JCE se reunirá cada 15 días con representantes de organizaciones políticas

Realiza “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral”

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) realizó este martes la “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral” en el Salón Multiusos de la institución, espacio al que fueron convocados presidentes, secretarios/as y delegados/as de las organizaciones políticas reconocidas ante el órgano electoral.

Este encuentro, que inició a las 10:00 de la mañana, estuvo encabezado por los miembros del Pleno de la JCE: Román Andrés Jáquez Liranzo, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa y el secretario general, Sonne Beltré.

Estuvieron acompañados por los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Jhonny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Hilario Espiñeira; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; de Seguridad Civil, Ángel Valentín; del jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez y del encargado de la Unidad de Seguimiento de las Infracciones Administrativas Electorales, Manuel Peña Conce.

Al presentar las conclusiones, Jáquez Liranzo anunció que el Pleno convocará a una nueva reunión para presentar los resultados de las peticiones hechas por los representantes de las organizaciones políticas. 

“El Pleno va a abocarse a conocer esos recursos de reconsideración y convocará a una reunión para presentar resultados con ocasión de esta cumbre, ya que se han tratado temas de impacto y sobre todo aspectos que hacen que la JCE se tenga que abocar a conocer la reconsideración de la resolución 53-23 que solicitarán los partidos políticos”, señaló Jáquez Liranzo al concluir el encuentro que reunió a presidentes, secretarios/as y delegados/as políticas de las organizaciones reconocidas ante el órgano comicial.  

Reiteró que la petición debe ser depositada de manera formal vía secretaria general.

Manifestó que, además, el Pleno debe observar otros recursos con relación al comunicado de admonición y un sinnúmero de aspectos de relevancia, como situaciones de financiamiento político, una propuesta sobre el comportamiento electoral, entre otros tópicos. 

Anuncia reuniones cada 15 días

Previo a presentar las conclusiones del encuentro, el presidente de la JCE, agradeció la receptividad de las organizaciones políticas para que esta cumbre pudiese ser una realidad.

Jáquez Liranzo señaló que la institución da pasos para seguir ganando la confianza y que continúan firmes y apegados a los principios y valores democráticos. 

Señaló que el Pleno, en procura de este proceso, dio instrucciones a las direcciones de Informática, de Partidos Políticos, de Elecciones, de Financiamiento y Control de los Recursos, Voto en el Exterior, así como a las que impactan el proceso electoral, para que cada 15 días tengan reuniones con las delegadas y delegados acreditados para tratar todo lo concerniente al proceso electoral. 

“Es parte de las decisiones que este Pleno toma en procura de que esto sea un proceso informado”, manifestó Jáquez Liranzo. 

“La JCE no es el verdugo de un proceso electoral” 

En el marco de la Cumbre, Jáquez Liranzo rememoró que el país ha estado acostumbrado a una campaña permanente, al evocar que hubo elecciones en 1994, dos años después en el 1996; luego en el 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, donde se produjo una reforma constitucional previo a los comicios del 2016. 

Manifestó que una reforma electoral tiene consecuencias y que lo que se plasma en las leyes es lo que el órgano comicial tiene que hacer que se cumpla.

“La JCE no es el verdugo de un proceso electoral y si acaso se ha visto así, no debe serlo, por lo menos en el contexto democrático e institucional actual. Es el órgano administrador que debe respetar las reglas, ese es su papel”, apuntó Jáquez Liranzo. 

Ejecutorias de la JCE a tiempo, previo a primarias y comicios de 2024 

Al pasar balance de las ejecutorias llevadas a cabo desde la institución de cara al proceso que se avecina, el presidente señaló que el Pleno ha venido trabajando con miras a las elecciones con tiempo y que “de ahí es que el ciclo electoral manda a que se revise la normativa vigente”. 

Destacó que, a propósito de la propuesta de modificación de las leyes electorales, que trajo como consecuencia la aprobación de la Ley 20-23, en el escenario que sirvió de debate estuvo la mayoría de los presentes en la cumbre para que fuera realidad la nueva Ley de Régimen Electoral.  

Asimismo, subrayó que la JCE se convirtió en la primera entidad en este 2023 del mundo que está pendiente de la entrega de certificados en las normas ISO: la 9001, Sistema de Gestión de Calidad; la 270001, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; la 54001, que cumple con estándares internacionales para para realizar procesos electorales transparentes y la 27032, sobre Gestión de Ciberseguridad. 

Jáquez Liranzo resaltó que la JCE también ha estado pendiente de la política de igualdad, al recordar que la institución obtuvo recientemente el Sello Oro de la igualdad, otorgado por el PNUD. 

Del mismo modo manifestó que la JCE trabaja en ampliar el empadronamiento en el exterior.  “Si llegamos al millón de empadronados a comienzos de 2024, convertiríamos a la comunidad dominicana que reside en el extranjero en la segunda con más votantes, solo superada por la provincia Santo Domingo”, expresó Jáquez Liranzo. 

Añadió que también se ha venido trabajando de cara a la organización de las primarias para este primero de octubre, así como de otras modalidades que eligieron las organizaciones políticas para elegir sus candidatos y candidatas. 

“Todo esto que hemos señalado son solo pasos en la consecución de aspectos fundamentales, algunos que parecerían subjetivos, pero son concretos, como son la confianza y, para eso, hay que dar los pasos que hemos ido dando con tiempo”, apuntó, al añadir aspectos también importantes como la legitimidad de origen, la transparencia y el acercamiento de la JCE a los protagonistas del proceso, como son los partidos, movimientos y organizaciones políticas, así como el pueblo dominicano. 

Representantes de organizaciones que agotaron un turno

Durante el desarrollo del programa de la Cumbre sobre el marco de la precampaña y campaña electoral, los representantes de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas presentes agotaron un turno para expresar sus pareceres sobre el tema para el que fueron convocados

Agotaron turnos durante la cumbre representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Fuerza del Pueblo, del Partido Revolucionario Dominicano, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido Unidad Nacional y del Partido Humanista Dominicano.

Asimismo, expresaron sus pareceres los representantes del Partido MODA, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido País Posible, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido de Acción Liberal, Partido Unión Demócrata Cristiana, Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI). 

También agotaron un turno los representantes del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), del Partido Verde Dominicano, Partido Patria para Todos, Partido Generación de Servidores, Opción Democrática, Partido Esperanza Democrática y el Partido Primero la Gente.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: