Yermín Mercedes de 4-4, Huáscar Ynoa logra 1er triunfo, Franco de 3-2, Severino de 4-2

CHICAGO (AP) — El novato sensación Yermín Mercedes siguió encendido con el bate al aportar otros cuatro imparables, incluido un doble que rompió el empate en el séptimo inning, y los Medias Blancas de Chicago se impusieron el viernes 9-7 a los Rangers de Texas.

El cubano Yoán Moncada sumó tres hits, incluido un jonrón, y los Medias Blancas se llevaron el triunfo pese a dilapidar una ventaja de cinco carreras.

Liam Hendriks sacó los últimos cinco outs y Chicago (10-9) se colocó encima de la marca de .500 por primera vez en lo que va de la temporada.

Los Medias Blancas ganaron por cuarta vez en cinco compromisos, pese a que el cubano Adolis García consiguió dos jonrones más por Texas.

Chicago navegaba tranquilo con una ventaja de 5-0 después de poner fin a la labor de Dane Dunning con un racimo de cinco anotaciones en el tercer acto. Pero el juego se apretó.

El cubano Luis Robert pegó un sencillo en el comienzo del séptimo capítulo ante Kyle Cody (0-2) y el dominicano Mercedes quebró el empate a 6 un out después, cuando disparó una línea de doble al prado central.

Mercedes avanzó en un sencillo de Andrew Vaughn y anotó con un roletazo en el que fue retirado Nick Madrigal, para colocar el encuentro 8-6.

Mercedes elevó su promedio a .429. Moncada añadió un cuadrangular solitario en el octavo episodio.

Codi Heuer (2-1) laboró una entrada y un tercio para salir victorioso.

Por los Rangers, el cubano García de 5-2 con dos anotadas y cuatro empujadas. El dominicano Leody Taveras de 3-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos Moncada de 4-3 con una anotada y tres impulsadas, José Abreu de 5-0 con una anotada, Robert de 5-2 con dos anotadas, Yasmani Grandal de 3-0. El dominicano Mercedes de 4-4 con una anotada y tres producidas.

BRAVOS 5 DIAMONDBACKS 4
ATLANTA.- Huáscar Ynoa consiguió el primer triunfo en su carrera, Austin Riley y Ozzie Albies lo respaldaron con sendos vuelacercas y los Bravos de Atlanta superaron el viernes 5-4 a los Diamondbacks de Arizona.

Ynoa (1-1) aceptó sólo dos carreras y un par de hits en seis entradas. El derecho dominicano tenía una ventaja de 3-0 antes de permitir un jonrón de dos carreras de Carson Kelly en la quinta.

La noche memorable de Ynoa incluyó también sus dos primeros imparables conectados en las mayores y su primera carrera impulsada.

El pitcher de 22 años bateó un doblete al jardín izquierdo frente a Luke Weaver (1-2) en el tercer acto.

En el cuarto, añadió un sencillo remolcador.

La estupenda actuación de Ynoa ayudó a que los Bravos cortaran la racha de cuatro triunfos que ostentaba Arizona.

Por los Diamondbacks, los venezolanos David Pralta de 4-1 con una anotda, Asdrúbal Cabrera de 2-1 con una anotada, Eduardo Escobar de 4-0.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña de 4-0, Ehire Adrianza de 1-0. Los dominicanos Marcell Ozuna de 2-0 con una anotada, Ynoa de 2-2 con una empujada. El cubano Guillermo Heredia de 4-1 con una anotada.

ASTROS 5, ANGELINOS 4
HOUSTON.- El novato Robel García entró como emergente y conectó un sencillo productor durante un ataque de tres carreras en el décimo capítulo, para que los Astros de Houston superaran el viernes 5-4 a los Angelinos de Los Ángeles.

Los Angelinos anotaron dos veces en la parte alta de la décima entrada, con sencillos productores de David Fletcher y del dominicano Albert Pujols ante Ryan Pressly (2-0), para tomar la ventaja por 4-2.

Kyle Tucker comenzó el décimo inning como corredor automático en la intermedia y avanzó a tercera con un elevado del cubano Aledmys Díaz. Myles Straw pegó un sencillo frente al cubano Raisel Iglesias (1-2) para empujar a Tucker y reducir la diferencia a 4-3.

Jason Castro conectó después un doble de terreno al rincón del jardín derecho y Straw ancló en la antesala. La jugada se revisó para determinar si el batazo no había caído en terreno de foul.

CARDENALES 5, ROJOS 4
SAN LUIS (AP)- – Yadier Molina disparó un jonrón y un doblete para contribuir a que los Cardenales de San Luis edificaran una ventaja de 5-0, antes de imponerse 5-4 sobre los Rojos de Cincinnati el viernes.

Alex Reyes debió salir de un atolladero en el noveno inning para que los Cardenales obtuvieran la victoria.

Kwan-Hyun Kim (1-0) aceptó una carrera en cinco hits y repartió ocho ponches, la mayor cantidad en su carrera, para que San Luis cortara una seguidilla de dos derrotas. Tres de los cuatro triunfos de Kim en las Grandes Ligas han llegado ante Cincinnati.

Sonny Gray (0-1) recibió cinco anotaciones y seis imparables durante tres innings y dos tercios, en los que expidió tres boletos. Cumplió su segunda apertura, luego de iniciar la campaña en la lista de los lesionados por 10 días, debido a un tirón en la espalda.

Los Rojos han perdido cinco duelos consecutivos, algo que no les ocurría desde el periodo comprendido entre el 22 y el 27 de septiembre de 2019.

Reyes sacó los últimos dos outs para apuntarse su cuarto salvamento. Pero Cincinnati envió a seis bateadores al plato en ese noveno capítulo.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 5-0.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Molina de 3-2 con una anotada y dos impulsadas.

ATLETICOS 3, ORIOLES 1
BALTIMORE.- Los Atléticos de Oakland consiguieron su duodécima victoria consecutiva, la mejor racha que han ostentado en casi dos décadas, tras imponerse este viernes 3-1 sobre los Orioles de Baltimore.

La seguidilla de Oakland es la más destacada del club desde que hiló 20 victorias, un récord de la franquicia, en 2002. Se trata de la tercera racha más prolongada de triunfos de los Atléticos desde que se mudaron a Oakland en 1968.

Es además la mejor seguidilla en las Grandes Ligas desde que Houston ganó 12 juegos consecutivos del 6 al 18 de junio de 2018.

El dominicano Ramón Laureano disparó un cuadrangular y Cole Irvin ganó aperturas consecutivas, algo que no había conseguido en casi dos años.

Los Atléticos mejoraron a una foja de 13-1 desde que perdieron sus primeros seis encuentros de la temporada. Baltimore ha perdido siete de sus últimos ocho compromisos como local. Irvin (2-2) había ganado aperturas seguidas sólo en una ocasión anterior.

Fue en los dos primeros inicios de su carrera, en mayo de 2019, con Filadelfia. Luego de cubrir seis entradas en blanco el sábado ante Detroit, anuló a los Laureano puso fin a la labor del puertorriqueño Jorge López (1-3) con un jonrón solitario que inauguró el quinto acto.

Por los Atléticos, el dominicano Laureano de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Orioles, los dominicanos Maikel Franco de 3-2, Severino de 4-2 con una empujada.

AZULEJOS 5, RAYS 3
ST. PETERSBURG, Florida.- Steven Matz ganó su cuarta apertura consecutiva, Marcus Semien bateó un jonrón de tres carreras y los Azulejos de Toronto se impusieron este viernes 5-3 a los Rays de Tampa Bay.

Matz (4-0) adquirido en enero a los Mets de Nueva York, aceptó tres carreras y cinco hits a lo largo de cinco capítulos.

El zurdo tuvo una foja de 0-5 y una efectividad de 9.68 con Nueva York el año pasado.

El dominicano Rafael Dolis, el cuarto relevista, resolvió el noveno episodio y se apuntó su primer salvamento.

Por los Azulejos, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. de 3-1 con una anotada.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 4-0, Francisco Mejía de 4-0, Willy Adames de 2-0.

REALES 6, TIGRES 2
DETROIT.- Mike Minor no permitió imparable de Detroit sino hasta la quinta entrada, y los Reales de Kansas City se apoyaron en jonrones de Andrew Benintendi y Ryan O’Hearn para derrotar este viernes 6-2 a los Tigres.

Minor (2-1) permitió dos carreras y cuatro inatrapables en cinco entradas y dos tercios, con dos boletos y nueve ponches. Detroit no conectó hit sino hasta que el dominicano Jeimer Candelario sacudió un doblete en el comienzo de la parte baja del quinto acto.

En esa misma entrada, Grossman disparó su jonrón de dos carreras, pero Detroit sufrió su séptima derrota en ocho juegos.

Por los Reales, el dominicano Carlos Santana de 2-0 con una anotada.

Por los Tigres, el dominicano Candelario de 4-2 con una anotada.

METZ 6, NACIONALES 0
NUEVA YORK.- Jacob deGrom impuso la mejor marca de su carrera con 15 ponches y lanzó juego completo con pelota de dos hits, además de contribuir con el madero para que los Mets de Nueva York vapulearan este viernes 6-0 a los Nacionales de Washington.

DeGrom (2-1), dos veces galardonado con el Cy Young, retiró a sus últimos 19 rivales para apuntase su segunda blanqueada y su cuarto juego completo en 187 aperturas, sin entregar boletos.

Por los Nacionales, los dominicanos Starlin Castro de 3-1, Víctor Robles de 3-0.

Por los Mets, no hubo dominicanos a la ofensiva.