Freddy Peralta y Diego Castillo ganan; Ervin Santana, Luis Castillo y Frankie Montas pierden

WASHINGTON (AP) — Freddy Peralta lanzó su primer juego completo en Ligas Mayores, trabajando siete innings el sábado para guiar a los Milwaukee Brewers a un triunfo 4-1 sobre los Washington Nationals en el primer juego de una doble cartelera.

Peralta (5-1) permitió cuatro hits, incluyendo un cuadrangular de Kyle Schwarber. Ponchó a siete y dio una base por bolas. El derecho de 24 años hizo su 33ra apertura en las Grandes Ligas.

El venezolano Avisaíl García pegó un jonrón y produjo tres carreras.

García llegó a nueve vuelacercas, para encabezar a su equipo, tras conectar un lanzamiento de Patrick Corbin (3-4) en el primer inning, para producir un par de carreras.

Christian Yelich conectriple productor de una carrera en el tercer inning y anotó con un roletazo de García para incrementar la ventaja a 4-0.

Eso le bastó a Peralta, quien ha tolerado más de tres carreras en una apertura solamente en una ocasión esta temporada. Realizó 100 lanzamientos y redujo su promedio de carreras limpias admitidas a 2.38.

El único problema para Peralta llegó en el tercer inning, cuando Juan Soto vino a batear con dos a bordo y un out. Soto pegó un roletazo para doble play, y luego azotó molesto su casco en la tierra tras pisar la primera base.

La frustración del dominicano se ha hecho evidente, conforme avanza la temporada y su producción sigue raquítica. Sus fallas ofensivas llegan tras encabezar las Mayores en OPS en 2020, y son parte del problema para una ineficiente ofensiva de Washington.

El OPS de Soto es 300 puntos más bajo que la temporada anterior. Los Nationals llegaron al sábado en el 27mo sitio de carreras anotadas.

Por los Brewers, los dominicanos Willy Adames de 3-0, Peralta de 2-1. Los venezolanos García de 3-1 con una anotada y tres impulsadas, Manny Piña de 3-0. El mexicano Luis Urías de 3-0.

Por los Nationals, los dominicanos Soto de 3-0, Starlin Castro de 3-1. El cubano Yadiel Hernández de 1-0.

Diego Castillo gana
ST. PETERSBURG, Florida. — Austin Meadows empujó su tercera carrera por medio de un sencillo dentro del cuadro durante un racimo de dos anotaciones en la octava entrada, y los Tampa Bay Rays se impusieron el sábado 5-3 a los Philadelphia Phillies.

El cubano Randy Arozarena bateó un sencillo en el comienzo del octavo episodio y avanzó a la antesala gracias a un lanzamiento descontrolado de Sam Coonrod (0-2).

Después de que el cubano Yandy Díaz recibió un boleto intencional con un out, Meadows puso el 4-3 en la pizarra, mediante su hit ante el venezolano José Alvarado.

Tampa Bay, que ha ganado 14 de sus últimos 15 compromisos, tomó una ventaja de dos carreras cuando Alvarado dio una base por bolas al emergente Mike Brosseau con las bases repletas.

El dominicano Diego Castillo salió de un predicamento con dos a bordo y dos outs en el octavo capítulo por Tampa, que ha ganado tres duelos en fila, luego que Kansas City Royals le cortó una seguidilla de 11 victorias el martes.

J.P. Feyereisen resolvió el noveno inning para llevarse su segundo rescate.

Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 3-1. Los venezolanos Odúbel Herrera de 3-0 con una anotada, Ronald Torreyes de 4-1 con dos impulsadas.

Por los Rays, los cubanos Arozarena de 4-1 con una anotada, Díaz de 2-1 con dos anotadas. Los dominicanos Manuel Margot de 4-0, Francisco Mejía de 4-0.

Ervin Santana pierde
MINNEAPOLIS.– El novato Trevor Larnach disparó un jonrón, en tanto que Rob Refsnyder empujó dos carreras para que los Minnesota Twins superaran el sábado 6-5 a los Kansas City Royals.

El dominicano Nelson Cruz bateó un doble que remolcó a Josh Donaldson con una carrera notable.

Fue la número dos millones que se ha anotado en la historia de las Grandes Ligas.

J.A. Happ (3-2) ganó por primera vez en cinco aperturas, al finalizar cinco innings para dar a los Twins su séptimo triunfo en los últimos nueve juegos, pese a otra desatención del bullpen en las postrimerías del encuentro.

El dominicano Jorge Alcalá y Tyler Duffey aportaron un inning perfecto de relevo por cabeza, recetando cinco ponches en forma combinada.

