Aspirantes del PLD arriban a acuerdo para que candidato presidencial sea escogido por consulta

El Comité Político presentará al Comité Central este domingo el acuerdo arribado por cinco de los aspirantes

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentará al Comité Central, convocado para el próximo domingo a partir de las 10:00 horas de la mañana, el acuerdo arribado por cinco de las y los aspirantes a eventuales precandidatos para ser refrendados por el organismo de dirección partidaria.

Asimismo, se escogió la comisión organizadora de la consulta que realizará esa organización para auscultar el sentir de la membresía del Partido con respecto a las o los aspirantes

Así lo informó Charles Mariotti, secretario general al finalizar la reunión del Comité Político convocada con el objetivo de unificar la agenda que presentarán al Comité Central en el encuentro que se desarrollará en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez este domingo 6 de febrero.

El acuerdo arribado y que será conocido por el Comité Central expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta no podrá quejarse de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

“Lo que vamos a presentar este domingo es el acuerdo de cinco de las y los aspirantes; sin que esto signifique que se quedan las puertas cerradas, porque a nadie se le va a negar el derecho a elegir o ser elegido; eso significa que mañana o el domingo aparece un compañero o compañera que dice yo quiero ser aspirante nadie puede decirle que no, pero los cinco que comenzaron a correr, ellos ha firmado un acuerdo que va a ser leído y refrendado en el Comité Central”, dijo Mariotti explicando que “esa fue la principal discusión y tarea en el día de hoy”.

La reunión se desarrolló con la asistencia 40 de los 45 miembros del Comité Político participan de la reunión del Comité Político que es presidida por el ex Presidente de la República, Danilo Medina, quien dirige los debates, teniendo a su lado al Secretario General, Charles Mariotti; a Temístocles Montás, vicepresidente del PLD; la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; y el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

El encuentro se inició a las 3:20 minutos de la tarde del viernes y concluyó con las declaraciones ofrecidas a la representación de los medios de comunicación por el Secretario General a las 5:40 de la tarde, teniendo a su lado a Johnny Pujols y a Margarita Pimentel.

Como se explicó al inicio del encuentro la reunión de este viernes es de carácter extraordinario, dejando pendiente para una fecha próxima la reunión ordinaria del Comité Político correspondiente al mes de febrero.

“También se escogió una Comisión Organizadora de lo que va a ser la consulta, no primarias, la consulta, que no colide ni entra en conflictos con la ley”, explicó

Dijo además que en la reunión del Comité Político se decidió presentar el domingo la conformación del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina que es una especie de suprema corte de justicia, de tribunal de casación en el PLD.

Explicó Mariotti que Alejandrina Germán, del Comité Político, será la coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta que tendremos que hacer el 16 octubre del año 2022 en curso.

Al responder una inquietud de los periodistas Mariotti explicó que el Comité Político y el Comité Central “decidirán una fórmula o mecanismo, para ver el sentir de las bases de nuestro partido respecto a los aspirantes, todos los aspirantes toda la sociedad, entonces quien obtenga el mejor resultado ahí pondremos los ojos detrás de cara al proceso del 2023; sin que signifique que si alguien más aspira no pueda hacerlo, pero el acuerdo es que si usted ganó la consulta nadie podrá quejarse de que usted no tenga detrás todo el liderazgo del partido para que usted gane las elecciones”.

Al introducir las conclusiones arribadas en la reunión del Comité Político explicó que los aspirantes a ser los precandidatos o las precandidatas, en el momento y en el plazo que establece la Ley, cuando tengan que ser sometidos y sometidas al mandato estatutario tienen que obtener un mínimo del 33 por ciento de los votos del Comité Central.

“Pero como ahora se trata de aspirantes ese requisito estatutario este domingo no será tomado en cuenta, ahora de cara a lo establecido en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas a más tardar en octubre del 2023 deben ser escogidos los precandidato o precandidata”, apuntó

Comparte esta noticia en tus redes sociales: