El ex alcalde de SDN Jesús Feliz reinicia Foros Políticos Abiertos

Los panelistas Joaquín Gerónimo y Daris Javier Cuevas aseguran Fideicomiso Punta Catalina es un acto de mala fe del gobierno

Santo Domingo Norte.- Con el tema “Los Fideicomisos”, abordado por el arquitecto Joaquín Gerónimo y el economista Daris Javier Cuevas, la Fundación Yaguaza y la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural (ASODEMUR), reiniciaron los Foros Políticos Abiertos , un espacios de discusión y análisis sobre temas nacionales e internacionales de interés político y social, que  procura dotar a los participantes de las herramientas y del conocimiento de los temas tratados”, destacó su coordinador el economista, ex alcalde de SDN, Jesús Feliz.

Jesús Feliz dijo que inicialmente los Foros Políticos Abiertos habían tratado temas puntuales como la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, pero que en esta ocasión se vieron en la obligación de abordar el tema de los Fideicomisos, al ser este un tema palpitante que gravita en la sociedad dominicana desde el año 2012, posterior a la promulgación de la Ley 189-11, que crea esa figura jurídica orientada al desarrollo del mercado inmobiliario.

En el marco del evento el panelista Joaquín Gerónimo, definió el Fideicomiso como una figura jurídica y un vehículo financiero e instrumento eficiente y confiable que proporciona buenos resultados cuando se aplica correctamente.

Joaquín Jerónimo, quien fuera alto funcionario en los gobiernos de Leonel Fernández destacó que el Fideicomiso en la República Dominicana es un instrumento excelente que es garantía de eficiencia y transparencia, pero que nació mal por las irregularidades que se relacionan al proyecto de la central Termoeléctrica Punta Catalina.

” Hay que defender el Fideicomiso privado y el público, ya que en la práctica es una sección de responsabilidad del gobierno”, sostuvo.

 En relación a Punta Catalina expuso que el gobierno es el fiduciario de la población, por lo que este no puede rehuir a su deber y responsabilidad de ser administrador de los bienes públicos.

Reveló que el actual gobierno tiene en agenda realizar más de veinte Fideicomisos en lo que tiene que ver con la gestión de activos y bienes del Estado.

De su lado, el avezado economista y catedrático universitario, Daris Javier Cuevas, puntualizó que el objetivo inicial del Fideicomiso en el país, fue el de promover la vivienda para hogares de ingresos bajos y medios.

Daris Javier precisó que el Fideicomiso relativo a la Termoeléctrica Punta Catalina viola la Constitución de la República, al exonerar la figura de la auditoria.

“Se puede decir que hay mala fe del gobierno de querer privatizar los bienes públicos o propiedad del Estado”, Acotó.

Indicó que se hace necesario por sus complejidades redactar con toda su estructura una ley para Fideicomisos públicos.

Agregó que la expresión Fideicomiso era desconocida en el país, pero que fue el profesor Juan Bosch el primero que hablo de ese tema. “En América Latina República Dominicana fue uno de los últimos países en tratar este tema”, recordó.

En el evento se dieron cita figuras prominentes del accionar político, comunitario, estudiantil y de la Alcaldía de SDN. Fue notoria una amplia presencia de dirigentes de la Fuerza del Pueblo(FP).

La actividad estuvo bajo la conducción magistral del joven economista Félix Laurencio, quien al final hizo un compendio de los temas tratados por los panelistas.

La conducción y moderación estuvo a cargo del economista Félix Laureano.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: