Abinader obtiene 69% de valoración positiva y el senador Antonio Taveras 60%, según ACXIONA

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, encabezan la última encuesta realizada por Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA), como los mejores valorados por los electores del municipio de Santo Domingo Norte (SDN), uno de los más grande del país.

La encuesta que se realizó del 2 al 5 de agosto del 2021, le otorga a Luis Abinader 69%% de valoración positiva, un 8% la tilda de regular, el 10% negativa y un 13% no sabe.

Candidato presidencial del PRM
A la pregunta, ¿por cuál precandidato presidencial votaría usted en el Partido Revolucionario Moderno (PRM)?, un 59%, aseguró que volvería a votar por Abinader, 23% por David Collado, 9% por Ramón Alburquerque y un 9% expresa que no sabe por quién lo haría.

De acuerdo con ACXIONA, si las elecciones fueran hoy y Abinader decidiera buscar la reelección presidencial, ganaría en SDN con 67%, por encima de Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que obtendría 17% y de Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), que alcanza un 13%, así como los que no saben por quién votarían 3%.

Candidato presidencial del PLD
El estudio presenta a Abel Martínez con 38%, Francisco Domingo Brito 19%, Gonzalo Castillo 16%, Margarita Cedeño 15% y los indecisos 12%.

Antonio Taveras

Senaduría PRM en la provincia Santo Domingo
En relación al senador Antonio Taveras, ACXIONA asegura que éste posee una valoración positiva de 60%, un 13% es negativa, el 6% indica que es regular y el 21% no sabe.

El 76% sostiene que volvería a votar por Antonio Taveras, un 14% por Tonty Rutinel Domínguez, 0% votaría por José Santana (Bertico) y los indecisos lograría el 10%.

Senaduría PLD en la provincia Santo Domingo
Cristina Lizardo podría ser la candidata del PLD al obtener 65%, más atrás Alfredo Martínez con 17%, Elso Martínez 10% y quienes no saben por quién votar un 8%.

Senaduría FP en la provincia Santo Domingo
El ex fiscal Perfecto Acosta tiene la tendencia favorable con 46%, frente a un 35% del ex alcalde de SDN, Jesús Feliz, el empresario Eladio Martínez 12% y los indecisos 7%.

Ficha Técnica
La encuesta proyectó un margen de error de 2.22% con un universo representativo de 600 muestras escogidas en 10 barrios de SDN. El diseño utilizado fue el probabilístico y las visitas casa a casa. La frecuencia de ocurrencia fue de un 50%yel nivel de confianza de 95%.

ACXIONA informó que las personas entrevistadas fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, que han votado en los pasados procesos electorales y aún están en condiciones de volver hacerlo en el 2024. Siendo el 51% mujeres y el 49% hombres.

Dentro del nivel económico de las personas abordadas por ACXIONA, el 25% procedía de los sectores alto y medio, mientras que el 75% de los estratos bajos.

La edad promedio: un 39% de 18 a 35 años, un 35% de 36 a 46 años, de 46 a 55 años 20% y un 6% de 56 o más años.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: