Culmina congreso iberoamericano sobre rol gobiernos locales ante cambio climático

Punta Cana.- República Dominicana fue la sede del III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, que tuvo como lema central “Los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático”, organizado por la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV) junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

En la actividad participaron autoridades locales así como asociaciones municipalistas de 18 países de toda la región iberoamericana, con la finalidad de reflexionar y conocer sobre las diferentes políticas públicas que podrían ser implementadas por los gobiernos locales para hacer frente a los grandes desafíos que supone el cambio climático.

Expusieron 27 expertos nacionales e internacionales que trataron temas relacionados con el marco científico y conceptual del cambio climático, políticas y estrategias para la construcción de ciudades sostenibles, planeación territorial para el cambio climático, construcción de resilencia en los municipios costeros, eficiencia y ahorro energético, procesamiento de residuos sólidos así como mecanismos de financiación para el fortalecimiento de las capacidades ante el cambio climático.

El acto de apertura inició con las palabras de bienvenida de Karina Aristy, alcaldesa del municipio de Higüey así como de Radhamés Carpio Castillo, director del distrito municipal de Verón. Por parte de las entidades organizadoras, ofrecieron sus palabras Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM, quien relató los antecedentes de este congreso y destacando la importancia del compromiso con el cambio climático para preservar la vida en la tierra.

Destacó que “los hombres y mujeres que se dan cita en este Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes vienen animados en sanos propósitos, de un gran compromiso, de un profundo amor por la humanidad que nos convoca enfrentar los efectos del cambio climático desde nuestro espacio municipal, que es sin duda el más serio compromiso que tenemos”.

Asimismo, Johnny Jones, secretario general de la LMD, resaltó que el éxito de los primeros encuentros en Puerto Rico y Panamá, marcaron los pasos hacia una municipalidad más comprometida con la adaptación para el cambio climático.

Expresó que “eventos como el que hoy iniciamos contribuyen de manera fundamental, pues enfocan desde una óptica especializada cómo lograr con armonía y sostenibilidad ambiental los cambios que anhelamos en las ciudades y los municipios que administramos”. “Tenemos que salir de aquí no solamente escuchando las cosas que se expresarán, sino con un compromiso de que pueda ser verdaderamente impactante el mejoramiento del medio ambiente en el territorio que manejamos, y para que desde allí podamos tener un mejor país”.

Mientras que el presidente de FEDOMU, alcalde Juan de los Santos, resaltó el tema del cambio climático, señalando que es un tema acuciante, que afecta a las economías de los países y a la calidad de vida de las personas, por lo que “los gobierno locales no podemos quedar ajenos a esta situación”.

“Recientemente las Naciones Unidas estableció como Objetivo de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático. Y los gobiernos locales tenemos mucho que hacer en este tema desde nuestros procesos de planificación y planeación y la prestación de servicios estratégicos como el transporte, la gestión de residuos sólidos y el alumbrado público”, puntualizó De los Santos.

También dirigieron palabras Domingo Contreras, en representación del presidente Danilo Medina, quien es Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos; Alberto Navarro, embajador-jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, así como el diputado panameño Javier Ortega, presidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV). Todos ellos destacaron la importancia de tratar el problema del cambio climático desde los municipios.

Tras los trabajos y debates desarrollados durante el congreso, las autoridades locales de la región iberoamericana presentes acordaron un compromiso de lucha contra este problema global mediante la firma de la denominada Declaración de Bávaro.

En este acuerdo, los firmantes se comprometieron a impulsar las siguientes medidas: se comprometen a impulsar las siguientes: I) Incorporar a la planificación municipal y territorial acciones dirigidas a potenciar y promover la reducción de la vulnerabilidad y la gestión integral de riesgos ante desastres; II) Promover la formulación y aplicación de Planes Locales de Acción Climática en coordinación con los actores sociales, empresariales e institucionales presentes en los territorios, III) Definir estrategias para el establecimiento de alianzas público – privadas que eficienticen la gestión de residuos sólidos y el ahorro energético, IV) Identificar y articularse para acceder a iniciativas de apoyo técnico y mecanismos de financiación de proyectos municipales verdes.

Para el montaje de esta actividad, las entidades organizadoras contaron con el apoyo de instituciones del Gobierno dominicano como la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente, Administración Pública (MAP), de Turismo, de Cultura, así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). También, organismos internacionales tales como la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, International City/County Management Association (ICMA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Las anteriores ediciones de este Congreso, que se celebra cada dos años, tuvieron lugar en Panamá y Puerto Rico. En esta ocasión, la República Dominicana fue escogida como país anfitrión constituyendo ésta una oportunidad para fortalecer las políticas medioambientales locales en el país al mismo tiempo que se establecen mayores vínculos con el resto de autoridades locales del ámbito iberoamericano.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: