Jeremy Peña conecta primer jonrón en las mayores, Franco de 4-3, Guerrero jr. de 4-2

Anaheim (AP).-Jeremy Peña sacudió su primer cuadrangular en las mayores mientras sus padres estaban siendo entrevistados en la transmisión, Kyle Tucker la sacó del parque en dos ocasiones y los Astros de Houston arrollaron el viernes 13-6 a los Angelinos de Los Ángeles.

Houston terminó con seis bambinazos, incluyendo del venezolano José Altuve, del cubano Aledmys Díaz y de Alex Bregman. Es la 16ta vez que firman al menos seis jonrones en un mismo juego, y cinco de ellos han sido desde 2019. En total, conectaron 14 hits.

Jared Walsh pegó tres hits y remolcó dos carreras para los Angelinos.

Peña, el novato dominicano elegido por Houston para el campocorto tras el fichaje de Carlos Correa por Mionnesota, logró su primer hit en las grandes ligas con un sencillo en el segundo episodio. Después abrió el séptimo con un batazo que se marchó entre los jardines izquierdo y central mientras sus padres ofrecían una entrevista a Apple TV+ desde las gradas.

Su compatriota Rafael Montero (1-0) se anotó el triunfo mientras que el también dominicano Oliver Ortega (0-1) cargó con la derrota.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1, con una anotada y dos producidas. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-1, con una anotada y una impulsada; Aledmys Díaz de 4-2, con dos anotadas y dos remolcadas. Los dominicanos Jeremy Peña de 5-3, con una anotada y una producida; José Siri de 4-2, con dos anotadas. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0, con una anotada.

Wander Franco de 4-3, Manuel Margot de 2-2

St. Petersburg, Florida.-El dominicano Wander Franco bateó tres hits, su compatriota Francisco Mejía quebró el empate mediante un elevado de sacrificio como emergente en el octavo inning, y los Rays de Tampa Bay superaron el viernes 2-1 a los Orioles de Baltimore.

Tampa, monarca vigente de la División Este de la Liga Americana, triunfó así en su juego inaugural de la temporada.

Franco comenzó el ataque decisivo con un sencillo al bosque derecho frente al relevista Dillon Tate. Fue el primer encuentro del astro incipiente de 21 años desde que firmó un contrato por 11 temporadas y 182 millones de dólares durante el receso previo a la campaña.

En su temporada de novato, bateó para .288 con siete jonrones y 39 remolcadas en 70 juegos.

El emergente Ji-Man Choi recibió un boleto y el cubano Randy Arozarena, Novato del Año pasado en la Liga Americana, se embasó mediante un batazo dentro del cuadro para llenar las bases ante el derecho puertorriqueño Jorge López (0-1).

Brandon Lowe bateó para una jugada forzada en el plato, que retiró a Franco de las bases. Mejía elevó después su globo de sacrificio al prado izquierdo.

Andrew Kittredge (1-0), el quinto de siete lanzadores de Tampa Bay, resolvió un inning.

Por los Orioles, los venezolanos Anthony Santander de 3-1 con una anotada, Robinson Chirinos de 3-0. El mexicano Ramón Urías de 4-1. Los dominicanos Jorge Mateo de 3-1, Kelvin Gutiérrez de 3-0, Rougned Odor de 1-1.

Por los Rays, los cubanos Yandy Díaz de 4-1 con una anotada, Arozarena de 4-2. Los dominicanos Franco de 4-2, Mejía sin turno oficial pero con una remolcada, Manuel Margot de 2-2. El colombiano Harold Ramírez de 3-0.

Guerrero jr. de 4-2, Teoscar Hernández de 2-1

Toronto — Lourdes Gurriel Jr. consiguió un doble que produjo la carrera de la ventaja en la séptima entrada, y los Azulejos de Toronto borraron un déficit de siete carreras para vencer el viernes 10-8 a los Rangers de Texas.

Toronto completó la mayor remontada que se haya observado durante una jornada inaugural de la campaña en siete décadas.

Los 45.022 espectadores que colmaron el parque para ver a Vladimir Guerrero Jr. y a los Azulejos por vez primera desde antes de la pandemia de ningún modo salieron decepcionados.

El júbilo llegó a su máximo nivel tras la revisión del video, que revirtió la decisión inicial de los umpires y determinó que el dominicano Teoscar Hernández había evitado que el cátcher Mitch Garver lo tocara a tiempo en home, tras el doblete del cubano Gurriel.

Ello colocó a Toronto arriba por 9-8 luego de verse en desventaja por 7-0.

El derecho Adam Cimber (1-0) lanzó un inning para llevarse el triunfo. El dominicano Yimi García laboró el octavo episodio y Jordan Romano finalizó el duelo para acreditarse el salvamento.

Por los Rangers, los cubanos Adolis García de 3-1 con una anotada y una empujada, Andy Ibáñez de 4-0 con una remolcada.

Por los Azulejos, los dominicanos Guerrero de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas, Hernández de 2-1 con dos anotadas y tres producidas, Santiago Espinal de 3-1 con una empujada. El cubano Gurriel de 4-1 con dos impulsadas. El mexicano Alejandro Kirk de 3-0 con una remolcada.

Manny Machado de 5-1

PHOENIX (AP) — Sean Manaea brilló en la lomita en siete innings sin hits en su debut con San Diego Padres, el curazoleño Jurickson Profar disparó un jonrón de dos carreras y los Padres vencieron el viernes 3-0 a los Arizona Diamondbacks.

Manaea pasó al bullpen de los Padres un juego sin hit ni carrera, emulando la labor de su compañero Yu Darvish en la víspera. Tim Hill admitió un sencillo del venezolano David Peralta al inicio del octavo, el segundo día consecutivo en que el relevista zurdo desaprovecha una oportunidad de cerrar un juego sin hits.

El manager de San Diego, Bob Melvin, retiró a Manaea (1-0) tras 88 lanzamientos, incluyendo 66 strikes. La decisión de Melvin no fue una sorpresa ya que todos los pitchers de la liga están bajo la misma estricta limitación luego de que el paro patronal acortase la pretemporada.

Taylor Rogers, en su primera aparición con los Padres desde su fichaje los Minnesota Twins, se anotó el salvamento.

El zurdo mexicano de Arizona, Oliver Pérez (0-1), cargó con la derrota tras admitir el bambinazo de Profar. El abridor de los Diamondbacks, Merrill Kelly, trabajó cuatro innings sin admitir anotaciones.

Por los Padres, el curazoleño Jurickson Profar de 3-2, con una anotada y dos remolcadas. El colombiano Jorge Alfaro de 4-2 y el dominicano Manny Machado de 5-1

Por los Diamondbacks, el dominicano Ketel Marte de 4-0. El venezolano David Peralta de 3-1.