¿Por qué tantas personas vacunadas se están contagiando de Covid-19 últimamente?

Hay un par de factores en juego, comenzando con la aparición de la variante Omicron altamente contagiosa. Es más probable que Omicron infecte a las personas, incluso si no las enferma mucho, y su aumento coincidió con la temporada de viajes de vacaciones en muchos lugares.

La gente podría pensar erróneamente que las vacunas Covid-19 bloquearán por completo la infección, pero las inyecciones están diseñadas principalmente para prevenir enfermedades graves, dice Louis Mansky, investigador de virus de la Universidad de Minnesota.

Y las vacunas todavía están haciendo su trabajo en ese frente, particularmente para las personas que han recibido refuerzos.

Dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por Omicron. Si bien esas dosis iniciales no son muy buenas para bloquear la infección por Omicron, los refuerzos, particularmente con las vacunas Pfizer y Moderna, aceleran los niveles de anticuerpos para ayudar a defenderse de la infección.

Omicron parece replicarse de manera mucho más eficiente que las variantes anteriores. Y si las personas infectadas tienen altas cargas de virus, existe una mayor probabilidad de que lo transmitan a otras personas, especialmente a las no vacunadas.

Las personas vacunadas que contraen el virus tienen más probabilidades de tener síntomas leves, si los hay, ya que las inyecciones activan múltiples defensas en su sistema inmunológico, lo que hace que sea mucho más difícil para Omicron pasarlas todas.

Los consejos para mantenerse a salvo no han cambiado. Los médicos recomiendan usar máscaras en interiores, evitar las multitudes y vacunarse y reforzarse. Aunque las vacunas no siempre evitarán que contraiga el virus, harán que sea mucho más probable que permanezca con vida y fuera del hospital.

Fuente: The Associated Press