Guaricano municipio

Guaricano, es uno de los sectores que junto a Villa Mella, Sabana Perdida y el Distrito Municipal de La Vitoria, forma parte del municipio Santo Domingo Norte, creado en el año 2002, tras la división del Gran Santo Domingo en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Santo Domingo Norte tiene alrededor de 420 kilómetros cuadrados y un promedio de 700,000 municipes de los cuales el sector de Guaricano cuenta con poco menos de 100 kilómetros cuadrados y más de 200,000 habitantes.

Cuenta en su territorio con el Vertedero de Duqueza, espacio que acoge más del 90% de los desperdicios del Distrito Nacional y de los municipios y Distritos Municipales que conforman la Provincia Santo Domingo, los cuales aportan grandes sumas de dinero a empresas privadas y a la administración del cabildo, mientras que en los más de 30 barrios que conforman el sector de Guaricano solo se quedan los muertos y la miseria que deja la contaminación ambiental.

De los dos aeropuertos internacionales que hay en la Provicia Santo Domingo y el Distrito Nacional uno pertenece al sector de Guaricano, el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer.

La realidad es que los innumerables aportes económicos que la comunidad de Guaricano hace a todo el municipio Santo Domingo Norte y al país en sentido general, no se refleja en las invenciones y políticas institucionales llevadas a cabo por las distintas administraciones que han manejado las riendas del cabildo y del Gobierno Central, notándose una gran desproporción y desigualdad con los demás sectores de Villa Mella, Sabana Perdida y el distrito municipal de La Victoria el cual por su condición de Distrito Municipal recibe recursos propios.

En términos proporcionales con relación a los avances y la grandes inversiones llevadas a cabo en los sectores de Villa Mella y Sabana perdida, Guaricano podría definirse como un «campito», ya que el mismo no cuenta con hospitales, funerarias, bancos, agencias de envíos y hasta el momento ninguna de las dependencias gubernamentales cuenta con departamentos en esta demarcación, provocando que todos los tramites y acciones ciudadanas tengan que hacerse fuera de la misma.

En la actualidad Santo Domingo Norte cuenta con 7 diputados que representan al municipio ante el Congreso Nacional, de los cuales solo uno pertenece a Guaricano, la situación en los regidores es más desigual de 17 regidores solo uno es de Guaricano y ni hablar de los alcaldes y vice-alcaldesas, en la historia del municipio nunca ha habido un alcalde o vicealcaldesa procedente del marginado sector.

La situación es critica cuando se habla de la empleomania del ayuntamiento, la proporción que corresponde al sector de Guaricano es ínfima, con relación a los demás.

Lo mismo sucede con las obras administrativas y las pertenecientes al Presupuesto Participativo llevadas a cabo por la administración del cabildo, donde Guaricano queda relegado a un tercer lugar y las pocas construcciones son hechas a retasos y efectuadas por personas que no viven en la demarcación.

Se hace necesario que todos los sectores que hacen vida en Guaricano, englobando a los comunitarios, políticos, empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes y toda la sociedad en sentido general hagan conciencia en torno a los beneficios que aportaría a esta comunidad el hecho de que sea elevada a municipio y que sus aportes sean invertidos en su propia demarcación.

Por Ramón Raposo

Comparte esta noticia en tus redes sociales: