y todavía le falta un encuentro por disputar.

Sus seis palos de cuatro esquinas constituyen ya una marca de los Dodgers en postemporada.

Por los Braves, el venezolano Ronald Acuña Jr de 4-1 con una empujada. Los dominicanos Marcell Ozuna de 4-0, Cristian Paché de 3-0. El venezolano Pablo Sandoval de 1-0.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández de 4-0.