Munícipes SDE, DN, SDN, Boca Chica y Guerra creen pésimas respuestas alcaldes a Covid-19

Un estudio de investigación efectuado por ACXIONA en los municipios Santo Domingo Este(SDE), Santo Domingo Norte(SDN), Boca Chica(BC), San Antonio de Guerra y el Distrito Nacional(DN), reveló que en los primeros 100 días de gestión municipal de las Alcaldías de esas demarcaciones los munícipes no están conformes con las medidas y el manejo que los alcaldes han estado aplicando para contrarrestar y erradicar la mortal enfermedad COVID – 19, cuya patología ha quitado la vida a más de 1mil 300 personas y ha infectado a casi 80 mil Dominicanos(a).

La investigación que se realizó en los cinco municipios señalados arrojó que en SDE, un 65% de los munícipes cree que la actual gestión del alcalde Manuel Jiménez, ha sido ineficiente frente al combate para la erradicación del coronavirus, en tanto que un 35% expresa que las medidas han sido positivas.

En el DN, un 69% de los munícipes encuestados dice que las medidas tomadas por la alcaldesa Carolina Mejía no han sido eficientes, mientras que un 31% las consideras positivas.

De igual forma, ACXIONA refleja que un 71% de los habitantes de Santo Domingo Norte (SDN), expresa que las disposiciones adoptadas por el alcalde Carlos Guzmán son ineficientes y poco creíbles, mientras que un 29% las asume como positivas para contrarrestar la COVIS-19.

Asimismo en el municipio turístico de Boca Chica, la reputada encuestadora registró que el 70% de sus habitantes describe como pésimas e ineficaces las medidas adoptadas por el alcalde Fermín Brito, un 30% declara que son positivas.

Y en el municipio de San Antonio de Guerra, un 66% de los ciudadanos exteriorizan que en los primeros 100 días de gestión municipal, las medidas para frenar o erradicar el coronavirus dispuestas por el alcalde César Rojas han sido insuficientes e ineficaces, contrario a un 34% que considera que han sido correctas.

Valoración en los primeros 100 días de gestión municipal en Santo Domingo Este

El 72% dice tener una buena valoración y el 28% la considera negativa y en lo concerniente a inversiones en aceras, contenes, canchas y parques, según ACXIONA, un 63% de los munícipes señala la gestión municipal de Manuel Jiménez como buena, en tanto que un 37% dice que ha sido mala. Asimismo en relación a la recogida de los desperdicios sólidos, aseo, mantenimiento áreas verdes y bacheos en los diferentes sectores, un 59% considera que ha sido eficiente y 41% deficiente.

Valoración en los primeros 100 días de gestión municipal en el Distrito Nacional

Un 67% se expresó positivamente en cuanto a los primeros 100 días de la gestión municipal de Carolina Mejía, mientras que un 33%, lo hizo de forma negativa. En lo que tiene que ver con la recolección de desperdicios sólidos, aseo, bacheo y mantenimiento de áreas verdes, el 69% la certifica como eficiente y el 31% como deficiente.

En tanto se trata de inversiones en construcción de aceras, contenes, canchas y parques en el DN, un 57% considera positiva, al expresar que se están haciendo inversiones, un 43% expresa que ha sido mala.

Valoración en los primeros 100 días de gestión municipal en Santo Domingo Norte

En este sentido de acuerdo con ACXIONA un 59% ve positiva la gestión de Carlos Guzmán y un 41% negativa y en relación a la recogidas de los desperdicios sólidos, aseo y mantenimiento de áreas verdes, un 60% considera que ha sido eficiente y 40% deficiente. De igual forma en inversiones: aceras, contenes, canchas, badenes y parques, los munícipes la valoran como buena con 58%, mientras un 42% la tilda de mala.

Valoración en los primeros 100 días de gestión municipal en Boca Chica

El 57% resalta como positiva la labor del alcalde Fermín Brito, contrario a un 43% que la identifica como negativa; en relación a la recogida de los desperdicios sólidos, aseo y mantenimiento de las áreas verdes, un 49% la valoro como eficiente y 51% deficiente.

En el plano de las inversiones en aceras, contenes, badenes, canchas y parques, el 51% dice que ha sido buena, mientras que un 49% la resalta como mala.

Valoración en los primeros 100 días de gestión municipal en San Antonio de Guerra

Según ACXIONA la valoración positiva en los primeros 100 días que tiene la gestión municipal de Cesar Rojas, es de 62% frente a un 38% que la considera negativa.

En la recolección de los desperdicios sólidos, aseo, bacheo y mantenimiento de áreas verdes Rojas obtuvo un 57% de eficiente y un 43% de deficiente y de la misma forma en las inversiones en canchas, aceras, contenes, badenes y parques, alcanzó 49% como buena y 51% mala.

La ficha técnica del estudio de investigación

De acuerdo con ACXIONA el trabajo de investigación para cinco municipios del Gran Santo Domingo, fue efectuado del 3 al 6 de agosto, para lo cual se escogieron 605 muestras de forma aleatorias, un 80% a través de llamadas telefónicas y 20% de forma presencial en los referidos municipios: SDE, DN, SDN, BC y Guerra.

Según el vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, Lic. Fernando Fabián, el margen de error estándar aplicado fue de 2.9%, tomando en cuenta la muestra y el universo de los cinco municipios encuestados.

Fabián dijo que el objetivo del estudio era para saber en los primeros 100 días, sobre la gestión municipal de los diferentes alcaldes de estas demarcaciones.

ACXIONA destaca que desde su fundación se ha caracterizado por realizar trabajos de investigación política, empresarial y electoral en toda la geografía nacional, acogiéndose siempre a los métodos científicos y las normas establecidas en cada proceso electoral. De ahí que haya sido certera en sus vaticinios presidenciales, congresuales y municipales.

Por Francis Pérez