Guerrero Jr dispara tres jonrones remolca 7 carreras, Franmil conecta dos, Martínez gana

DUNEDIN, Florida (AP) — Vladimir Guerrero Jr disparó tres jonrones, incluido uno con bases llenas y otro solitario ante el abridor Max Scherzer, para producir siete carreras en el juego que los Toronto Blue Jays ganaron el martes 9-5 a los Washington Nationals.

Con su grand slam en la tercera entrada, el dominicano puso a los Blue Jays en ventaja de 4-3 y cortó la racha de Scherzer, de 19 entradas sin que le anotaran carreras.

Guerrero amplió la pizarra a 7-3 con otro vuelacercas en la quinta y sacudió uno más de dos carreras en la séptima frente al relevista Kyle Finnegan para completar su encuentro de tres jonrones.

Scherzer (1-2) y el dominicano Ivan Nova son ahora los únicos lanzadores a quienes les han conectado jonrones tanto Guerrero Jr como su padre homónimo, consagrado en el Salón de la Fama.

Guerrero padre propinó dos cuadrangulares a Scherzer, uno cuando jugó con Texas Rangers en 2010 y otro con Baltimore Orioles en 2011 en su última campaña.

Scherzer permitió siete carreras, cinco de ellas limpias, y ocho indiscutibles en poco más de cinco entradas. En sus anteriores tres aperturas, solo había concedido una carrera limpia en 19 episodios.

El cubano Yadiel Hernández había puesto a Washington arriba con un jonrón en la tercera entrada propinado al relevista Tommy Milone (1-0).

Por los Nationals, Hernández de 5-2, dos anotadas, una producida. Los dominicanos Starling Castro de 4-2 y Víctor Robles de 4-0.

Por los Blue Jays, el dominicano Guerrero Jr de 4-3, tres anotadas, 7 impulsadas. El cubano Lourdes Gurriel Jr de 4-0.

Franmil Reyes disparó dos jonrones

CLEVELAND.– Franmil Reyes disparó dos jonrones, incluido uno que depositó la pelota a 452 pies del plato, para que los Cleveland Indians se impusieran el martes 7-4 a los alicaídos Minnesota Twins.

Reyes rompió el empate en el sexto inning merced a su segundo cuadrangular frente a Kenta Maeda (1-2), para dar a los Indians la ventaja por 4-3. El dominicano inauguró la segunda entrada con un garrotazo impresionante que catapultó la pelota aproximadamente hasta la sexta fila del graderío del jardín izquierdo.

Varios fanáticos se arremolinaron en busca de la pelota. Ese jonrón igualó el encuentro después de que Minnesota había anotado dos veces en el primer inning.

Con su segundo palo de cuatro esquinas, Reyes colocó también la pelota en el graderío del prado izquierdo, a una distancia de unos 434 pies.

El dominicano José Ramírez empujó dos carreras, incluida una con un jonrón en la primera entrada. Cleveland se llevó así la segunda victoria seguida sobre su adversario de la División Central de la Liga Americana.

Los Twins han perdido cuatro juegos al hilo y 13 de los últimos 15, para caer a una foja de 7-15 en esta campaña.

Byron Buxton conectó un cuadrangular con dos outs en el octavo capítulo, para poner fin a la labor de Aaron Civale (4-0), pero James Karinchak ponchó al dominicano Nelson Cruz y luego dio trámite a la novena entrada para agenciarse su segundo rescate.

Por los Twins, los venezolanos Luis Arráez de 4-0, Willians Astudillo de 4-1 con una empujada. El dominicano Cruz de 4-2 con dos anotadas y una producida.

Por los Indians, los venezolanos César Hernández de 4-1 con una anotada y una empujada, Andrés Giménez de 3-0. Los dominicanos Ramírez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Reyes de 4-3 con dos anotadas y dos impulsadas. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-0, Roberto Pérez de 4-0.

Carlos Martínez gana

SAN LUIS.– El dominicano Carlos Martínez consiguió su primer triunfo como abridor desde 2018 con una labor de ocho entradas, en las que toleró dos imparables, y los St. Louis Cardinals doblegaron el martes 5-2 a los Philadelphia Phillies.

Paul Goldschmidt y Tommy Edman sacudieron dobles de dos carreras, y Nolan Arenado disparó un par de batazos de dos esquina en lo que fue la cuarta victoria de St. Louis en cinco encuentros.

Martínez ponchó a cuatro y dio dos bases por bolas. El dominicano Alex Reyes se apuntó su sexto salvamento.

Zach Eflin (1-1) concedió cinco carreras y nueve hits en seis entradas dos tercios. Ponchó a ocho y no dio bases por bolas. Eflin ha trabajado al menos 6 episodios en sus cinco aperturas.

Edman puso a St. Louis en ventaja de 3-1 con un doble en la segunda entrada. Goldschmidt amplió la diferencia a 5-2 con un doble en la séptima.

Los Cardinals jugaron sin el receptor puertorriqueño Yadier Molina, quien fue puesto en la lista de lesionados de 10 días debido a una molestia en un tendón del pie derecho.

Por los Phillies, el venezolano Odúbel Herrera de 3-0.

Por los Cardinals, el dominicano Martínez de 3-0. El panameño Edmundo Sosa de 1-0.

Boston 2, Mets 1

NUEVA YORK.- Garrett Richards encontró finalmente la zona de strike y recetó 10 ponches, para que los Medias Rojas de Boston superaran este martes 2-1 a los Mets de Nueva York.

Bobby Dalbec sacudió su primer jonrón de la temporada para respaldar la labor de Richards (1-2), quien toleró una carrera y siete hits a lo largo de siete innings, en los que no regaló boletos. Una apertura antes, había dado seis bases por bolas.

Boston también mejoró, a una foja de 15-9 en la cima de la División Este de la Liga Americana. Suma 12 victorias con remontada incluida, la mayor cantidad en las mayores durante la presente campaña.

El dominicano Rafael Devers dio la ventaja a Boston con un sencillo productor en el sexto episodio, empujando al puertorriqueño Kiké Hernández, quien se había colocado en los senderos por medio de un doble.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Devers de 4-2 con una empujada, Franchy Cordero de 1-0.

Piratas 2, Reales 1

PITTSBURGH.- El emergente Wilmer Difo aportó el sencillo que produjo la carrera de la ventaja en el séptimo inning, y los Piratas de Pittsburgh superaron este martes 2-1 a los Reales de Kansas City, quienes vieron cortada una racha de cinco triunfos.

Pittsburgh (12-11) ha ganado tres duelos en fila y 11 de 16 desde que comenzó la campaña con una foja de 1-6. Rebasó la marca de .500, algo que no había conseguido desde que tuvo un récord de 1-0 tras el encuentro inaugural.

El dominicano Difo, quien puede batear a ambos costados del plato, ingresó por el pitcher Duane Underwood. Difo pegó un sencillo que Michael A. Taylor no pudo atrapar con una deslizada en el jardín central.

Underwood (1-0) ganó en su segunda decisión dentro de las mayores.

Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 4-2 con una empujada, Hanser Alberto de 3-0.

Por los Piratas, los dominicanos Erik González de 4-0, Gregory Polanco de 3-1, Difo de 1-1 con una remolcada.