Los Royals anotaron una en la octava frente al dominicano Hansel Robles.

El también quisqueyano Adalberto Mondesí logró su primer jonrón de la campaña, en la novena, para producir dos carreras. Taylor Rogers se recuperó con tres outs seguidos y registró su cuarto salvamento en seis oportunidades.

La derrota fue para el dominicano Ervin Santana (0-1).

Por los Royals, los dominicanos Carlos Santana de 2-1 con una anotada, Kelvin Gutiérrez de 3-1 con una anotada, Mondesí de 4-2 con una anotada y dos producidas, Hanser Alberto de 4-1 con una anotada. El venezolano Salvador Pérez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El cubano Jorge Soler de 1-0.

Por los Twins, los dominicanos Miguel Sanó de 2-0, Cruz de 4-1 con una remolcada, Jorge Polanco de 3-1 con dos anotadas.

Luis Castillo pierde
CHICAGO.– Joc Pederson, Ian Happ y Eric Sogard remolcaron dos carreras cada uno, y los Chicago Cubs apalearon 10-2 a los Cincinnati Reds el sábado, para su sexta victoria en fila, su mejor racha esta temporada.

El venezolano Rafael Ortega bateó un jonrón y Kris Bryant aportó un sencillo productor de una carrera, para que los Cubs mejoraran su récord en el mes a 18-7. Es la mayor cantidad de victorias para el equipo en mayo desde que se fueron 18-10 en 2016.

El pitcher derecho de Cincinnati, Luis Castillo (1-8), lanzó poco más de cinco innings permitiendo cuatro carreras, para su séptima derrota consecutiva. El dominicano, quien fue abridor del juego inaugural de la campaña, se convirtió en el primer pitcher que pierde siete decisiones o aperturas para los Reds desde que Homer Bailey sufrió siete descalabros en fila en 2018.

La pizarra estaba empatada 2-2 antes de que Chicago consiguiera su rally de cuatro anotaciones en el sexto inning, ayudado por cuatro bases por bolas. Sogard se embasó al recibir un pasaporte con la casa llena ante Amir Garrett, previo al sencillo productor de dos carreras de Pederson, que puso adelante 5-2 a los Cubs.

Bryant agregó una carrera con un sencillo, extendiendo su racha a 11 juegos consecutivos pegando de hit.

Ortega se voló la barda en el séptimo inning, su primer cuadrangular desde el 29 de septiembre de 2019, cuando jugaba para los Atlanta Braves.

Antes del hit de Tyler Stephenson ante Keegan Thompson (3-1), el bullpen de los Cubs no había permitido carrera limpia en 38 1/3 innings, un récord para la franquicia.

Por los Reds, el venezolano Eugenio Suárez de 3-1 con una anotada. El dominicano Castillo de 2-0.

Por los Cubs, el puertorriqueño Javier Báez de 5-2 con una anotada y una producida. Los venezolanos Willson Contreras de 4-2 con dos anotadas, Ortega de 3-1 con una anotada y una empujada.

Frankie Montas pierde
OAKLAND.– Shohei Ohtani pegó un sencillo clave, productor de dos carreras, y Los Ángeles Angels derrotaron 4-0 a los Oakland Athletics el sábado.

Alex Cobb ponchó a ocho en una labor de siete innings sin permitir anotación, para ganar aperturas consecutivas por primera vez en la temporada.

Cobb (3-2) permitió tres hits y dio dos bases por bolas, al enfrentar a Oakland por primera vez desde 2018, cuando jugaba con Baltimore Orioles. Mejoró su récord a 5-3 en 11 aperturas de por vida ante los Athletics.

Los Ángeles cortó su mala racha, tras perder los primeros dos duelos de la serie, y de paso puso fin a la racha de tres triunfos en fila de Oakland. Ohtani fue el pitcher derrotado el viernes por la noche, pese a contener a los Athletics a sólo tres hits en poco más de seis innings.

Los Angels tomaron ventaja con un roletazo de David Fletcher en el quinto inning, cuando Los Ángeles anotó cuatro carreras sucias luego de uno de los tres wild pitches en que incurrió Frankie Montas. El sencillo de Ohtani puso la pizarra 3-0.

Un doblete de Kean Wong con dos outs en el sexto inning sacó del juego a Montas (5-5), quien permitió seis hits, ponchó a siete y dio una base por bolas.

Por los Angels, el dominicano Juan Lagares de 4-0. Por los Athletics, el venezolano Elvis Andrus de 2-0.