Asegura JCE trabaja en proceso de relanzamiento para salvaguardar integridad electoral

Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, manifestó que ese organismo se encuentra en un proceso de transformación y relanzamiento, que procura salvaguardar la integridad electoral.

“La JCE se encamina hacia un verdadero proceso de transformación y relanzamiento que procura salvaguardar la integridad electoral y tocar de manera positiva los cimientos de nuestra vida ciudadana y democrática”, precisó Jáquez Liranzo al dirigir unas palabras en la Catedral Primada de América, durante el desarrollo de una eucaristía por el 98 aniversario de la fundación de la institución.

En ese contexto, señaló que el gran desafío es la confianza, pues es uno de los factores que resaltan para ser enfrentados en los órganos electorales del mundo, como parte de una desafección que puede, no solo erosionar y hacer desaparecer los órganos, sino destruir todo el sistema.

 “Empero, cuando la desconfianza se hereda, la confianza entonces se debe ganar en base a acciones transparentes, respeto a la legalidad, irrestricta independencia con carácter y firmeza y apegados a la equidad”, expresó.

Apuntó que el compromiso es mayor, porque no hay modelo de gestión que funcione en desconfianza.

Acciones en ejecución y apoyo a las organizaciones políticas
El presidente de la JCE aseguró que la institución se encuentra trabajando día y noche en la elaboración de planes y proyectos con el apoyo de la OEA, IFES y CAPPEL para el fortalecimiento de su institucionalidad y para el fortalecimiento del sistema de partidos políticos.

Expresó que se pretende asistirles en planes de formación y capacitación, facilitarles conocimientos en buenas prácticas para el manejo de los recursos que les asignan y fomentar en ellos un espíritu cívico en que los valores democráticos sean su eje central.

 “Acompañaremos a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en su fortalecimiento entendiendo el rol que de juegan en la democracia. Su debilitamiento es proporcional a la desafección y a la apatía. Como dijo el Pleno recientemente: ‘Los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos ha provocado personajes que han conducido sus países a la frustración y al caos’”, señaló.

Indicó que a eso se suma, el estudio de las leyes 15, 19 y 33-18 para ajustarlas a decisiones emanadas de las altas cortes y que las mismas permitan garantizar elecciones transparentes y apegadas a las normas, en un proceso consensuado con todos los sectores que puedan aportar a una legislación íntegra.

En cuanto al Registro Civil y los servicios que en él se ofrecen, señaló que el actual Pleno está comprometido en modernizar todo su accionar, crear mayores y mejores oportunidades de acceso a servicio, derribar burocráticas excesivas, garantizar el registro y de identidad e implementar herramientas novedosas y ágiles como el proyecto de Eliminación de Trámite de Legalización (ETLA), en ejecución.

Diáspora dominicana y sus aportes
En lo concerniente a los dominicanos residentes en el exterior, Jáquez Liranzo señaló que se trabaja a los fines de universalizar el Registro Civil y de la cédula de identidad en las comunidades del exterior y se tiene como meta lograrlo mediante la apertura de nuevas OPRES que faciliten una mayor y mejor integración de la diáspora a los procesos democráticos.

 “Además, nos proponemos tener un padrón electoral en el exterior que refleje verdaderamente a las personas de nacionalidad dominicana que son titulares de derechos en el marco del registro civil y en los derechos electorales”, indicó.

Dignificará a personal de la JCE 
En sus palabras, el presidente de la JCE hizo un aparte para felicitar a “todos los junteros y junteras”, como se refiere al personal que trabaja en la institución. Dijo que estos son vitales en el funcionamiento de la misma y el Pleno está trabajando arduamente en una serie de propuestas y reivindicaciones para dignificar sus condiciones laborales.

 “Procederemos gradualmente hasta lograr que las personas que diariamente colaboran en esta institución sientan que sus derechos, su capacidad y su compromiso institucional son reconocidos como se merecen, por eso solicitaremos los recursos necesarios al Gobierno para lograr esta dignificación”, aseguró.

Palabras de monseñor Ozoria durante la eucaristía
Al pronunciar la homilía en el oficio religioso, monseñor Francisco Ozoria Acosta elevó plegarias para que la JCE cumpla su delicada misión de árbitro en el juego social y democrático. Dijo que para ello se necesita ser partidario de la luz, la verdad, la imparcialidad entre los distintos grupos y la voluntad de hacer el bien.

 “Oramos por esta JCE que tenemos ahora. Que el país entero tiene cifrada su confianza en ella porque ha visto señales, porque ha visto algunas señales de esperanza y con esas señales de esperanza entonces creemos que van a hacer un buen trabajo. En contacto con la gente se siente, se percibe esa esperanza en esta JCE”, expresó.

Al oficio religioso se dieron cita, además, los miembros titulares del pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua. Estuvo ausente Samir Rafael Chami Isa, por temas de salud. Junto a éstos, estuvieron presentes el secretario general Sonne Beltré Ramírez y los suplentes Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán. Junto a ellos encargados y subdirectores de la institución, e invitados especiales.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: